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14 sept 2009

DIDÁCTICA UNIVERSITARIA - ZABALZA

La Conferencia dictada por Zabalza en Colombia (Universidad Javeriana) nos provoca algunas reflexiones a resolver desde nuestro contexto:

¿Puede provocar cambios relevantes en las personas, el proceso educativo? Ó ¿Se mantienen las diferencias que las personas tenían antes de su ingreso a la intitución educativa?

¿Cuáles son las diferencias entre enseñar en la universidad y enseñar en otras instituciones?

¿Basta ser un buen investigador para considerar que se cumple con los criterios para ser un buen profesor universitario?

¿En la enseñanza, es más importante el saber cómo enseñar o el para qué?

¿En la actualidad, qué elementos están condicionando la enseñanza universitaria, en el Peru?

¿Qué nuevas prácticas (coreografías) están surgiendo en las aulas universitarias?

¿Qué ventajas podría tener el hecho que los profesores tuvieran prácticas en empresas?

¿Qué retos enfrentamos los docentes universitarios?

Finalmente,

¿En nuestro contexto cual es la valorizacón que se da al docente universitario?

26 comentarios:

  1. Mi experiencia docente en el campo universitario me ha servido para observar; el proceso educativo en los alumnos, lo que me permite responder las siguientes interrogantes:
    ¿Puede provocar cambios relevantes en la personas, el proceso educativo?
    Si, depende de la didáctica que se desarrolla, pude haber frustración o aceptación por parte de los alumnos, el docente busca orientar en el alumno el cambio de una nueva sociedad, desarrollando competencias, con estilos y estrategias adecuadas para el logro de aprendizajes y lo aprendido lo inserte a su contexto, teniendo el apoyo de variados recursos educativos.
    ¿Se mantienen las diferencias que las personas tenían antes de su ingreso a la institución educativa?
    No, el cambio es progresivo, un poco difícil al inicio porque están en contexto poco adaptable, pero luego se va notando avances y existe bastante compromiso en las actividades que se desarrolla en las diferentes actividades académicas.
    ¿Cuáles son las diferencias entre enseñar en la universidad y enseñar en otras instituciones?
    El docente universitario reúne un conjunto de condiciones personales y nivel profesional; es investigador, requiere de competencias particulares y aplica estilos y estrategias de enseñanza y aprendizaje en adultos. Busca cumplir los perfiles estructurados de la carrera profesional.
    El docente de Institución Educativa busca la formación integral del educando en el aspecto físico, afectivo y cognitivo, desarrolla capacidades y actitudes, para ello usa estrategias, técnicas adecuadas a los niveles de la Educación Básica Regular.
    ¿Basta ser un buen investigador para considerar que se cumple con los criterios para ser un buen profesor universitario?
    No basta ser investigador para ser buen profesor, ha de ser capaz de, investigar sobre su propia docencia, al igual que investiga en la ciencia que enseña. Ha de aprender de esta investigación para mejorar su práctica, generar nuevo conocimiento en este ámbito pedagógico a otras situaciones y transferible a otros profesores.
    ¿En la enseñanza, es más importante el saber cómo enseñar o el para qué?
    El saber como enseñar para el logro de aprendizajes y luego lo relacionan con su vida cotidiana, haciendo uso de los recursos educativos que le presenta las tecnologías de información.
    ¿En la actualidad, qué elementos están condicionando la enseñanza universitaria, en el Perú?
    Los elementos que está condicionado el rendimiento académico de los estudiantes son:
     Desempeño docente –competencias modo de plantear el trabajo
     Métodos didácticos
     Aprendizaje autónomo
     Investigación científica
     Aprendizaje para la vida

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  2. ¿Qué nuevas prácticas (coreografías) están surgiendo en las aulas universitarias?
    Actualmente existen investigaciones y experiencias que el proceso de enseñanza esta ligada al estilo de aprendizaje de alumno y docente:
     Medios audiovisuales
     Ejemplos reales
     Temas de la vida cotidiana
     Desarrollo de actividades fuera de las aulas
     Ejemplos de papeles protagónicos de personajes
     La articulación con otras asignaturas
     Romper con el uso de la pizarra y la tiza.
    ¿Qué retos enfrentamos los docentes universitarios?
    Los cambios económicos y políticas educativas en el país, están propiciando el desarrollo de nuevas estrategias y procesos de formación, a fin de responder a las demandas de una sociedad cambiante y de un sistema de educación superior cada vez más exigente y competitivo. El perfil planteado en cualquier ámbito profesional exige una educación sólida y que ésta sea competente y flexible, lo que obliga a los docentes de las universidades a responder a nuevos retos:
     Diseñar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje
     Buscar y preparar recursos y materiales didácticos
     Ser un tutor permanente de los alumnos
     Fomentar actitudes necesarias para la sociedad de la información
     Tener una cultura de formación continua y permanente
     Ser un educador que forma desarrollando una educación integral que incluya la formación de conocimientos, procedimientos y actitudes
     Tener habilidad para aprender sobre el desarrollo de su propia práctica docente
     Vincularse con el entorno a fin de conocer el mercado de trabajo al que se insertarán sus alumnos.
     Conocer el impacto de la ciencia y la tecnología, con el objeto de desarrollar la habilidad y el dominio de nuevas tecnologías.
     Poseer una cultura de autoevaluación crítica y permanente.
    ¿En nuestro contexto cual es la valorización que se da al docente universitario?
    Actualmente por el proceso de acreditación de la formación universitaria, el docente debe cumplir con el mayor grado de competencia profesional. Que le comprometa a un nuevo rol donde no solo debe conocer su especialidad, sino nuevas estrategias, técnicas y recursos psicopedagógicos. Es considerado como el propiciador del desarrollo, la innovación en las aulas y la investigación:

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  3. Carlos Pereyra Carruitero17 de septiembre de 2009, 18:52

    Luego de leer y analizar la conferencia que dio Zabalza en Colombia me permito opinar lo siguiente de acuerdo tambien a mi experincia universitaria que hoy en dia no es lo mismo asistir a una buena universidad que a una mala,ya que una buena universidad no solo debe de tener buenos recursos sino que debe de ser capaz de hacer una buena docencia ya que lo que los alumnos conocen depende mucho del tipo de profesor que ha tenido,del apoyo que le han ofrecido y de las circunstancias particulares en que ha estado.Es decir la docencia es importante y esto como es logico produce cambios relevantes en las personas.
    Puedo tambien indicar que enseñar en la universidad es diferente a enseñar en otras instituciones pues los parametros que se usan para medir la enseñanza en otros contextos no sirven para la enseñanza universitaria,pues el propio contexto,la naturaleza del conocimiento a desarrollar ,los propositos formativos son distintos ya que el docente universitario se tiene que sustentsr en otros conocimientos diferentes de los que tienen los profesores de otros niveles educativos.Ademas una buena enseñanza no depende de la practica que tenga el docente ya que esta por si sola no genera conocimiento,genera destrezas y el conocimiento requiere otro tipo de proceso,es decir la docencia debe utilizar competencias especificas,entonces se puede decir que enseñar se aprende haciendo y es mas un buen profesor aquel que siendo docente es tambien investigador pues es capaz de integrar ambas cosas.
    Actualmente los procesos de aprendizaje estan vinculados a los procesos de enseñanza,es decir el utilizar un tipo de enseñanza nos lleva a un estilo de aprendizaje por lo tanto el papel del profesor no solo debe de estar dirigido a la enseñanza sino tambien al aprendizaje,es decir lo que hacemos es no solo enseñar,es tambien un trabajo vinculado acomo los alumnos aprenden y esto es lo que se conoce como coreografias didacticas.El docente como gestor del aprendizaje debe de establecer una buena coreografia que sea coherente con el tipo de resultado del aprendizaje que desea lograr.En la actualidad se estan usando mucho las TICS,pero esto implica que no solo el docente este permanente capacitado sino tambien el estudiante para que de esta forma puedan usar de manera significativa los nuevos recursos que nos brinda la tecnologia.
    Es tambien importante el hecho que el docente tenga practicas en empresas pues de esta manera no solo le trasmite a sus alumnos los conceptos teoricos sino que tambien puede engarzarlos a la realidad y hablar con propiedad.
    Actualmente en nuestro pais la labor docente esta desvalorizada,pues no es bien remunerada y ante la sociedad el docente en la escala de empleos es "la ultima rueda de coche",y sin embargo con todas estas limitaciones tenemos la obligacion y el deber de seguir capacitandonos por el bien de nuestros alumnos y el nuestro propio.
    Finalmente como conclusion podemos decir que la practica no da conocimiento pero si es necesaria para el conocimiento y ademas importa mucho el porque y para que,es decir importan las finalides.

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  4. En mi poca experiencia el docente es un facilitador de conocimientos el cual debe estar actualizados en todos los temas que a él le compete enseñar; el problema surge cuando el docente solo es conoce su tema pero no sabe llegar al alumno, no sabe ganarse su confianza de él. Para mí es muy importante tener conocimiento y ganarse la confianza del alumno para que de esta manera el pueda consultarte tanto dentro y fuera del salón ya que el docente no solo es dentro del aula sino fuera también fuera de él. Y es vivir del día a día el que hace que uno debe y es muy importante que trabaje en una empresa o institución donde el docente desempeñe su profesión y este de acorde con lo que enseña.

    El alumno es una fuente constate de información ya que siempre tiene una duda y esta duda es generadora de investigación; es por eso que tanto el alumno como el docente forman un solo equipo.

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  5. "Enseñabilidad de la carrera"
    Debo comenzar con este término por que me parece que es lo normalmente no se hace en las universidades, hablar de la enseñabilidad de la carrera es estudiar el como enseñar la propia disciplina de la carrera; Zabalza hace mención al proyecto Coleman como un aporte negativo a la visión general de la docencia universitaria y como con el transcurrir del tiempo se han cambiado los paradigamas de la enseñanza universitaria y el valor que adquiere el docente en la misma. Debo mencionar también que lo primero que debemos hacer como docentes es tomar conciencia de lo que significa ejercer la docencia Universitaria, debemos ser conscientes de que debemos cambiar el paradigma clásico de lo que es docencia universitaria aplicando para ello nuevos procesos de enseñanza que a la vez sean considerados como un sistema alumno – docente – contenidos – didáctica Universitaria interactuando entre si con la finalidad de obtener aprendizaje mutuo docente – alumno. Poniendo énfasis para esto en “el por qué y para qué, es decir importan mucho las finalidades y la obtención de determinados objetivos formativos, eso es lo que justifica que yo lo haga de determinada manera, es decir al final, el cómo es un artificio instrumental”. Por lo tanto el futuro de la Educación Universitaria está en nuestras manos; estas lecturas nos ayudan a entender lo que a diario debemos dejar en las aulas y directamente a los alumnos, la mejor manera de ejercer la docencia universitaria es lograr el aprendizaje a través de una adecuada Didáctica.

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  6. Saludos, soy Angela Domínguez Vergara.

    Respecto a la lectura planteada por Zabalza, deseo opinar en torno a los tres elementos estructurales (alumnos, contenidos y profesores) de la didáctica universitaria. Comenzaré por referir que, si realmente queremos que los aprendizajes sean eficaces y sustanciosos para el alumno, el proceso educativo debe lograr cambios positivos. Las interacciones, los conocimientos, el docente; todos ellos brindan aportes distintos que influirán en las personas. De no ser así, se mantendría un marco de referencia educativo coartado, sesgado. En la universidad, el papel del profesor es más de un gestor del aprendizaje, los contenidos deben estar relacionados entre sí de tal manera que permitan un aprendizaje más global y sincronizado de todas las materias impartidas. El propio alumno establece una relación más horizontal con el docente, llegando a asistirlo en sus últimos años en la universidad y, tutoriando a compañeros de ciclos menores pata guiarlos en un proceso que ellos ya vivenciaron.

    Muchos creen que un buen investigador es o será también un buen docente. La metodología que se emplea para investigar no es la misma que se emplea para enseñar. Tenemos que conocer y manejar la mejor manera de enseñar nuestra disciplina para ser “buenos profesores universitarios”. No basta con investigar los métodos, hay que vivenciarlos, practicarlos y evaluarlos continuamente. Siguiendo ese patrón, considero que el para qué enseñar es más importante que el cómo enseñar. Sino sabemos que queremos lograr, nuestro producto final, no tiene caso esmerarse en saber cómo hacerlo. Los métodos, técnicas, estrategias y demás nos permitirán ahondar en la “selva virgen” del “para qué” enseñar.

    Referido al contexto nacional, puedo comentar que los elementos que están condicionando la enseñanza universitaria en nuestro país son los contenidos y los profesores. Últimamente, no en todas las universidades, los alumnos están teniendo más incidencia, pero resulta necesario darles un peso igualitario a todos, para que las relaciones establecidas entre ellos sean realmente provechosas y no desventajosas. Mientras demos prioridad al aprendizaje cognitivo, el factor humano en la enseñanza universitaria seguirá en segundo plano, aspecto un tanto incongruente, pues somos los seres humanos quienes nos relegamos y priorizamos conocimientos antes que a nosotros mismos.

    Siguiendo la ilación, también considero aspectos positivos en nuestro proceso educativo, las nombradas por el autor como “coreografías” están surgiendo, avanzando y –lo que es mejor-multiplicándose. Tenemos la idea del constructivismo aplicado a las clases es importante, pues permite que el alumno, por medio de indicaciones y guías del profesor, “cree” su propio conocimiento. Además, los alumnos están teniendo contacto más frecuente con su realidad, realizan prácticas antes de terminar la carrera, ello rompe esquemas en relación a lo visto en los libros, pues no todo lo que se escribe se ve de la misma manera en la realidad. Por ejemplo, si se les permitiera a los docentes practicar en las empresas afines a su carrera, les permitirían tener más contacto no solo con la praxis de los conocimientos cognitivos que tienen, sino que les permite mantenerse actualizados e ir innovando más y mejor respecto a la disciplina que debe tener todo conocimiento; si desea ser realmente relevante y eficaz dentro del proceso de enseñanza universitaria.

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  7. Quisiera referirles otro ejemplo sobre las “coreografías”: En la Universidad César Vallejo permiten que los mejores alumnos ingresen como jefes de práctica, previamente tienen que ser asistentes de cátedra de algún profesor experto en determinada materia. A nivel personal puedo confesar que ese es mi caso, fui asistente de cátedra casi 4 años (3 de los cuales los realicé mientras aún era estudiante de pre-grado), luego postulé y por mis notas y experiencia como asistente, me dieron la oportunidad de ser supervisora de internado y jefa de práctica de algunos cursos. Cuando comencé a enseñar en la universidad, mentía sobre mi edad cuando los alumnos me preguntaban, no me sentía muy segura de que mis conocimientos podrían ser suficientes para enseñar a universitarios, además veía los rostros incrédulos de muchos chicos. Es más, hasta el día de hoy, si voy vestida con jean y zapatillas, las personas que no me conocen se asombran y me preguntan si realmente soy profesora. La diferencia es que ahora estoy adquiriendo nuevos conocimientos especializados con la docencia universitaria, como lo dice el texto: “… la práctica por sí misma no genera conocimiento, genera destrezas. El conocimiento requiere otro tipo de proceso” Y creo estar en el camino correcto dentro de dicho proceso. Además puedo decirles que un sueño realizado es mucho mejor que un trabajo bien remunerado.

    Siguiendo con el tema, quiero referir que todo lo mencionado anteriormente nos plantea retos que debemos enfrentar para progresar en el sistema educativo superior. Considero que los retos a enfrentar son los mismos que refiere el autor del texto: pasar de un currículo prioritariamente cognitivo y subjetivista a uno por competencias, centrarnos más en el “para qué” que en el “cómo”, así lograremos que el aprendizaje sea y se dé a lo largo de la vida (constante, dinámico, significativo) y, claro está, planificar, implementar, aplicar y auto y coevaluar los materiales didácticos que brindaremos al alumnado.

    Por último, opino que la valoración en el Perú a un docente universitario es similar a la que se le hace a los docentes de manera general. Lamentablemente los docentes nos poco valorados en nuestro país, eso es una desventaja y amenaza para lograr avances y, sobre todo, cambios en nuestra metodología educativa, para formar nuevos ciudadanos, para crecer y realizarnos como personas integrales, se le está quitando una rueda al auto, así no llegaremos nunca a la meta.

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  8. Después de leer la Conferencia distada por Zabalza sobre didáctica Universitaria, siento que mi responsabilidad como docente ha incrementado y eso me gusta, por fin he comprendido lo que antes sentía como dudas revoloteando sobre mi cabeza y es que mi formación universitaria tuvo la filosofía del rector de la universidad de Zabalza es decir teníamos que ser capaces de luchar por nuestra propia cuenta, buscar referencias, trabajos, prácticas etc., y es que me hubiese sido de mayor ayuda tener docentes que direcciones mi aprendizaje de una manera más efectiva, así no habría perdido tanto tiempo en encontrar lo que estaba descubierto y hubiera sacado más provecho a los conocimientos. Por lo tanto soy totalmente creyente que el proceso educativo provoca cambios relevantes en las personas y más si este proceso se orienta a proporcionar una educación efectiva (de calidad) y provechosa a la medida de quien la recibe.
    Y es que el docente de nivel universitario debe analizar los contenidos de una manera integrada visualizando los conocimientos como un todo y profundizando en los intereses individuales de cada alumno hasta dominar el conocimiento (la especialización), esta es la diferencia entre enseñar en una universidad y enseñar en cualquier otra institución educativa. Por lo tanto, concuerdo con el autor cuando dice que no basta ser un buen investigador para considerar que se cumple con los criterios de ser un buen profesor universitario, hace falta tener didáctica y experiencia profesional en el curso que se pretende dictar; esto ayuda tremendamente al alumno a ubicarse en la funcionalidad y profundidad que le pueda dar el conocimiento de un curso a su formación profesional.
    El Docente universitario de nuestros tiempos tiene que integrar el conocimiento dentro de un proceso de enseñanza que responda claramente el Cómo, el Porqué y el Para qué, solo así estará en condiciones de asumir los retos modernos y de llegar a captar la atención del alumno.
    Afortunadamente en el Perú es muy Fuerte la incursión de la metodología activa participativa en donde el alumno es el creados de su propio conocimiento (por supuesto el docente lo guía para que pueda descubrir y crear su propio conocimiento.
    Aquí me resulta sumamente interesente el enfoque de las coreografías didácticas específicamente las coreografías externa (asumiendo estamos con un grupo de docentes que ya dominan la coreografía interna o personal) como opción para la mejora de nuestra didáctica en los curso y esta puede resultar mucho más positiva en la medida que dominemos los elementos externos que estén a nuestra disposición para llegar al alumno.
    Visto el panorama desde este punto de vista no me queda mas que aceptar el reto de mejorar mis relaciones docente –docente, docente contenidos y docente alumno para tener un desempeño más eficiente que pueda diferenciarme de aquellos docentes que todavía quieren quedarse en el pasado.

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  9. Soy JAIME CACHAY AGURTO. El leer artículo de Zabalza me ha permitido dar las siguientes respuestas a algunas interrogantes:

    ¿Puede provocar cambios relevantes en las personas, el proceso educativo? Ó ¿Se mantienen las diferencias que las personas tenían antes de su ingreso a la institución educativa?
    El proceso educativo debe conllevar cambios relevantes en la personas, si es desarrollado de la manera adecuada, si los contenidos adquiridos son significativos y si la adquisición de conocimientos supone ver la realidad de manera distinta y constituye una herramienta para el cambio. En este proceso educativo es fundamental una adecuada interacción entre docentes, alumnos y los contenidos de enseñanza. Los docentes deben ser competentes, deben conocer los elementos teóricos del proceso enseñanza aprendizaje, y deben desarrollar habilidades prácticas vinculadas a su conocimiento.

    Cuáles son las diferencias entre enseñar en la universidad y enseñar en otras instituciones?
    Enseñar en la universidad es distinto a enseñar en otras instituciones, porque el contexto es diferente, así como el conocimiento a desarrollar, como los propósitos formativos. El Profesor universitario debe no solo saber lo que enseña sino también saber como enseñar mejor eso que sabe. Los docentes universitarios en base al conocimiento y construcción de una adecuada coreografía didáctica debe ser el Gestor del aprendizaje.

    ¿Basta ser un buen investigador para considerar que se cumple con los criterios para ser un buen profesor universitario?
    No. Ser un buen investigador no implica ser un buen docente. Aun cuando un docente que investiga tiene otro enfoque del conocimiento (pues él los busca, crea y/o los plantea de manera distinta), en comparación del que no investiga y solo repite los conocimientos de otros. Si el docente investigador no tiene en cuenta y desarrolla inadecuadamente todos los aspectos implicados en la docencia universitaria (Ej. Currículum, Proceso enseñanza aprendizaje, Empleo de estrategias, uso de herramientas tecnológicas y diseño didáctico), ésta no será de calidad.

    ¿En la enseñanza, es más importante el saber cómo enseñar o el para qué?
    Creo que más importante es el para que enseñar porque eso está relacionado a la adquisición de determinado perfil profesional o la obtención de determinados objetivos formativos, que es lo que finalmente cuenta.

    ¿En la actualidad, qué elementos están condicionando la enseñanza universitaria, en el Perú?
    La educación universitaria en el Perú está condicionado por:
    • Factores externos: políticas universitarias (modo de enseñanza, formación universitaria, sistemas de financiación, selección del profesorado, Orientación del empleo, parámetros de formación, sistemas de acreditación de universidades, etc)
    • Los factores internos son: Los profesores (Edad, sexo, procedencia, estudios, motivaciones, disponibilidad, grado de entusiasmo, etc.), los alumnos (Grado de motivación, edad, maduración psicológica, formación previa, clase social, etc.), los contenidos; y las relaciones que se pueden establecer entre estos elementos.

    ¿Qué ventajas podría tener el hecho que los profesores tuvieran prácticas en empresas?
    Si los docentes tuvieran practicas en empresas, podrían volcar en sus alumnos un enfoque empresarial del conocimiento, que los ayudaría a ver la realidad de manera diferente y con mayor aplicabilidad al mercado laboral.

    ¿Qué retos enfrentamos los docentes universitarios?
    Los docentes deben ser competentes, deben conocer los elementos teóricos del proceso enseñanza aprendizaje, y deben desarrollar habilidades prácticas vinculadas a su conocimiento.

    ¿En nuestro contexto cual es la valorización que se da al docente universitario?
    El docente universitario peruano, en general, no está bien valorizado. Mientras no se mejore el prepuesto para el sector Educación, mientras no se capacite a los docentes, no se estimule su trabajo, no se les brinde los recursos necesarios, no va a mejorar significativamente su situación y por ende la educación universitaria en el Perú.

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  10. MARIA EUGENIA ZEVALLOS LOYAGA - MDU UCV- TRUJILLO9 de diciembre de 2009, 15:07

    La lectura sobre Didáctica Educativa nos da a conocer expone algunos de los puntos más importantes abordados en una Conferencia dada por Miguel Angel Zabalza en la Universidad de Santiago de Compostela, y ha sucitado en mi las siguientes reflexiones:
    1) Los docentes somos orientadores de nuestros alumnos y cumplimos un papel sumamente importante en el proceso de aprendizaje que se lleva cada día en el interior de las aulas de clase.
    2) Hoy en día entendemos que no es cierto aquel antiguo pensamiento por el cual se consideraba que el alumno aprendía sólo o que el apredizaje se debe en gran medida a la clase social a la cual pertenece el sujeto que va a aprender.
    3) No es suficiente que el docente tenga conocimientos teóricos acerca de su profesión y los tópicos sobre los cuales realizará la sesión de clase sino que, actualmente, todos los docentes debemos tener una base teórica sobre los metódos y estrategias de enseñanza- apredizaje, y diversos factores que van a influenciar en el aprednizaje de nuestros alumnos, a fin de llevarlos a la práctica y enriquecer cada una de nuestras sesiones de aprendizaje.
    4) Este conjunto de factores que van a influenciar en la enseñanza- aprendizaje del nivel superior, son estudiadas por una ciencia que recibe el nombre de DIDÁCTICA UNIVERSITARIA; disciplina de la cual cada docente debe BEBER a fin de lograr el objetivo planteado en cada sesión de aprednizaje: QUE EL ALUMNO APRENDA.
    5) Cuando nostros los docentes ejercemos la docencia universitaria, debemos entender que esta no sólo es práctica sino también teoría y, esta última, está referida basicamente a 4 aspectos: conocer que competencias deseamos lograr en nuestros pupilos, que el alumno debe ser autónomo en su aprednizaje, debemos formarlos para la vida y, finalmente conocer de materiales y recursos didácticos que ayuden a su apredizaje.
    6) Además de nuestas acciones en el aula de clase, hay diversos aspectos externos (relación con otros docentes, etc), por los cuales los alumnos se van a ver influenciados al momento de emprender el reto cognitivo; motivo por el cual los docentes debemos de conocer dichos factores a fin de ayudar a canalizarlos de mejor manera y lograr un aprendizaje efectivo en nuestros alumnos.
    Como reflexión final podría decir que: HA LLEGADO EL MOMENTO DE ROMPER PARADIGMAS ANTIGUOS Y PREOCUPARLOS POR HACER USO DE LAS NUEVAS CORRIENTES DIDACTICAS A FIN DE LOGRAR UN MEJOR APREDIZAJE, TANTO COGNITIVO COMO VALOTAIVO EN NUESTROS ALUMNOS;EN LA MEDIDA QUE ELLOS FINALEMNETE SON LAS GENERACIONES EN LAS CUALES ESTÁ EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS.

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  11. MARIA EUGENIA ZEVALLOS LOYAGA MDU. UCV- TRUJILLO9 de diciembre de 2009, 15:17

    La lectura sobre Didáctica Educativa nos da a conocer expone algunos de los puntos más importantes abordados en una Conferencia dada por Miguel Angel Zabalza en la Universidad de Santiago de Compostela, y ha sucitado en mi las siguientes reflexiones:
    1) Los docentes somos orientadores de nuestros alumnos y cumplimos un papel sumamente importante en el proceso de aprendizaje que se lleva cada día en el interior de las aulas de clase.
    2) Hoy en día entendemos que no es cierto aquel antiguo pensamiento por el cual se consideraba que el alumno aprendía sólo o que el apredizaje se debe en gran medida a la clase social a la cual pertenece el sujeto que va a aprender.
    3) No es suficiente que el docente tenga conocimientos teóricos acerca de su profesión y los tópicos sobre los cuales realizará la sesión de clase sino que, actualmente, todos los docentes debemos tener una base teórica sobre los metódos y estrategias de enseñanza- apredizaje, y diversos factores que van a influenciar en el aprendizaje de nuestros alumnos, a fin de llevarlos a la práctica y enriquecer cada una de nuestras sesiones de aprendizaje.
    4) Este conjunto de factores que van a influenciar en la enseñanza- aprendizaje del nivel superior, son estudiadas por una ciencia que recibe el nombre de DIDÁCTICA UNIVERSITARIA; disciplina de la cual cada docente debe BEBER a fin de lograr el objetivo planteado en cada sesión de aprendizaje: QUE EL ALUMNO APRENDA.
    5) Cuando nosotros los docentes ejercemos la docencia universitaria, debemos entender que esta no sólo es práctica sino también teoría y, esta última, está referida básicamente a 4 aspectos: conocer que competencias deseamos lograr en nuestros pupilos, que el alumno debe ser autónomo en su aprendizaje, debemos formarlos para la vida y, finalmente conocer de materiales y recursos didácticos que ayuden a su aprendizaje.
    6) Además de nuestas acciones en el aula de clase, hay diversos aspectos externos (relación con otros docentes, etc), por los cuales los alumnos se van a ver influenciados al momento de emprender el reto cognitivo; motivo por el cual los docentes debemos de conocer dichos factores a fin de ayudar a canalizarlos de mejor manera y lograr un aprendizaje efectivo en nuestros alumnos.
    Pero ha habido también uno punto que me ha parecido bastante interesante, cuando hace la comparación de una sesión de clase com un montaje de coreografías, en donde la puesta en escena depende mucho de la buena musica o diversos instrumentos de los cuales el artista haga uso; y es que en efecto coincido con el ponente en que en aula, nostros los docentes, debemos de hacer uso de diversas técticas y estrategias a fin de lograr que la COREOGRAFÍA SEA EXITOSA Y DIGNA DE APLAUSO: UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL ALUMNO.
    Ahora bien, finalmente puedo decir que decir que: HA LLEGADO EL MOMENTO DE ROMPER PARADIGMAS ANTIGUOS Y PREOCUPARNOS POR HACER USO DE LAS NUEVAS CORRIENTES DIDACTICAS A FIN DE LOGRAR UN MEJOR APRENDIZAJE, TANTO COGNITIVO COMO VALORATIVO EN NUESTROS ALUMNOS EN LA MEDIDA QUE ELLOS, FINALMENTE, SON LAS GENERACIONES EN LAS CUALES ESTÁ EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS.

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  12. MARIA EUGENIA ZEVALLOS LOYAGA-MDU-UCV-TRUJILLO9 de diciembre de 2009, 15:29

    La lectura sobre Didáctica Educativa nos da a conocer algunos de los puntos más importantes abordados en una Conferencia dada por Miguel Angel Zabalza en la Universidad de Santiago de Compostela, y ha sucitado en mi las siguientes reflexiones:
    1) Los docentes somos orientadores de nuestros alumnos y cumplimos un papel sumamente importante en el proceso de aprendizaje que se lleva cada día en el interior de las aulas de clase.
    2) Hoy en día entendemos que no es cierto aquel antiguo pensamiento por el cual se consideraba que el alumno aprendía sólo o que el apredizaje se debe en gran medida a la clase social a la cual pertenece el sujeto que va a aprender.
    3) No es suficiente que el docente tenga conocimientos teóricos acerca de su profesión y los tópicos sobre los cuales realizará la sesión de clase sino que, actualmente, todos los docentes debemos tener una base teórica sobre los metódos y estrategias de enseñanza- apredizaje, y diversos factores que van a influenciar en el aprendizaje de nuestros alumnos, a fin de llevarlos a la práctica y enriquecer cada una de nuestras sesiones de aprendizaje.
    4) Este conjunto de factores que van a influenciar en la enseñanza- aprendizaje del nivel superior, son estudiadas por una ciencia que recibe el nombre de DIDÁCTICA UNIVERSITARIA; disciplina de la cual cada docente debe BEBER a fin de lograr el objetivo planteado en cada sesión de aprendizaje: QUE EL ALUMNO APRENDA.
    5) Cuando nosotros los docentes ejercemos la docencia universitaria, debemos entender que esta no sólo es práctica sino también teoría y, esta última, está referida básicamente a 4 aspectos: conocer que competencias deseamos lograr en nuestros pupilos, que el alumno debe ser autónomo en su aprendizaje, debemos formarlos para la vida y, finalmente conocer de materiales y recursos didácticos que ayuden a su aprendizaje.
    6) Además de nuestas acciones en el aula de clase, hay diversos aspectos externos (relación con otros docentes, etc), por los cuales los alumnos se van a ver influenciados al momento de emprender el reto cognitivo; motivo por el cual los docentes debemos de conocer dichos factores a fin de ayudar a canalizarlos de mejor manera y lograr un aprendizaje efectivo en nuestros alumnos.
    Pero ha habido también un punto que me ha parecido bastante interesante, cuando hace la comparación de una sesión de clase con un montaje de coreografías, en donde la puesta en escena depende mucho de la buena música o diversos instrumentos de los cuales el artista haga uso; y es que en efecto coincido con el ponente en que en aula, nosotros los docentes, debemos de hacer uso de diversas técnicas y estrategias a fin de lograr que la COREOGRAFÍA SEA EXITOSA Y DIGNA DE APLAUSO: UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL ALUMNO.
    Ahora bien, finalmente puedo decir que: HA LLEGADO EL MOMENTO DE ROMPER PARADIGMAS ANTIGUOS Y PREOCUPARNOS POR HACER USO DE LAS NUEVAS CORRIENTES DIDACTICAS A FIN DE LOGRAR UN MEJOR APRENDIZAJE, TANTO COGNITIVO COMO VALORATIVO EN NUESTROS ALUMNOS EN LA MEDIDA QUE ELLOS, FINALMENTE, SON LAS GENERACIONES EN LAS CUALES ESTÁ EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS.

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  13. Silvia Farje Tafur MDU UCV9 de diciembre de 2009, 22:22

    DIDACTICA UNIVERSITARIA "ZABALZA"
    Quiero empezar este comentario diciendo que no soy docente, lo tengo dentro de mis proyectos; pero antes quise asegurarme de obtener las herramientas y los medios necesarios, por que creo que los docentes tienen un rol preponderante dentro del proceso educativo, y creo que mientras más se preparen, más se capaciten más se valoraran acorde con los nuevos paradigmas, para que por fin sean reconocidos y le den el valor que realmente tienen. Y como hay esa vocación de superar estas vallas es que estoy convencida que los procesos educativos pueden provocar cambios relevantes en las personas y obviamente se observará las diferencias del antes y del después del ingreso a una institución educativa.
    La docencia en la universidad es importante por que requiere de competencias especificas y sustentarse en otros conocimientos y propositos formativos de profesionales que tendran en sus manos el poder de decisión de nuestra generación cosa muy marcada con los profesores de otros niveles educativos.
    Definitivamente coincido con el autor que por el hecho de ser investigador no te hace ser buen profesor, como todo en esta vida creo que hay que armonizar, integrar al profesor con la investigación ya que esta nos lleva por caminos que cuestionan y modelan al conocimiento.
    Siguiendo con el autor importan mucho la finalidades de la enseñanza es decir el "para que" y el "por que" ya que ésta estará orientada a la obtención de determinado perfil profesional y de objetivos formativos.
    En el Perú y creo que en muchos sitios la enseñanza universitaria esta condicionada a las politicas de gobierno que pasan en un determindado tiempo y los sistemas de finaciación, selección de profesores entre otros se sujetan al gobierno en curso. Por eso las políticas universitarias tendrían que ser políticas de estado mas no de gobierno.
    En las aulas universitarias se estan haciendo necesarias dirigir el como, el tipo y la forma en que los estudiantes aprenden ya que éstas estan vinculadas con la enseñanza que se les imparten a los estudiantes a esto le llaman las coreografías didácticas, que marcan el tiempo, el espacio, el ritmo de las dinámicas que se realicen dentro del proceso de la enseñanza y el aprendizaje.
    Las prácticas que los docentes realicen en las empresas obviamente les haran más diestros, habilidosos, no significara que aumentara sus conocimientos por que para ello requiere de otros procesos.
    Los retos que se enfrentan los docentes en la actualidad son muchas dentro de ellas tenemos a las TICs, la edad, la agenda que hace muchas veces no coordinen entre los mismos profesores para lograr un aprendizaje significativo en sus alumnos.Y como dije al inicio hay que superar muchos inconvenientes pero hay que enfrentarlo de cara con esta realidad y no pasarlos sesgadamente para que entiendan los demás de la relevancia del docente universitario.

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  14. William F. Ortiz Sosa MDU-TRUJILLO10 de diciembre de 2009, 12:34

    1. Por supuesto que nos provoca algunas reflexiones a resolver en nuestro contexto. Entre ellas: variar nuestros métodos y estrategias de enseñanza; considerar las disciplinas o teorías generales y específicas de la profesión y su aplicabilidad en los diversos campos que nos toque enseñar; ampliar nuestra perspectiva en cuanto ahora estamos frente a estudiantes que no pertenecen a una élite sino, más bien, son estudiantes de diversas condiciones étnicas, económicas, sociales, tendencias e ideologías, así mismo aprovechar los medios y materiales de la naturaleza y de las nuevas tecnologías.
    2. Claro que sí y, esas son las metas que debe tener todo docente e institución educativa para lograr una sociedad más justa, humana y feliz. Creo que nunca se mantiene la diferencia entre un mismo alumno antes y después de ingresar a la institución educativa. Desde mi punto de vista, la diferencia se acorta desde el primer día de asistencia a clases; inclusive sin recibir una clase diseñada. Basta que el alumno ingrese al recinto educativo para que perciba ese ambiente con aroma académico, de intercambio social, de observación de textos bajo el brazo de los alumnos; actualmente, de computadoras siendo funcionadas por los alumnos… Todo ello, para el alumno será una experiencia inolvidable que lo motivará al cambio.
    3. No hay diferencia relevante. A mi modo de ver, la diferencia está en el contexto, también en el nivel educativo, en el nivel socio-económico. En esencia el docente es el mismo que tiene que adecuarse al nivel educativo que le tocó enseñar. Si le tocó enseñar en la universidad debe profundizar un poco más en el desarrollo de las competencias y actitudes relacionadas a la educación y a su área; también especializarse en las competencias propias de la escuela y /o facultad que le designaron enseñar.
    4. No basta. Para ser un buen profesor universitario debe conocer la teoría y práctica de la DIDÁCTICA UNIVERSITARIA. Si el profesor, además de ser un profesor didáctico universitario es un investigador nato, en buena hora.
    5. No encuentro la diferencia en cuál es lo más importante. Tan importante es saber cómo enseñar y saber para qué enseñar. El saber cómo enseñar es como saber abrir las mentes a los estudiantes, es como arar la tierra para que esté preparada para el riego y el abono y tener así buenas cosechas. El saber para qué enseñar es el objetivo o meta para lograr el producto que uno requiere; el tipo de ciudadano o profesional que va a dirigir a su comunidad o empresa.

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  15. Willian F. Ortiz Sosa MDU-TRUJILLO10 de diciembre de 2009, 12:35

    6. Con las enseñanzas del profesor de Didáctica Universitaria, nos podemos dar cuenta que hay una apertura a diversas posibilidades de coreografías como juegos, simulaciones, competencias, videos, etc. Que permiten mejorar sustantivamente el quehacer universitario. Nos damos cuenta que el alumno ya no está mucho tiempo sentado en la carpeta, que no solamente trabaja el cerebro sino que también hay un movimiento emocional en diversas direcciones, movimiento motriz y que la palabra no esta concentrada mucho tiempo en el docente; da una apertura grande para que los alumnos den sus puntos de vista, desarrollen sus actividades y ellos mismos sean los protagonistas de su propio aprendizaje. Permite que el alumno interprete situaciones, realice abstracciones para comprender las capacidades que se quieren desarrollar.
    7. Diversas ventajas. Entre ellas: Se puede aplicar la teoría a la práctica concreta. Ya no hay necesidad que el profesor prepare materiales, a veces un tanto artificiosos, si no que los materiales están allí. Agradables o no el alumno debe trabajar con ellos para comprenderlos, manejarlos y en su momento transformarlos. Otra ventaja sería que al término del curso, el alumno ya no esté buscando trabajo, por que allí mismo puede continuar desarrollándose y desarrollando a la empresa. En cuanto al perfil profesional, éste se tomará de forma directa y concreta de la empresa según el Mercado.
    8. El reto de estar en los inicios de la era del conocimiento. Y por lo tanto, como docentes tenemos el reto de estar de acuerdo a estas circunstancias. O sea, estar preparados con la información actualizada, conocer las diversas culturas, por lo tanto, saber diversos idiomas, tener dominio de las nuevas tecnologías; el reto de tolerar tantas diferencias; así mismo, comprender las diversas tendencias educativas de acuerdo al tipo de sociedad que se pretende realizar.
    9. En nuestro contexto es una valoración que se viene dando poco a poco. Se nota que la comunidad está tomando conciencia que para lograr el desarrollo es necesario desarrollar la educación para ser profesionales, técnicos y a partir de allí hacer realidad grandes proyectos, en una gran nación como es la nuestra y que lo que se necesita es la promoción un poco más activa del Estado y de las Empresas Privadas. Todos los elementos y materiales están a la mano, lo que se necesita son coordinarlos y sistematizarlos. Por estas razones, el docente universitario está cobrando valor, que puede llegar a los niveles deseados.

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  16. ALEXANDERS
    El presente comentario sobre la lectura de didáctica universitaria del autor: MIGUEL ANGEL ZABALZA, nos da a conocer algunos nuevos horizontes en razón a la enseñanza universitaria.
    • La docencia es importante en la vida universitaria, los profesores universitarios son distintos a otros profesores y que enseñar en la universidad es distinto a enseñar en otros contextos educativos.
    • Los profesores universitarios somos orientadores de nuestros alumnos y debemos cumplir un papel sumamente importante en el proceso de aprendizaje que se lleva a cabo cada día en las aulas de clase
    • La docencia requiere de competencias específicas, por lo tanto no es suficiente que el docente tenga conocimientos teóricos acerca de su profesión y los temas sobre los que va a realizar su sesión de clase sino que todos los docentes debemos tener una base teórica sobre las técnicas, los métodos y estrategias de enseñanza- aprendizaje, y otros factores que influyan en el aprendizaje de los alumnos, con el fin de llevarlos a la práctica, investigación y enriquecer cada una de nuestras sesiones de aprendizaje.

    • La docencia universitaria requiere de competencias particulares y distintas porque el profesor tiene que sustentar en otros conocimientos distintos de lo que podrían tener profesores de otros niveles.
    • Cuando ejercemos la docencia universitaria, debemos entender que esta no sólo es práctica sino también teórica y está referida básicamente:
    - Conocer que competencias deseamos lograr en nuestros alumnos.
    - El alumno debe ser autónomo en su aprendizaje
    - Debemos formar a los alumnos para la vida.
    - Por ultimo conocer de materiales y recursos didácticos audiovisuales que ayuden en su buen aprendizaje.
    Lo que se esta tratando de explicar es nuestras acciones en el salón de clases, en donde se aprecian aspectos externos como la relación con otros profesores, trabajo que se esta haciendo, es decir la enseñanza y el aprendizaje que se realiza en la universidad y por lo tanto, tiene elementos conceptuales y prácticos, conceptos que uno tiene que saber y tiene practicas propias de la didáctica.
    Como un análisis final al que se esta arribando es que la comunidad está cada día tomando conciencia que para lograr su desarrollo es necesario poner en practica la educación para ser profesionales, y a partir de allí hacer realidad grandes proyectos. La didáctica universitaria tiene como fin de lograr un buen aprendizaje en nuestros alumnos, en la medida de que sean el futuro de nuestro país y los encargados de sacarlo delante de la crisis en que se encuentra.

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  17. 1. Según el informe Coleman, los aprendizajes de los estudiantes se podían prever antes de que entraran a las escuelas; no importaba mucho que uno tenga buenos o malos profesores, sino que uno sea un buen estudiante. La universidad no hacía nada con los estudiantes porque en realidad todo dependía mucho de las capacidades personales, y bajo esta idea y bajo este principio implícito, se había extendido mucho esa impresión de que en la universidad este tema de la docencia no resultaba relevante. Desde esta perspectiva, en algunas universidades y bajo algunos contextos, se propició generar un ambiente rico en recursos, biblioteca, aparatos, soportes, tecnología, etc., que los estudiantes pueden utilizar, sin valorar mucho la docencia, y aquí, el tema de la didáctica no tendría mucho sentido; sin embargo, hoy en día se valora al nivel de profesional que sea capaz de hacer una buena docencia, del tipo de apoyo que brinde, del plan estratégico que emplee. Definitivamente se considera, que la docencia es importante para la vida universitaria.
    2. Los profesores universitarios son distintos a otros profesores y enseñar en la universidad es distinto a enseñar en otros contextos educativos, y los parámetros empleados que se pueden analizar para medir la enseñanza en otros contextos no sirven para la enseñanza universitaria, porque el propio contexto, la naturaleza del conocimiento a desarrollar, los propósitos formativos, están allí asentando el edificio de toda la formación en la universidad. La docencia requiere de competencias específicas y la docencia universitaria siendo distinta de otros niveles y ámbitos, requiere de competencias particulares y distintas sustentado en otros conocimientos.
    3. El ser buen profesor implica que domines en cierta forma el campo de la investigación; pero no basta con ser un buen investigador para ser un buen profesor, ya que los estudios actuales niegan que las competencias de un investigador sean importantes para ser un buen profesor, ya que es más buen profesor aquel que siendo profesor es investigador, porque es capaz de integrar ambas cosas, pero el hecho de ser buen investigador no permite el ejercicio profesional docente en óptimos resultados, en su mayoría. En el conocimiento didáctico no solamente tengo que saber el cómo dar una clase, cómo elaborar un material para colgar en Internet o cómo evaluar o cómo motivarlos; importa mucho el por qué y para qué, es decir importan mucho las finalidades, el saber porqué hago esto por qué está orientado a la aprehensión de determinado perfil profesional o la obtención de determinados objetivos formativos; buscando tema más profundos y elementos de mayor nivel, que tienen que ver con la formación.
    4. Sólo a través de la práctica docente, uno puede analizarla de que manera la está desarrollando y la evalúa, y al obtener conclusiones genera la llamada teoría didáctica; si la práctica no es estudiada y es puro arte, al final se estará repitiendo sistemáticamente el mismo tipo de situaciones. Si no se somete a determinado control las cosas que uno va haciendo, si no se documenta, al final no sabremos más de lo que nosotros imaginábamos saber: investigar sobre su propia enseñanza.
    Es errónea la idea de que a enseñar se aprende enseñando, la buena enseñanza no depende de la práctica; porque efectivamente, la práctica por sí misma no genera conocimiento, genera destrezas, el conocimiento requiere otro tipo de proceso. La idea de que el aprender depende de los alumnos y que por tanto yo no tengo nada más que presentar los conocimientos y explicar bien porque finalmente depende de ellos, o que la idea de la calidad de la enseñanza depende de los recursos de la universidad; son todas estas, ideas que rompen con la posibilidad de hacer un planteamiento sobre la enseñanza universitaria que nos lleve por caminos de mejora.

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  18. 5. La enseñanza es un arte o una ciencia. Para unos la enseñanza es un arte porque lo que se puede decir es muy local, muy en la idiosincrasia, depende mucho de las circunstancias y la creatividad y por tanto no habría posibilidad de establecer regularidades que desde el punto de vista de la ciencia puedan ser aplicables a varios contextos. En el ejercicio docente se obvia constantemente todo tipo de recursos de tal manera que el abuso del uso del tablero o pizarra y el de fotocopias ha desarrollado la capacidad decodificadora de los estudiantes y no otros aspectos importantes como la internalización de los aprendizajes para su formación. La cuestión pragmática en relación a los factores que condicionan y afectan la efectividad, si no se conoce qué factores afectan el proceso de aprendizaje de los estudiantes nunca se podrá utilizar bien, si no se conoce la manera cómo funciona el aprendizaje o qué tipo de aspectos de la enseñanza no están funcionando, es muy difícil que se pueda avanzar en la mejora de la enseñanza universitaria y siempre nos estaremos moviendo en planteamientos que van por la vía de lo experiencial y de cosas que pueden o no salir adelante. Las Tics y el uso desbocado de las tecnologías sin saber muy bien si esto, está mejorando el proceso de aprendizaje y qué tipo de efectos está produciendo en el alumno, es un sistema permanente de ensayo y error, son círculos que se repiten constantemente.
    6. ¿Qué nuevas prácticas (coreografías) están surgiendo en las aulas universitarias? El utilizar un estilo de enseñanza nos lleva a un estilo de aprendizaje, y si la enseñanza condiciona el aprendizaje, no es sólo enseñar sino a como los estudiante aprenden, al tipo, estilo y forma. Todo ello es considerado coreografías didácticas. Una coreografía marca los ritmos, los espacios, los tiempos y marca incluso las propias actividades en las que los artistas van a desenvolver y desarrollar sus capacidades. Una mala coreografía es difícil que haga un buen o mal artista; un buen artista con una mala coreografía, con seguridad se va a sentir dañado, en cuanto no le permite exponer todo lo que podría obtener de sí en una buena coreografía. Lo importante de esto es que ellos diferencian entre dos tipos de coreografías: la coreografía como expresión personal del artista, lo que el artista puede explicitar desde las operaciones mentales, del pensamiento, emoción en el producto final, esta es la coreografía interna, y la coreografía externa que es el conjunto de elementos de contexto, el recurso, como la música, la luz, que le van a permitir explicitar todo esto, de ahí que su tesis final es que las coreografías externas acaban condicionando la coreografía interna, y lo que tiene que hacer el profesor como gestor del aprendizaje es construir una buena coreografía, es decir, establecer una buena coreografía, que sea coherente con el tipo de resultado del aprendizaje que pretenda lograr, de manera tal que organice las cosas que están a su disposición, organizar el contexto, organizar los materiales, los ritmos, las demandas, el tipo de actividades que se van hacer, que las organice de manera tal que esto provoque una coreografía interna acorde con lo que esté montando de coreografía externa, y a esto es a lo que se refiere la idea muchas veces repetida, de los profesores como gestores del aprendizaje, no solamente como enseñantes, como alguien que explica una materia sino como personas que estructuran procesos de aprendizaje y que ponen en marcha unas determinadas condiciones.

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  19. 7. ¿Qué ventajas podría tener el hecho que los profesores tuvieran prácticas en empresas? Nos encontramos en un mundo cambiante, en el que tenemos que adaptarnos cada vez más rápidamente y aplicar nuestros aprendizajes a los nuevos retos que se manifiestan en la vida cotidiana. Por ello los docentes debemos tomar lo más importante del conocimiento didáctico, es que únicamente a través del estudio de las prácticas, uno puede analizarlas y ver lo que está desarrollando y evaluarlas, es decir esa práctica conocida y reconocida de la cual uno va sacando conclusiones y a esas conclusiones del estudio de la práctica es lo que llamamos teoría, teoría didáctica en ese sentido, una clase magistral adecuada es aquella que reúnen ciertas condiciones. Por ejemplo, la medicina, el conocimiento de sus instrumentos, de estrategias terapéuticas es decir del estudio sistemático de las prácticas. Qué sucede si se tiene la idea de que la práctica no tiene que estar estudiada porque es puro arte, al final estaremos repitiendo sistemáticamente el mismo tipo de situaciones porque si no se somete a determinado control las cosas que uno va haciendo, si no se documenta, y esta es la palabra clave, si no se documenta, al final no sabremos más de lo que nosotros imaginábamos saber.
    8. Para que una disciplina forme implica disciplinar el pensamiento, obligarse a tener que pensar de una determinada manera, y a tener que demostrar lo que yo pienso de esas cosas o a poder hacer afirmaciones que se basen en criterios de una u otra. Los sujetos profundicen mucho, es decir que se acostumbren a entrar en algunos de los temas de su materia al fondo, de manera tal que esto permita dejar alguna huella, permanente y más rica de lo que es el mero enunciado de conocimientos superficiales en los que uno se está moviendo. El alumno debe hacer un trabajo acompañado con guías, materiales, cómo trabajar las herramientas de aprendizaje, cómo equilibrar, no exigir a los alumnos más del tiempo disponible para nosotros, y cómo trabajar desde estos parámetros de la competencia. Todos estos elementos tienen que ver con esta nueva docencia. Son cuatro grandes asuntos problemáticos, los cuatro grandes retos que tenemos que trabajar en este momento y que son por un lado las competencias que nos van a llevar por una forma de plantear el trabajo, el aprendizaje autónomo; el considerar el aprendizaje a lo largo de la vida, que significa organizar el proceso de formación de manera tal que vaya teniendo consistencia y se vaya consolidando a lo largo de la vida y los materiales didácticos que son el gran reto enfocado al logro de competencias. Los estudiantes universitarios, son más heterogéneos, y de clases sociales que antes no accedían a la universidad, traen características diferentes de una universidad elitista, esto constituye elementos y características de la enseñanza universitaria de la que es propia esta situación y que va afectar de manera clara la docencia universitaria.

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  20. 8. Los profesores universitarios con una agenda absolutamente desproporcionada impide cualquier tipo de reunión, de trabajo sosegado y una reunión de profesores en la que coincidan las fechas y horarios es una cosa milagrosa; son condiciones que afectan a las personas que en concreto estamos vinculadas y de ahí que cuando uno quiere programar mejoras, tomar iniciativas, etc., se encuentra que hay problemas en ese sentido, sin contar lo que puedan ser características personales de motivaciones, disponibilidad, grado de entusiasmo dentro de este aspecto. Los contenidos que por sí mismos constituyen elementos cambiantes; algunos de ellos han sido contenidos perennes en lo que es la formación en cada uno de los ámbitos, pero otros han sido contenidos nuevos que se nos han multiplicado y atomizado no resulta fácil abordarlos pues se han especializado de alguna manera, es decir que ha habido variaciones bastante importantes. No digamos nada cuando la relación era distante y los profesores eran catedráticos a los que no se les podía hablar, ahora la relación es mucho más próxima, más horizontal y cercana.
    9. El docente universitario actualmente tiene muchos nuevos retos por asumir, nuevas lineamientos que modificar para establecer un perfil docente óptimo que le permita desarrollarse con gran empatía y disposición a su carrera docente universitaria y aplicando mecanismos suficientemente bien planteados como para que los resultados sean previsibles, óptimos. Conocer en qué lugar nos estamos moviendo, y por ello debe haber mayor atractivo y agrado para ambos para quien enseña y el que aprende, enseñar con solidez, no superficialmente ni con menos palabras, sino encauzar a los discípulos en las verdades, a las verdaderas letras, las buenas costumbres. Introducir una especie de diálogo con esa realidad para intentar penetrar lo suficiente y llegar a conocer lo suficiente y hacer demandas, y por tanto búsquedas informativas lo suficientemente ricas sobre estos espacios de la realidad. No nos sirve de nada el trabajo académico, si al final no se acaban por resolver los problemas que se pretenden estudiar, no nos sirve de nada una didáctica solamente como un planteamiento teórico para llevarnos únicamente por derroteros conceptuales, y por otro lado, no nos sirve de nada si nos ayuda solo a resolver los problemas que tenemos que resolver y en ese sentido efectivamente el papel que tenemos que cumplir todos los didactas, y por ende todos los profesores, es optimizar las condiciones de aprendizaje porque en el fondo el problema fundamental que tenemos frente a nosotros es, qué podemos hacer para que nuestros estudiantes aprendan mejor, aprendan de una manera más sólida el trabajo que tienen que hacer o las cuestiones que tienen que desarrollar.

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  21. ivan ramos rodriguez mdu.ucv.trujillo.didactica univ.14 de diciembre de 2009, 10:59

    el proceso educativo si produce cambios sustantivos en la persona,ya que el alumno aumenta sus horizontes,amplia sus conocimientos, volviendose una persona critica,analiticay capaz de resolver problemas,aumenta su lenguaje su manera de comportarse ,su actitud frente a la vida.
    antes que se ingrese a un sistema educativo las personas tienen muchas diferencias,pero al ingresar reciben un conocimiento basico en forma homogenea a apartir del cual siguen progresando,quiza ahora comparten muchos puntos de vista y siguen patrones similares en la resolucion de problemas.
    el enseñar en una universidad es totalmente distinto a enseñar en otra institucion debido a que aca el docente no solo puede tener un libro guia .en realidad su guia debe ser todo lo existente en cuanto a su materia ,quiere decir que el estudio y la investigacion debe ser constante,el alumno no es pasivo es participativo ,critico y analitico.
    Un investigador es un profesional que se diferencia de los demas por su sed de conocimiento ,es un buen profesional pero es muy diferente que tenga la capacidad de poder transmitir el conocimiento,para esto es necesario tener pedagogia y didactica para saber legar al alumno,por tanto un buen investigador debe de saber tecnicas y llegar a ser asi un buen maestro.
    es necesario saber como enseñar porque asi se asegura que el mensaje llegara integro al alumno y tambien que enseñar para que este sea aprovechado por el alumno de acuerdo al perfil de su carrera.
    en la actualidad la enseñanza universitaria esta condicionada como en todos los sectores por el factor economico ,este condiciona a que el alumno tenga que trabajar ademas de estudiar disminuyendo de esta manera su rendimientro , al igual no se puede proveer del la bibliografia adecuada o contar con los medios tecnologicos adecuados,por otra parte el docente tiene que trabajar en muchas instituciones ,de manaera que baja la calidad de su enseñanza, ademas de la falta de infraestructura en las universidades.
    la aulas universitarias estan siendo testigo del gran cambio en la enseñanza en donde los medios tecnologicos cumplen un rol importantisimo ampliando el panorama del alumno ,mejorando la calidad del material educativo ,es decir llega de primera mano,. ademas que el alumno analiza mejor los temas a tratar porque tiene un mejo panorama de las cosas.
    cuando un profesor ademas de la docencia aun continua teniendo la practica profesional ,puede vertir sus experiencias a sus alumnos,de manera que se pueda analizar casos realess y actuales en definitiva, es lo ideal que el docente aun se mantenga en ejercicio de su profesion.
    los docentes universitarios enfrentan el reto de constante innovacion ,de no estancarse ,ya que el conocimiento esta en constante avance sobre todo hoy en dia en que la tecnologia y la multimedia son herramientas comunes.
    el docente universitario no esta muy bien valorado sobre todo esto se ve reflejado en los salarios, que no reflejan el esfuerzo que se hace,ademas no hay apoyo a la investigacion por parte del gobierno y la empresa privada,se debe valorar mas a este profesional ya que de el depende la formacion de miles de profesionales y que estos sean capaces.

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  22. COMENTARIOS AL DOCUMENTO: DIDACTICA UNIVERSITARIA, CONFERENCIA PRONUNCIADA EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DE CALI, EL 9 DE FEBRERO DE 2005, POR EL PROFESOR MIGUEL ANGEL ZABALZA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CAMPOSTELA, ESPAÑA

    Desde el punto de vista del autor se plantean cuestiones tales como:
     La forma como se construye el conocimiento sobre la enseñanza.
     La forma en que los profesores podrían construir la idea de lo que significa enseñar.
     Como se podría codificar el conocimiento existente sobre el trabajo de la enseñanza.

    ALGUNAS DIMENSIONES DE LA DIDACTICA UNIVERSITARIA
    Si consideráramos el informe de Coleman en el que privilegia la clase social y las capacidades del alumno y se deja de lado la influencia de la escuela en el aprendizaje, el papel de la docencia en la universidad resultaría también irrelevante ya que no importaría que existieran buenos o malos profesores, frente a esto las investigaciones sobre proceso-producto para determinar en qué medida los procesos influyen en los resultados finales de la enseñanza han dado lugar a la idea que sí importan las escuelas .
    Respecto a que una universidad sea buena o mala hay que valorar los buenos recursos como la buena docencia que se imparte en ellas y lo que los alumnos saben de una materia depende del profesor que han tenido, del apoyo que recibieron de ellos, considerando que en igualdad de condiciones universitarias los resultados no son los mismos al pasar por una universidad que prestigia la docencia que por otra en que el tema de la docencia no es tan sensible. Queda como idea central entonces que la docencia si importa.
    El autor plantea ideas para mejorar la enseñanza universitaria, tales como:
     La docencia es importante en la vida universitaria. Debiendo considerarse también que los profesores universitarios son distintos a otros profesores y que enseñar en la universidad es distinto a enseñar en otros contextos educativos teniendo en cuenta los contenidos a desarrollar y los propósitos formativos.
     La buena enseñanza no de pende de la práctica, circunstancia que no es asumida por muchos profesores al considerar que su experiencia es suficiente en la docencia universitaria, debe saberse que la práctica por sí sola no genera conocimiento, genera destrezas, el conocimiento demanda otros procesos.
     La docencia requiere de competencias específicas, de manera que la docencia universitaria por su naturaleza requiere de competencias particulares y distintas de las que podría tener profesores de otros niveles educativos.
    En resumen consideramos que el docente universitario debe ser competente en didáctica universitaria, debiendo conocer los elementos teóricos al respecto, las habilidades prácticas vinculadas a sus conocimientos y las disposiciones personales o actitudes que los califique como aptos para la docencia.

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  23. LAS COREOGRAFIAS DIDACTICAS
    Según esta aproximación el profesor se encargaría de lo que es la coreografía interna, es decir de la actuación como en una obra de teatro o danza, por tanto el profesor se desenvolvería como un gestor del aprendizaje con la responsabilidad de organizar las cosas que están a su disposición tales como el contexto, los materiales, los tipos de actividades que sean coherente con el aprendizaje, es decir los profesores no solo enseñan sino deben construir una buena coreografía para facilitar el aprendizaje.
    Así, la didáctica tiene un contenido definido, es la ciencia o el arte de lo que tiene que ver con la enseñanza y el aprendizaje, realidades que el profesor debe conocer cualquiera que sea el nivel en que ejerce, por lo tanto está claro que los profesores deben tener conocimientos sobre enseñanza y aprendizaje, conocimiento didáctico, por tanto plantear la enseñanza aprendizaje desde el punto de vista de la experiencia del profesor no es lo más adecuado.
    Se debe tener presente que el conocimiento didáctico no solo involucra el saber cómo dar una clase , cómo elaborar distintos materiales, como evaluar, como motivar, sino va mucho mas allá al considerar el por qué y el para qué, es decir importan mucho las finalidades, saber por qué se hace tal cosa, saber por qué lo que hago está orientado a determinados perfiles profesionales, o la obtención de determinados objetivos formativos, en conclusión el por qué y él para qué, justifican la manera de hacer las cosas, siendo él cómo entonces, un artificio instrumental, ya que a través de él se está dando respuesta a elementos más profundos que tienen que ver con la formación.

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  24. UN NUEVO PARADIGMA PARA LA DIDACTICA
    En el proceso de enseñanza aprendizaje debemos considerar como elementos participantes, el Enseñar y Aprender y a los factores que intervienen directamente, alumnos, profesores y contenidos, que se consideran elementos dinámicos.
    Como es de colegir los profesores son pieza básica que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje. De ellos influye en el proceso elementos como los demográficos, la edad, los estudios previos, el sexo, todo lo cual afectan de manera clara como se enseña. Por el lado de los estudiantes, estos llegan a la universidad en mayor número (masificación), con características propias de formación, que provienen de diferentes clases sociales con diferentes patrones culturales, todas estas características afectan la docencia universitaria.
    Respecto a los contenidos, se han constituido en elementos cambiantes, se han multiplicado de manera que es difícil abordarlos.
    Respecto a los elementos estructurales, se pone de manifiesto la presencia de subsistemas, que son importantes para el avance de la docencia pero que de alguna manera afectan, tal como las relaciones entre los profesores, se deja ver que existe individualismo universitario, que hacen inviables algunos planteamientos universitarios.
    En relación a los contenidos de materias diferentes, se plantea que estos deben estar interrelacionados y que no es necesario multiplicar los contenidos porque a la larga resultan superficiales, pensamos que en nuestras universidades existe poca o nula inter relación entre los contenidos.
    Un aspecto muy interesante es el que plantea que en la enseñanza universitaria, no se está cumpliendo con los aspectos formativos como se quiere, puesto que no nos adentramos en la esencia de las disciplinas en las cuales se quiere formar a los alumnos, es decir no se llega a conseguir que piensen y actúen como buenos conocedores de la disciplina en la cual se están formando, es decir falta disciplinar el conocimiento.
    En relación con la idea anterior es válido el aporte del sicólogo Gardner, quien señala que es más importante adentrarse en el corazón de una disciplina para que deje huella permanente antes que dar cantidad de contenidos que a la larga resultan superficiales.
    El autor al hacer hincapié en las relaciones que se establecen en el desarrollo de la actividad didáctica, menciona en primer lugar la relación entre los profesores y el contenido, la cual influirá en la orientación de la enseñanza, de lo que se puede pensar que es más beneficioso tener como docente a uno que ha tenido práctica profesional frente a aquel que no la ha tenido o que tiene solo formación teórica.

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  25. Otro tipo de relación es la que se establece entre el profesor y los estudiantes, en este sentido, observamos que la relación ha mejorado notablemente, existiendo en la actualidad un gran acercamiento del docente hacia al alumno, constituyéndose en su acompañante en el camino del aprendizaje, con lo cual se ha superado épocas en que veíamos al docente en una posición distante.
    De las relaciones, el tipo que se establezca entre los alumnos y contenidos es de fundamental importancia puesto que es la parte sustantiva de la didáctica, lo que define el aprendizaje y el tipo de aprendizaje que los estudiantes van a tener. Queda en responsabilidad de los profesores generar una relación entre estudiantes y contenidos de naturaleza constructiva, de debate y no la simple acumulación de conocimientos.
    En resumen, considerando los elementos estructurales y sus relaciones, la didáctica universitaria, es decir la forma de enseñar, de procesar y desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje va estar condicionado por aquellos factores mencionados anteriormente.
    En otro plano, la propuesta de que los profesores aparte de ser especialistas en su disciplina, deben pasar a ser conocedores de la didáctica de su disciplina, es muy importante porque nos permitirá plantear diferentes formas de enseñarla y de abordarla al lado de los estudiantes.
    Por otro lado temas como las competencias, el aprendizaje autónomo, el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de materiales didácticas señalados dentro de la problemática universitaria, debemos asumirlos para intentar superarlos y avanzar en nuestro país en lo que respecta a la docencia universitaria.

    Ángel Rafael Rodríguez Castro.
    Alumno MDU.UCV
    Chiclayo

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  26. 1. Considero que el proceso educativo, si puede provocar cambios en las personas, aunque este se dará progresivamente, por cuanto las personas al llegar a la universidad lo hacen con creencias, costumbres y cultura particulares que tendrán que modificarse como producto de la interrelación con otras personas y de enfrentar realidades diferentes al contexto del que provienen.
    2. En nuestro concepto la diferencia más saltante es que en la enseñanza universitaria se demanda profesores con competencias particulares, dada la calidad de contenidos a desarrollar y los propósitos formativos, condiciones que no son demandadas en otros contextos educativos. Además el profesor universitario no solo sustenta su trabajo en la práctica sino en el conocimiento didáctico.
    3. No basta ser buen investigador para ser considerado un buen profesor universitario, si bien relación del investigador con los contenidos le va a permitir plantear el conocimiento de una manera distinta, esto no será suficiente para considerarlo buen profesor si es que carece del cómo, por qué y para qué enseñar.
    4. Opinamos que es más importante él para qué enseñar, siendo él cómo enseñar, el vehículo instrumental para hacerlo.
    5. Considero como elementos condicionantes de la enseñanza en el Perú, los mismos que se dan en otros países tales como la masificación de las universidades, la escasez de docentes universitarios lo cual lleva a la improvisación de los mismos y las deficiencias en la estructura y equipamiento que no permiten el desarrollo pleno de las carreras.
    6. Como nueva practica en la coreografía universitaria podría señalar la insurgencia de nuevos actores en las aulas universitarias, destacándose la presencia femenina, así como de nuevas etnias que dan la pauta de multiculturabilidad. Vemos en las universidades a personas que por diversas razones no pudieron acceder a ella, fundamentalmente por razones socioeconómicas, cabe señalar que en esta situación ha tenido que ver mucho la reforma universitaria al haber dejando de lado la condición elitista de las universidades.
    7. Las ventajas que tendría las prácticas de los docentes en las empresas estaría dado por su contacto permanente con los procesos que se realizan en ellas, con las demandas no satisfechas, con las nuevas tecnologías empleadas, viendo el nivel de desempeño de los trabajadores, a fin de orientar los procesos y plantear las competencias que la universidad debe lograr en sus estudiantes para que posteriormente sean los mejores cuando les toque desempeñarse en sus ámbitos laborales profesionales.
    8. Los retos que enfrenta el docente universitario están en relación con la de solución de la problemática para mejorar la enseñanza, entre estos retos están:
    El propiciar el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
    Trabajar por competencias.
    Actuar como gestores del aprendizaje
    Desarrollar materiales de aprendizaje.
    Organizar el aprendizaje a lo largo de la vida.
    9. Según mi observación el docente universitario en nuestro contexto no es bien valorado, lo cual se refleja en la escasa capacitación que les brinda la universidad siendo el elemento base en la formación de los estudiantes, sus bajas remuneraciones.

    Ángel R. Rodríguez Castro
    MDU.UCV-Chiclayo

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