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14 sept 2009

DIDÁCTICA UNIVERSITARIA - HERRÁN

El texto de Herrán, tomado de: Didáctica Universitaria: La Cara Dura de la Universidad, desarrolla planteamientos que nos suscitan estas preguntas:

¿Qué es más importante: saber o saber enseñar?

¿Cómo se supera esa dualidad?

¿Qué características tiene el buen docente universitario?

¿Cuál sería la formación ideal del profesor universitario?

¿Cuáles son los factores que hacen dificil la renovación de la enseñanza universitaria?

¿Qué puntos de la propuesta de Herrán, podrían aplicarse en nuestro contexto?

29 comentarios:

  1. ELIAS SALINAS RAMIREZ17 de septiembre de 2009, 17:35

    ¿Qué es más importante: saber o saber enseñar?

    Lo más difícil es saber transmitir a los demás los conocimientos de uno mismo, pero si se trata de ponerse de uno u otro lado en esta paradoja educativa. La educación siempre ha sido producto de una evolución del hombre, entonces enseñar no es una mera retransmisión de conocimiento ya aprendidos sino cómo ese conocimiento es útil para la formación del aprendiz, y si se trata de aprender teorías que críticas puedo asumir referente a tal o cual teoría, o si esas teoría son aplicables a nuestra realidad.
    Considero que la gran mayoría de docentes han aprendido por el ensayo – error, los docentes son seres humanos pueden equivocarse, además la docencia no es un salto con garrocha que te permite situarte de pronto en un podio, sino es un proceso cíclico que consiste en un acumulación de experiencias profesionales combinadas con el quehacer docente. Considero que el trabajo profesional como experiencia laboral, le da al docente un bagaje de conocimiento y cierta autoridad para hablar de un tema especializado.
    Cómo podrías hablar de las mil maravillas, si nunca lo has palpado de cerca ésa realidad ese momento. De otro lado, esta la exigencia de los estudiantes que esperan una formación diferente y valiosa por parte del docente. Para ello el docente debe reflexionar sobre su quehacer pedagógico y metodológico, sobre la pertinencia y aplicabilidad de lo que está enseñando y llegará a la conclusión que debe desaprender y aprender nuevas técnicas y ampliar las fronteras de sus habilidades que le permita brindar a los estudiantes la formación adecuada y de calidad que ello necesitan.



    ¿Cómo se supera esa dualidad?
    Una buena educación superior es una responsabilidad compartida del binomio profesor alumno- / alumno- profesor, que es producto de una interrelación comunicativa afectiva que comprometen en el proceso enseñanza aprendizaje a ambos actores, en donde el docente debe facilitar este aprendizaje de manera clara y oportuna. Entonces el docente debe ser conciente de su rol orientador, de estratega de conductor de un grupo humano en su proceso formativo profesional
    Un profesor debe ser un investigador nato, por el mismo hecho que la educación se nutre con la ciencia, es decir ambas están completamente integradas, de tal modo hacer educación es sinónimo de hacer ciencia.
    El docente debe ser un amplio y capacitado conocedor del tema y si lo sabe a medias entonces debe robustecerse por mejorar, a fin de estar expedito para el dictado de las asignaturas a su cargo, según su especialidad y sus competencias definidas en el Plan Curricular.
    La didáctica universitaria , entendida como ciencia de la educación que estudia e interviene e interviene en el proceso enseñanza aprendizaje con el fin de obtener una formación intelectual y profesional , es un proceso objetivo teórico-práctico que compromete al binomio alumno docente, con el fin de que el alumno alcance su desarrollo personal e integración a la cultural en tanto que el profesor alcanza un logro como profesional que lo prestigia y lo hace enorgullecerse, sin llegar a extremos, como la petulancia, el docente debe ser un hombre sencillo de perfil bajo y de una gran autoestima , debe estar en constante estudio asumiendo una actitud activa y positiva.
    Desterrar la incompetencia, debe ser siempre una de las premisas más sensibles a la hora de asignar la carga docente; por ello es preferible no enseñar, antes que hacer padecer a los alumnos.. El saber y el saber enseñar se unen inseparablemente en la comunicación didáctica, obviamente este lema tiene una connotación y valoración globalizada, puesto que ha nadie le gustaría ser un profesional incompetente formado por profesores mezquinos sobretodo rodearse de incompetentes en un mundo de constantes cambio en donde los niveles de competitividad priman como mejor carta de garantía de una sólida y coherente formación profesional.

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  2. ELIAS SALINAS RAMIREZ17 de septiembre de 2009, 17:36

    ¿Qué características tiene el buen docente universitario?
    Siendo el Docente el que determina el tipo de enseñanza a impartir a los futuros profesionales, debemos optar entonces por el asumir el Nuevo Perfil del Docente. Los docentes, a nuestro modesto entender, deben constituirse en reflexivos, críticos, creativos y productivos, para que de esta forma podamos propiciar un aprendizaje activo y significativo en nuestros alumnos.

    Cuando se es reflexivo se propicia en el alumno un aprendizaje activo, puesto que no sólo se involucra con el alumno sino también con la realidad que los rodea y los hace partícipe del entorno. Cuando se es Crítico, se analiza la realidad, se enjuicia dentro del aspecto positivo y negativo, significa autocrítica y crítica constructiva, para llegar a conclusiones y encontrar alternativas de solución. El docente Creativo, estará en condiciones de crear propuestas que respondan y estén dentro del marco técnico pedagógico, ideológico, filósófico y científico, que nos lleven a impartir un aprendizaje significativo hacia nuestros alumnos; de esta forma el docente se irá perfeccionando y renovando.
    Finalmente, el producir implica solucionar problemas, tener técnicas e instrumentos para efectivizar propuestas, formular soluciones, impulsar la investigación científica - tecnología en el campo educativo.

    El perfil que tenga el profesor sin lugar a dudas será el perfil que adquiere el educando según los niveles y/o especialidades, ello impulsará necesariamente el cambio en la educación formal e informal y el sistema educativo en su conjunto.

    El docente reflexivo, crítico, creativo y productivo tendrá alumnos también reflexivos, críticos, creativos y productivos que asumirán su compromiso con la realidad.

    Si queremos propiciar aprendizajes activos y significativos en nuestros alumnos no sólo debemos brindarles conocimientos sino orientarlos de forma individualizada para crear alumnos emprendedores que sepan y puedan generar su propio trabajo como profesionales autónomos.

    ¿Cuál sería la formación ideal del profesor universitario?
    La formación de todo profesional pasa por las aulas universitarias. La educación o ciencia de la enseñanza también es un arte y una técnica y que debe estar integrada en tres elementos, el saber mejor, saber más y el saber enseñar. La formación ideal parte por la vocación docente, de sacrificio y del servicio. La educación es un apostolado, una dedicación constante, una persona con una probada calidad moral que se convierta en un modelo ejemplificador y un modelo a seguir.
    Reflexionar sobre la práctica pedagógica y los beneficios que traerán los conocimientos que imparten los docentes hacia los alumnos, en el futuro, nos lleva a responder a tres interrogantes, los tres comos.
    - Cómo aprende el alumno significativamente
    - Cómo favorecer su aprendizaje sin dejar de requerir la mayor autodisciplina.
    - Cómo actuar para conseguirlo.
    Un buen profesor debe enseñar bien lo que sepa, siguiendo las estrategias metodológicas, aplicando una didáctica generativa, es decir que utilice una didáctica básica y uniforme que se sustente en los principios de la investigación científica y de la epistemología.
    Por ello , la educación debe estar orientada a que el conocimiento relativamente definido ayude al estudiante a transformar su realidad personal y su realidad social, de acuerdo a los principios de cultura democrática de respeto a la diversidad cultural, al desarrollo tecnológico sostenido y conciencia social ambiental bajo la perspectiva del desarrollo humano ético y axiológico.
    En este sentido se insiste en la triada formada por el docente, el alumno y el conocimiento juegan un rol importante. El maestro va a establecer un puente entre el conocimiento científico y el alumno, y este conocimiento, como se ha mencionado anteriormente tiene que servirle al alumno para transformar su realidad personal y social.

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  3. ELIAS SALINAS RAMIREZ17 de septiembre de 2009, 17:37

    ¿Cuáles son los factores que hacen difícil la renovación de la enseñanza universitaria?
    El ego docente, el docente no debe ser un cacique sino un líder, no es un sabelotodo sino formador un facilitador de conocimientos, ser docente no es ser un Dios, sino un agente de cambio. Muchos docentes que por su larga experiencia o por el hecho de haber ganado con esfuerzo un nombramiento, se endiosan y se duermen en sus laureles, siendo avasallados por las nuevas tecnologías y los nuevos conocimientos, tratando al entorno como algo ajeno, es decir objetos estáticos que giran a su alrededor sin importarle nada ni nadie.
    El desenfoque pedagógico, surge de la necesidad de darle un sustento epistemológico a la práctica pedagógica. Muchos docentes no innovan sus contenidos ni las estrategias metodológicas, cayendo en lo repetitivo, despreocupado, no son autocríticos de su responsabilidad y sólo dejan pasar las cosas como están.
    Considerar que la enseñanza como profesión es inferior, es un pensamiento erróneo y equivocado, la educación como labor es un trabajo complejo porque es cotidiano y genera nuevas situaciones de aprendizaje. La educación es el pilar de desarrollo de nuestros pueblos.
    El docente no debe distinguir condiciones de sexo ni de religión, debe respetar las opiniones de todos, debe atender las necesidades formativas de los estudiantes.
    La soberbia y la falta de humildad de muchos docentes que en su afán sobredimensionado se consideran intocables o vacas sagradas, los únicos con autoridad y derecho para enseñar y que ellos no necesitan de capacitaciones porque se conforman con lo que lograron. Los alumnos deben adaptarse a los moldes que estos plantean.
    La falta de interés del docente para enseñar y mostrar lo mejor de su vidriera, optando por el mecanicismo simplificador tratando a los alumnos como simples máquinas que reciben órdenes y no tratándolos como seres pensantes y reflexivos.
    La carencia de una organización sólida que garantice un proceso dinámico, de diseño, desarrollo, evaluación de programas y asesoramiento.
    La carencia de equipos de implementación de laboratorios y talleres.
    La falta de una política de incentivos para los docentes más destacados que fomenten la investigación y premie el esfuerzo del docente.



    ¿Qué puntos de la propuesta de Herrán, podrían aplicarse en nuestro contexto?

    La determinación de asignaturas a los docentes debe ser tomando en cuenta sus competencias laborales, estos cursos deben corresponder en relación directa con el ejercicio profesional y su experiencia docente. Por ejemplo, las asignaturas de talleres de redacción periodística deben involucrar a profesionales que han tenido experiencias comprobadas en salas de redacción de periódicos. Obviamente esto debe ir de la mano con las estrategias didácticas para tener un docente completo que sepa tanto los contenidos como los métodos de acercar ese saber a los alumnos a lo largo de su formación profesional.
    Mayor dotación de equipos y laboratorios que permitan dar una educación de calidad, las carreras profesionales que no sólo sean rentables a la universidad sino también se haga las mejoras en la implementación de equipos que permita hacer un efecto multiplicador en los alumnos.
    Apuesta en su planteamiento por la capacitación docente profesionalización docente y la calidad de la plana docente de exigencia para tener profesionales competentes, lo que se cumple si se da una evaluación constante a los docentes.
    La promoción es la investigación es otra de las líneas directrices de la institución, ello debe ser promovido por la institución educativa con incentivos económicos y becas que redunde en una mejor calidad de vida y en la mejora profesional del docente.
    Dotación de una plataforma tecnológica que permita interactuar con los alumnos en tiempo real, para lograr un seguimiento constante del proceso enseñanza aprendizaje y evaluar progresivamente su aprendizaje.

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  4. Bajo mi experiencia como Docente Universitaria, he comprovado que se logra un mejor aprendizaje en el alumno, si al inicio de la asignatura, se empieza, (en especial en los primeros ciclos),enseñando al alumno primero como aprender,motivando y desarrollando su interes por el curso, ademas de establecer un vinculo de empatia con los mismos; por tanto eseñar es en si un Arte.

    Bajo esta posicion respondo a la interrogante de que es mas importante saber o saber enseñar: el SABER ENSEÑAR es mas importante que el saber. Claro esta sin dejar de lado que para enseñar algo hay que conocer y dominar lo que se esta enseñando.

    Un buen docente tiene que poseer no solo una buena formacion profesional, continuamente actualizada, sino que esta continua capacitacion informativa y actualizada, debe ir necesariamente de la mano del crecimiento personal, en su condicion de ser humano.

    Otro caracteristica necesaria y vital en todo Docente Universitario, es la creatividad y la apertura mental a nuevas posturas y perpectivas, claro esta aceptables.
    La comunicacion, es otra pieza clave en el proceso enseñanza-aprendizaje, encontrar el canal de comunicacion de los alumnos es vital para poder lograr que estos comprendan y procesen la informacion que se les esta transmitiendo, fomentando a su vez la retroalimentacion como un compartir de nuevos conocimientos generados por el propio grupo, que a su vez reforzara o generara otros conocimientos. Despertando el interes por la investigacion y profundizacion del los temas.

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  5. Herrán nos plantea la didáctica universitaria como un núcleo disciplinar, en la que para una buena docencia son importantes tanto el saber como el saber enseñar.

    Como nos fundamenta a través de García Morentel, “puesto que el maestro va a enseñar es necesario que sepa lo que enseña”, pero que lo sepa bien, a profundidad y conciencia según el área donde trabaja; de esta forma “aún la más compleja cuestión podrá ser explicada con sencillez” como refiere A. Einstein.

    Así mismo Herrán añade que se precisa saber enseñar, citando a Hernández y Sancho con la frase “para enseñar no basta con saber la asignatura”, porque la capacidad humana de valorar positivamente lo malo y lo mejorable, hace que los alumnos universitarios a pesar del dominio de conocimientos de sus docentes,se percaten de la incompetencia didáctica de la que adolecen.

    Por lo tanto además de saber bien, es preciso saber enseñarlo, dado que si no existe una adecuada transmisión de conocimientos mediante la enseñanza, simplemente el alumno no presentará un adecuado aprendizaje, obstaculizándose el desarrollo de sus capacidades y habilidades.

    De esta manera la educación resulta una tarea compartida, siendo válido tanto el conocimiento referente al saber como al saber enseñar, en el afán de superar esta dualidad de la educación universitaria , es válida la propuesta de la unión inseparable del saber y del saber enseñar en la comunicación didáctica universitaria, es decir en el arte de enseñar el saber.

    En tal sentido, un docente universitario necesita transmitir los conocimientos con facilidad a sus alumnos, caracterizándose por enseñar bien lo que tenga que enseñar, tener empatia con los alumnos y probada dedicación al saber y la enseñanza, porque aquel docente que orienta a sus alumnos en el proceso de la búsqueda de soluciones a los problemas que se suscitan en su localidad, contribuye de esta forma con el progreso de dicha zona.


    Estas consideraciones básicas se pueden ir enriqueciendo conforme la evaluación institucional y de su contexto lo permita, tratando siempre de apuntar a la mejora y renovación de la enseñanza universitaria, de manera que el producto que son los alumnos hablen por si solos en su inserción y rendimiento en las áreas de la sociedad para la cual han sido forjados.

    Ante todo esto nos preguntamos porque se ha hecho difícil la renovación de la enseñanza universitaria y hasta ahora no se haya generalizado como un requisito indispensable la preparación didáctica del que va a ser docente universitario, o en su defecto del que ya lo es. Existen pues algunos obstáculos prioritarios como el ego docente, que tiene que ver con sus actitudes que obstaculizan su desarrollo profesional y el querer ser mejores docentes centrados en el cambio de sus propias actitudes.

    Tanto las creencias o ideas centradas en argumentos prejuiciosos, tales como “Saber basta para enseñar” o “Los alumnos no pueden cuestionar el enseñar” entre otros; así como mecanismos de defensa tales como “lo único que importa es el saber especifico”, se suman a la limitaciones tanto en lo organizativo, lo económico y lo formativo que poseen los docentes.

    Aun así Herrán nos brinda propuestas e iniciativas para la renovación de la docencia universitaria, de las cuales podríamos aplicar en nuestro contexto:

    -Investigación y profundización en su campo especifico de conocimientos.

    -Estudio y profundización en el ámbito didáctico.

    -Investigación y profundización orientada al establecimiento de relaciones de su área de conocimiento con las demás.

    -Practica de la autocrítica, a través de la autoevaluación y socialización.

    -Madurez personal y profesional de los docentes.

    -Divulgación de sus aportaciones.

    -Proyección social de su trabajo hacia el beneficio de la calidad de vida de la sociedad.

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  6. Gonzalo Peralta Silva

    Qué es más importante: saber o saber enseñar?

    Para mi opinión lo más difícil es saber enseñar a los alumnos nuestros conocimientos.
    La educación es el producto de la evolución del hombre por lo tanto enseñar no es una retransmisión de conocimiento ya aprendidos sino que esta hay trasmitirla de lo aprendido pero acorde a la evolución de la sociedad y como estos conocimientos son aplicables a la realidad.

    La mayoría de maestros han aprendido por el ensayo – error, y como seres humanos podemos equivocarnos. Además hay que entender que la Docencia sino es un proceso cíclico acorde a una acumulación de experiencias profesionales combinadas con el quehacer diario del docente.
    Así mismo la experiencia laboral, le da al Docente un criterio de conocimiento y cierta autoridad para hablar de los temas de su área.

    Hay que tener en cuenta que los alumnos esperan una formación acorde a la realidad para lo cual los docentes debemos reflexionar sobre nuestro quehacer pedagógico y metodológico, analizar si lo que estamos enseñando es aplicable o no, motivo por el cual debemos aprender nuevas técnicas y descubrir las habilidades de los estudiantes para que nos permita brindar a los alumnos una formación adecuada y de calidad.

    ¿Cómo se supera esa dualidad?
    La dualidad del profesor alumno se supera en tanto se comprometen los dos actores en el proceso enseñanza - aprendizaje. En ese sentido, el docente debe facilitar este aprendizaje de manera clara y práctica y actualizada. Por lo tanto el docente debe ser un orientador, un conductor de de los alumnos en la formación profesional
    El Docente debe ser hoy en día un investigador, por cuanto la educación se basa en la ciencia.

    El Docente debe estar totalmente capacitado de los temas que va a enseñar a fin de estar en optimas condiciones para dictar las asignaturas que le corresponde acorde a las competencias señaladas en el Plan Curricular.
    La didáctica universitaria es importante por cuanto interviene en el proceso enseñanza aprendizaje con el fin de ofrecer una buena formación profesional.
    La didáctica universitaria es un proceso teórico-práctico que compromete a los a los docentes y alumnos para que el alumno alcance su desarrollo integral .Por lo tanto el docente debe estar en constante estudio y actualización.
    La competitividad, debe ser un aspecto principal la hora de asignar la carga horaria a los docentes.

    El saber y el saber enseñar se unen necesariamente para garantizar una sólida formación profesional en los alumnos.

    ¿Qué características tiene el buen docente universitario?
    Las características que debe tener el buen docente considero las siguientes:
    El docente es reflexivo, éste propicia en el alumno un aprendizaje activo con la realidad que lo rodea haciéndolo partícipe de su entorno.
    El docente deber ser crítico, es el que analiza la realidad considerando la autocrítica y crítica como los aspectos principales para encontrar alternativas de solución.

    El docente debe ser creativo, para plantear propuestas que estén dentro del marco técnico pedagógico y científico, que lo lleven a impartir un aprendizaje significativo hacia los alumnos

    El docente debe ser productivo para estar en condiciones de plantear alternativas para solucionar problemas para impulsar la investigación científica - tecnología en el campo educativo.

    El docente reflexivo, crítico, creativo y productivo producirá alumnos con estas características que asumirán su compromiso con la sociedad

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  7. ¿Cuál sería la formación ideal del profesor universitario?
    La formación de un profesor universitario para que sea ideal debe saber más y debe saber enseñar. La formación ideal debe ser innata en su vocación , debe ser sacrificado y servicial.
    El profesor universitario debe ser una persona con una probada calidad docente.
    Un buen profesor debe enseñar bien los contenidos, considerando las estrategias metodológicas, aplicando una buena didáctica, .
    En ese sentido los docentes deben orientar a los estudiantes para que el conocimiento que transmiten ayude a estos a estos a transformar su realidad personal y social, de acuerdo al desarrollo tecnológico con una conciencia social de protección del medio ambiente.
    Por lo tanto se debe considerar la importancia del lazo, formado por el docente, el alumno y el conocimiento. El maestro va a establecer un puente entre el conocimiento científico y el alumno y estos conocimientos, tienen que servir al alumno para transformar su realidad personal y social.

    ¿Cuáles son los factores que hacen difícil la renovación de la enseñanza universitaria?
    Son los siguientes:
    Algunos docentes principalmente los nombrados o los envarados se resisten a los cambios tecnológicos y siguen con sus esquemas antiguos.
    Algunos docentes se creen caciques y dueños de su feudo y no permiten el avance y desarrollo de otros.
    Algunos docentes no innovan sus contenidos ni las estrategias metodológicas,.
    Algunos consideran a la que la Docencia como profesión es secundario frente a otras profesiones sin embargo la historia nos demuestra que la educación es el pilar de desarrollo de nuestros pueblos.
    Los docentes no deben ser imparciales frente a las condiciones de sexo y religión, debe respetar las opiniones de todos.
    Algunos docentes no se capacitan, porque se conforman con lo que tienen y conllevan a los alumnos deben adaptarse a los moldes que estos plantean.
    Algunos docentes no tienen interés enseñar y mostrar lo mejor que tienen, por lo tanto estos tratan a los alumnos como máquinas; que reciben órdenes retrasándolos en su condición de seres pensantes y reflexivos.
    La falta de implementación de equipos, laboratorios y talleres es una limitante para una buena enseñanza
    No hay una política de incentivos económicos y otros para que se motive los docentes más destacados de las universidades para que fomenten la investigación.


    ¿Qué puntos de la propuesta de Herrán, podrían aplicarse en nuestro contexto?

    -Divulgación de conocimientos
    -Investigación en nuestras áreas
    -Renovación didáctica
    -Practica de la auto evaluación
    -Impulso profesional

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  8. GLADYS PONTE ROLDAN

    De todo lo leído puedo concluir en lo siguiente:

    • La educación universitaria en nuestro medio es deficiente porque todo docente que empieza o empezó lo hizo sin ninguna formación educativa en docencia universitaria, solo eso era requisito indispensable el Título Profesional pensando que lo más importante era el conocimiento que es el saber, pero hay diferencia con saber enseñar que es todo un arte. Hubiera sido lo ideal que cada universidad capacitará a sus docentes a corto plazo de lo esencialmente más importante de la didáctica universitaria, siendo los beneficiarios los alumnos y a la vez las universidades para el prestigio de la misma institución bajo un mismo objetivo de elevar los conocimientos para que entre en competitividad a nivel internacional.

    • Un buen docente tiene que tener vocación por lo que está haciendo, es importante el diálogo profesor-alumno porque alimenta el mutuo aprecio y respeto, de este aprecio nace fácilmente el contacto directo y personal con los alumnos universitarios. Si se quiere trasmitir la ciencia, la cultura, la especialización, uno como docente tiene que estar imbuido de ellas. Debe actualizarse constantemente respecto de sus actitudes personales, de los contenidos de las materias que imparte y de los métodos pedagógicos que utiliza. Tener cualidades personales que le permitan no solo mejorar constantemente en sus conocimientos y en la calidad de su desempeño, sino además servir de modelo para el alumno. Ser prácticos e innovadores.

    • La formación ideal del docente universitario en primer lugar debe estar incluida la maestría en docencia universitaria, donde se imparta la formación en habilidades básicas para el desempeño del docente y formación en planeación y evaluación del proceso de aprendizaje. La transposición didáctica debe estar fundada en el análisis de las prácticas y de sus transformaciones, así mismo el aprendizaje debe estar inmerso a través de problemas. También debe incluir una formación organizada en torno a las competencias para que los alumnos estén formados bajo la idea que al concluir sus estudios sale a competir, porque hoy en día estamos en el mundo de la competitividad, sobresale el más hábil.

    • Uno de los factores que hacen difícil la renovación de la enseñanza universitaria es el ego docente, que se actúa bajo una ignorancia interna porque cree saberlo todo aunque no sabe mucho, muchas de las veces se habla demasiado sin llegar a nada concreto del tema principal, tal vez en su afán de ostentar o de fingir sabiduría, de esta manera se estaría quebrantando la comunicación directa con los alumnos. El docente debe enseñar lo que tiene que enseñar sin extralimitarse, ni salir de su contexto. Por último romper con la barrera que basta saber para enseñar.

    • Según la propuesta de Herrán, creo que de todas las propuestas la más importante es la decisión propia como docente, de asumir el reto de cambiar internamente como externamente, basándonos en los principios porque de nada vale adquirir la propuesta por más indispensable que sea sino lo vamos a llevar a la practica con los alumnos universitarios. Tomar conciencia de lo que se hace o se va hacer.

    Una de las propuestas seria:

     La renovación didáctica
     La capacitación constante
     La práctica de la autocritica
     Las auto-evaluaciones.

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  9. • QUE ES LO MAS IMPORTANTE . SABER O SABER ENSEÑAR?

    Según la lectura se puede concluir que ambos son importantes, pero que se hace mucho más difícil saber enseñar. Existen en nuestro medio muchos profesionales especialistas en su materia pero que en la labor docente no saben llegar al alumno. Por ello ya Sobral, A. Calcagno, C. Ortiz de Montoya o J.E. Cassani, en los años 40, decía: “Es un prejuicio suponer que el que domina un saber está dotado de la aptitud para enseñarlo”.

    Así surge la dualidad Saber-Saber enseñar, para poder superarla, es necesario entender la educación como una tarea compartida, tanto del saber como del saber enseñar, considerar la utilidad de la educación para la ciencia, y para el saber y una observación no egocéntrica.

    Muchos de los que estamos en la labor de docencia universitaria, hemos ido aprendiendo en el camino, o hemos ido aplicando formas de enseñar que nos han resultado efectivos, pero no hemos sido preparados en la didáctica, para saber enseñar, a veces hemos considerado que esa es labor del pedagogo, así , se han quedado atrás grandes oportunidades de contribuir con nuestros conocimientos teniendo un mayor impacto en la formación de nuestros estudiantes y en nuestro desarrollo profesional.




    • CUALES SON LOS FACTORES QUE HACEN DIFÍCIL LA RENOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA?


    Existen muchos cuellos de botella que no permiten agilizar el camino hacia esta renovación, desde aquellas relacionadas al EGO DOCENTE, que plantea cambios centrados en su interés personal, en sus actitudes y no en beneficio del conjunto de actores dentro del proceso enseñanza aprendizaje, la existencia de ARGUMENTOS PREJUICIOSOS E INTERSUBJETIVOS,como por ejemplo: “ quien no sabe no puede enseñar” “Basta saber bien para enseñar”, otros son los factores que se centran en LIMITACIONES ( De organización, económicas, y formativas), pensar que SIEMPRE SE ENSEÑA BIEN, tomar como pretexto que los ALUMNOS NO CUESTIONAN ESTA FORMACIÓN, en algunos casos el desvalorizar EL CONOCIMIENTO DIDACTICO y considerarlo supérfluo, asumir formas de eñseñar en razón a LA EXPERIENCIA DOCENTE y principalmente su edad, para que finalmente se identifique una serie de MECANISMOS DE DEFENSA para actuar en base a asumir la responsabilidad sobre las formaciones ausentes.

    .

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  10. Yo creo que detrás de todos estas resistencia hay mucho miedo a asumir el cambio, el de explorar alternativas diferentes para mejorar la calidad de la formación universitaria, el no tener claro que los nuevos tiempos exigen nuevas formas de intervenir. Lógicamente no es solamente asumir cambios, sino prepararse para responder con efectividad. Para quienes quieran utilizar un video motivador para estrategias de cambio, les sugiero “Quien se llevo mi queso?”

    .


    • APLICACIÓN A NUESTRO CONTEXTO?


    Me ha parecido muy interesante la propuesta del Instituto de Docencia Universitaria, es un espacio propicio para que los actores principales de la formación universitaria , asuman el liderazgo en esta preparación de los recursos humanos, de superar las limitaciones para formar profesionales agentes de cambio y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

    Esta estrategia permite que las instituciones de educación superior, puedan contar con docentes que “saben y saben enseñar”, mejorando su calidad de enseñanza, su formación docente, realizando investigación en didáctica .,etc.

    Siempre es importante tomar en cuenta las estrategias organizativas, porque en muchos casos las buenas intenciones terminan en situaciones frustrantes que desalientan una iniciativa valiosa. Por experiencia personal soy testigo, de lo estratégico que es motivar a todos los actores intervinientes en este proceso de formación universitaria, pero siempre identificar a las personas que desean participar voluntariamente aún cuando cuantitativamente no supere las expectativas de convocatoria, pero cualitativamente pueden mantener un núcleo promotor que continúe la labor, y desarrollar una organización ágil, que favorezca la operativización de este proceso.

    Para que sea aplicable en nuestro contexto, debería desarrollarse estimulos e incentivos para aquellos docentes que asumen esta responsabilidad y se interesan por su formación docente, además aplicarlo como una estrategia de fortalecimiento de la imagen institucional.

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  11. Yo creo que detrás de todos estas resistencia hay mucho miedo a asumir el cambio, el de explorar alternativas diferentes para mejorar la calidad de la formación universitaria, el no tener claro que los nuevos tiempos exigen nuevas formas de intervenir. Lógicamente no es solamente asumir cambios, sino prepararse para responder con efectividad. Para quienes quieran utilizar un video motivador para estrategias de cambio, les sugiero “Quien se llevo mi queso?”

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    • APLICACIÓN A NUESTRO CONTEXTO?


    Me ha parecido muy interesante la propuesta del Instituto de Docencia Universitaria, es un espacio propicio para que los actores principales de la formación universitaria , asuman el liderazgo en esta preparación de los recursos humanos, de superar las limitaciones para formar profesionales agentes de cambio y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

    Esta estrategia permite que las instituciones de educación superior, puedan contar con docentes que “saben y saben enseñar”, mejorando su calidad de enseñanza, su formación docente, realizando investigación en didáctica .,etc.

    Siempre es importante tomar en cuenta las estrategias organizativas, porque en muchos casos las buenas intenciones terminan en situaciones frustrantes que desalientan una iniciativa valiosa. Por experiencia personal soy testigo, de lo estratégico que es motivar a todos los actores intervinientes en este proceso de formación universitaria, pero siempre identificar a las personas que desean participar voluntariamente aún cuando cuantitativamente no supere las expectativas de convocatoria, pero cualitativamente pueden mantener un núcleo promotor que continúe la labor, y desarrollar una organización ágil, que favorezca la operativización de este proceso.

    Para que sea aplicable en nuestro contexto, debería desarrollarse estimulos e incentivos para aquellos docentes que asumen esta responsabilidad y se interesan por su formación docente, además aplicarlo como una estrategia de fortalecimiento de la imagen institucional.

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  12. Jaela Peña Romero

    Al finalizar parte de un capítulo del texto de Herrán, me quedé pensando qué clase de docente soy y si soy parte del cambio dentro de esta era del conocimiento...

    Creo tener la suerte, y con esto dejo sentado que no estoy de acuerdo en su totalidad con la frase "...los años de antigüedad en la enseñanza son suficientes...", de haber ingresado a la docencia hace tres años aproximadamente y este ingreso coincide con la nueva praxis de enseñanza en las universidades, siendo para mí algo normal el ser cada dia mejor y preparse, profesionalizarse cada día más. Todos los nuevos conceptos del aprendizaje por competencias, sesiones de aprendizaje, carpetas docentes,..., didáctica universitaria, son conceptos inmersos en mi quehacer diario, por consiguiente, sin querer siquiera pensar en que ya no necesito seguir preparándome, es que me he quedado maravillada con el texto.

    Analizando el texto y tratando de realizar una conexión con nuestra experiencia en la docencia... podría decir que tanto saber el tema como saber transmitirlo son importantes, una va de la mano con la otra, ya que si no sabemos el tema, no transmitiremos nada y si no sabemos como enseñarlo, estamos exactamente en la misma situación. Ambas cosas son importantes, un buen docente debe conocer lo que enseña pero no a un grado superfluo cual repasando de memoria el único texto usado cada semestre, sino que debe haber echo suyo el conocimiento para poder enseñarlo de mil formas si es necesario, que maneje el tema a la perfección como si lo hubiera descubierto él mismo; de la misma forma debe estar en la capacidad de transmitir esos conocimientos de manera eficaz y eficiente para poder lograr en los alumnos un aprendizaje significativo.
    ¡Qué bien se siente uno cuando escuchas de buena fuente que tus alumnos no sólo opinan que sabes tu tema sino que lo mejor de todo es que te entienden, que les parece fácil la materia que tanto temían!...pero claro, eso es porque se cuenta con "saber enseñar" lo que "sabes".

    Para lograr lo anteriormente expuesto, el docente debe una vez más ser entendido en su materia con apertura al cambio y constante investigación, además no sólo debe estudiar y preparse sino también como todo buen filósofo, debe amar lo que hace, compenetrarse totalmente con el saber para poder ser el formador de nuestros alumnos, conocerlos casi con exactitud, ser indispensables en la orientación de la adquisición de su aprendizaje, debemos ser muy didactas para facilitar el conocimiento, saber crear climas de cooperación, empatía,motivación y algo muy importante estar abierto a opiniones, aportes de los alumnos e inclusive críticas constructivas que nos llevarán a ser mejores docentes (con la constante investigación), muy conocido en el mundo administrativo como feedback.

    Creo que otra característica de un profesor debería ser que no sólo tenga experiencia docente sino también experiencia profesional, ya que muchas veces por no decir casi siempre la teoría si bien es cierto ayuda y te da las bases para comprender pero no se acerca mucho a la realidad en el momento del trabajo, entonces aquel docente que no sólo pueda ofrecer el conocimiento teórico sino también la experiencia real, será un buen docente y completo.

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  13. Jaela Peña Romero

    Como dice Herrán; la formación ideal de un profesor universitario sería que tuviese la mayor formación específica, filosófica y educadora posible, junto a prácticas docentes tutorizadas... muy de acuerdo con esto, el docente es una Unidad en lo que hace, por eso debe estar totalmente preparado y esto es mejor cuando ama lo que hace y es capaz de darse cuenta que siempre necesitará mejorar dado el mundo cambiante, necesitará aplicar nuevas metodologías que cada vez se adecúan más al alumno que al docente y pensar que todo cambio mientras sea en beneficio mutuo estará bien. Nadie es dueño de la verdad.
    De no tener en cuenta esto, seguiremos poniendo trabas en la renovación universitaria, entre las cuales tenemos el egocentrismo, tradicionalismo, la autosuficiencia, las limitaciones (económicas, organizativas,formativas).

    Finalmente, considero que Herrán tiene mucha razón en lo que dice en su texto. Si se me preguntara qué puntos deberían ser utilizados, les diría todos, este tipo de información "aclaradora" y porqué no decir "información que a mas de uno le caerá como una reprimenda", es la que necesitamos todos los docentes para realmente ser los docentes que soñamos ser.

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  14. JOSE LUIS LOPEZ RUIZ
    PARTE 1

    Desde mediados del siglo pasado la prédica sobre la necesidad de enseñar a “ aprender a aprender” ha sido una constante en el consenso pedagógico universitario , tanto así que es difícil encontrar una declaración de propósitos docentes que no contengan el exordio mencionado; sin embargo, es en los últimos veinticinco años que las investigaciones psico-pedagógicas de orientación cognitiva del aprendizaje, han aportado elementos de juicio sustantivos para el esclarecimiento y aplicación de este concepto
    Naturalmente este fenómeno social que tiene múltiple aristas y diversas consecuencias en todos los campos, impacto de manera sustantiva en los currículos de estudio en todo nivel. Es sabido que el conocimiento, en sus diversas formas, manifestaciones y niveles, es el medio pedagógico por excelencia, tanto es así que una forma de caracterizar los “modelos educativos” se hace presentando las relaciones entre el que aprende, el que enseña y el conocimiento. Efectivamente, en el modelo anterior el énfasis estaba puesto en la obtención del conocimiento como producto; de allí, a la idea de enseñar no es otra cosa que transmitir conocimiento, no hay más que un paso. Cuando el énfasis se traslada al proceso del conocimiento, el sentido de la enseñanza también se muda a una nueva conceptualización.

    El cambio de dicho énfasis ha sido explicado hasta la saciedad, en función de la velocidad con que se incrementan o renuevan los conocimientos, día a día en la sociedad actual, que hace que muchos de ellos se tornen obsoletos de la noche a la mañana.
    Podríamos decir que las modificaciones en la concepción del currículo, obedecen a los cambios del sentido o del deber ser de la educación, es decir , a la aparición de una nueva filosofía de la calidad de la educación, a la que le interesa más el proceso del aprendizaje en particular como el conocimiento teniendo como soporte la didáctica
    Así mismo, la emergencia de una nueva forma de ver el currículo educativo superior demanda renovaciones de modelos didácticos, a fin de que se puedan viabilizar en el aula este replanteamiento curricular. Se desea que ahora las estrategias didácticas contemplen situaciones de aprendizaje que permitan a los estudiantes activar desarrollar y manejar sus propias habilidades de aprendizaje, para la adquisición permanente de los conocimientos considerados curricularmente deseables.

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  15. JOSE LUIS LOPEZ RUIZ
    PARTE 2
    Se comprende así, que esta intencionalidad educativa se traduzca en propuestas curriculares que se interesen por desarrollar las competencias y capacidades de los educandos, que los habiliten o los hagan competentes para aprender a partir del universo de sus propias interacciones en sus diferentes ámbitos. En consecuencia , los docentes de la actualidad tienen que preocuparse no sólo por lo que debe llegar a conocer el alumno, sino también por la forma en que llegan a aprenderlo , lo que invariablemente demanda el desarrollo de competencias y capacidades que vayan más allá de aquellas que simplemente les permiten apropiarse del conocimiento, conservarlo y reproducirlo cuando es requerido.
    Demás está decir que esto significa un nuevo reto para los docentes, que más han sido formados para el modelo educativo que se trata de superar. En este sentido, podemos decir que para que los docentes logren transitar por el camino de esta renovación, que como cualquier cambio, requiere de esfuerzo y dedicación romper paradigmas que tiene como propósito último mejorar la calidad educativa de las universidades de nuestro país.
    Estas conclusiones nos remiten a las ideas de replantear que la eficacia en la producción del aprendizaje es de responsabilidad exclusiva del docente. Otra inferencia plausible es que el propio estudiante es quien- en definitiva-decide a través del esfuerzo que esta dispuesto a realizar, sobre el nivel de transformación o cognición del objetivo de aprendizaje ; pero, que al no ser plenamente consiente de sus propias competencias, capacidades y/o estrategias de aprendizaje, la intervención del docente y su forma de hacerlo resultan críticos para la activación y sostenimiento de su esfuerzo , así como del monitoreo y retroalimentación de las competencias , capacidades y estrategias puestas en juego por él para obtener un aprendizaje significativo
    Como éstas se podrían señalar muchas otras circunstancias que avalan la necesidad del desarrollo de competencias y capacidades para pensar, y hoy más que nunca ,hay la incertidumbre de que la inversión en la educación es la mejor inversión para el futuro del país. La opuesta en marcha de un currículo por competencias y capacidades en la educación superior de nuestro país, no es una cuestión de estar a la moda en educación y tampoco una cuestión sencilla , ya que implica un cambio de la cultura pedagógica y, eso, no es una empresa facíl ; de allí que el poner en funcionamiento esta propuesta demanda una serie de condiciones que modifiquen progresivamente una serie de actores y de procesos pedagógicos. teniendo al docente con un rol catalizador importante en la sociedad el ser agente promotor de cambio.

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  16. Luis A. Paredes Comenta

    A la pregunta ¿Que es más importante Saber o Saber enseñar?
    Tanto saber como saber enseñar son importantes. El primero porque es la base sin el cual no se tendría los recursos para ofrecer al aprendiz o educando. El dominio de una disciplina es de vital importancia en la enseñanza, ligado esto al empleo de técnicas para enseñar. El saber enseñar denota una actividad en la cual va intrínsecamente el amor hacia los demás y ahí es donde radica la diferencia entre quien enseña y de quien ama enseñar; dos caras distintas pero una de ellas despejada de todo perjuicio y de un único objetivo: dejar huella en el educando (Esto dicho de una manera positiva)
    Para superar la dualidad Saber – Saber enseñar, es preciso tener en consideración varios aspectos, entre los que se resalta:
    - Que se debe ver a la educación como una tarea compartida: Docente, alumnos, autoridades, Familia
    - Que la educación es útil para las ciencias, para la enseñanza del saber
    - Ser un observador apoyado en hechos (no ego centrista)
    - Que se debe practicar la pedagogía y la didáctica de manera coherente (teoría y practica como dos partes indisolubles), reflexiva, fundada y generosa; y en este ultimo termino queda aclarar que los mejores docentes son aquellos que tienen siempre disposición para ofrecer a sus alumnos lo mejor de su saber.
    Según Lo que plantea Herrán, ser buen docente es:
    - Quien enseña bien lo que tiene que enseñar
    - Una persona cercana a sus alumnos, alguien a quien se extrañe por sus buenas cualidades personales y profesionales.
    - Quien comunica motivando lo que se va a aprender
    - Quien a través de su ejemplo motiva a ser mejores profesionales y personas, sobre todo inculcando el amor al estudio, a la investigación, a la duda infértil; y a la lucha constante por la superación o madurez personal.

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  17. La Formación de todo Docente universitario debe ir enfocada a la relación que este va a tener con: Sus Alumnos, sus colegas docentes, los contenidos que enseñara.
    No esta de mas recalcar que puesto que el docente va a tratar con seres humanos, es de vital importancia, soy de la opinión que la preparación sicológica debe tener el mayor peso dentro de la formación. No basta con dominar su disciplina, sino como dice Herrán: ..“ Tener buenos cimientos (condiciones personales),fuertes vigas(dominio de su disciplina) y asentadas traviesas(didáctica) ..”
    Antes que ser un buen conocedor de su disciplina, el docente debe conocer a sus alumnos, orientarlos en su proceso de aprendizaje, acompañarlos en sus triunfos a lo largo de su asignatura y ensalzar sus buenos hábitos, aplaudiendo sus iniciativas por mas pequeñas que estas sean.
    En conclusión: La formación del profesor universitario debe estar orientada a dotarle de los conocimientos y practicas esenciales de tipo sicológico y didáctico, porque a mi entender, esos son los dos pilares en donde descansa la verdadera formación docente.
    Son varios los factores que hacen difícil la renovación de la enseñanza universitaria, y después de leer lo escrito por Herrán, veo que la mayoría de ellos(por no decir todos), están o se centran en lo que yo llamaría :”Los defectos del ser humano”. En cada afirmación que sostienen algunos docentes habla el ego, no se observa una mentalidad abierta ni mucho menos de desprendimiento, de amor por lo que se practica (la Docencia)
    En la actualidad y en especial en estos últimos tiempos, conviene hacer una reflexión profunda sobre nuestro papel dentro de la sociedad. Nuestra misión y visión; debe estar orientada al pensamiento constructivo al pensar que todo lo podemos hacer; estamos dotados de una capacidad extraordinaria para hacer realidad muchas cosas: El secreto esta en conocer y estudiar esa capacidad y de los buenos beneficios que podemos esperar.
    De la propuesta de Herrán uno de los puntos que me parece importante es el referido a la investigación y profundización orientada al establecimiento de relaciones de su área de conocimiento con las demás, o extensivo, así como de profundizaciones desde temas compartidos de facto con otros campos científicos, materias o asignaturas, etc
    La madurez personal y profesional como uno de los retos de cada docente con el objeto de ir mejorando su labor.
    La satisfacción profesional, tanto relativa a las relaciones con compañeros y directivos, como con los estudiantes.
    En suma todo lo que apunte ha hacer del Docente universitario un Profesional que ame y respete a sus semejantes en todo el sentido de la palabra (Buen Docente, buen amigo y buen hermano)

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  18. 1.¿Qué es más importante saber o saber enseñar?
    En mi opinión, tanto “saber” como “saber enseñar” tienen la misma relevancia en el campo de la educación universitaria. Es más, entre ambos hay una relación de sinergia: el “saber” por si solo no trasciende hacia el educando; de similar forma, el “saber enseñar” pierde trascendencia sin la materia o el conocimiento. La suma de ambos factores potencializa el proceso educativo. Los que sostienen la preeminencia del saber sobre la enseñanza desvirtúan a la educación reduciéndola a un mero dominio de la materia por parte de quien enseña; pero, ¿qué hay del que aprende? ¿Logrará aprehender el saber que tan bien domina el docente? En el proceso educativo el mero saber es un sinsentido porque no materializa con eficacia y eficiencia la transmisión de conocimientos y el desarrollo de capacidades.
    2.¿Cómo se supera esa dualidad?
    La dualidad “saber-saber enseñar” se resuelve mediante su propia integración en “saber enseñar saberes”. Para que se logre esta integración sinérgica es necesario principalmente que:
    •El docente desinfle su ego lleno de conocimientos, hipertrofiado de saberes.
    •El docente aligere su carga dejando fluir su cúmulo de saberes mediante el canal natural de la educación: el saber enseñar.
    •El docente aprenda a “saber enseñar”, que tenga formación didáctica.
    •La institución universitaria acabe con la injustificada hegemonía del “saber” formando a sus catedráticos en el “saber enseñar”: dominio de técnicas, métodos y estrategias para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
    •Que la universidad promueva una cultura institucional del “saber enseñar saberes” donde se ponga fin al exhibicionismo del dominio de la materia.
    3.Un buen docente universitario debe tener las siguientes características:
    •Ser solvente tanto en el “saber” como en el “saber enseñar”.
    •Ser investigador y promotor de la investigación en sus alumnos
    •Ser abierto, crítico y reflexivo. Al ser crítico debe serlo con respecto al conocimiento mas no de sus alumnos.
    •Poseedor de una amplia base cultural más allá de su materia de especialidad.
    •Direccionar su materia hacia la tranversalidad con otras áreas
    •Saber internalizar en sus alumnos la pasión por su carrera.

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  19. 4.¿Cuál sería la formación ideal del profesor universitario?
    •Base filosófica, en especial humanista.
    •Dominio de su especialidad.
    •Estudios de investigación.
    •Estudios en didáctica.

    5.¿Cuáles son los factores que hacen difícil la renovación de la enseñanza universitaria?
    •Uno de los factores es el propio docente. Si los docentes realmente quisieran llevarían a cabo la renovación, pero los intereses personales o de grupo no permiten que piensen en función de la universidad sino tan solo como un docente de esa universidad. Es lo que Herrán llama el ego.
    •No se incentiva las propuestas innovadoras. Además hay poca fluidez para que las iniciativas innovadoras emerjan hacia la alta dirección universitaria.
    •El prejuicio de que sólo basta con saber la materia, la especialidad para enseñar en la universidad. Se desdeña la didáctica suponiendo que ésta sólo es necesaria para la educación básica.
    •En cuanto a la universidad pública, un factor limitante para la renovación es lo económico. Pero en este aspecto, la universidad pública ha sido incapaz de buscar y establecer mecanismos que le permitan agenciarse de fondos para mejorar su presupuesto.

    6.¿Qué puntos de la propuesta de Herrán, podrían aplicarse en nuestro contexto?
    Estas son las interesantes propuestas planteadas por Herrán que se podrían tomar adaptándolas a nuestra realidad:
    •La profesionalización del docente en: investigación y profundización de su campo o especialidad, estudios de didáctica, transversalidad de los conocimientos entre diversas especialidades.
    •Divulgación de los trabajos de investigación y aportes de los docentes.
    •Creación del Instituto de Docencia Universitaria como centro de formación y de investigación para mejorar la didáctica e investigación universitaria.

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  20. renzo cancho covinos10 de diciembre de 2009, 18:40

    los requisitos para una buena didactica universitaria creo que seria primero resolver la interrogante de saber o saber enseñar y logicamente que para saber enseñar algo deveriamos
    primero saber mucho del tema y tener un anplio bagage de lo que estoy enseñando atraves de la esperiencia obtenida y un punto inportante es la comunicacion y la interaccion profesor alumno y esto es vital ya que podria direccionar mi mensaje de tal manera que el alumno recepcione lo que quiero trasmitirle sin problemas de tal manera que no va a tener problema en aprender lo que se le enseña y de esta manera podriamos interactuar juntos para poder resolver las posibles dudas referente alos temas dados y un detalle muy inportante que un docente deveria de tener, es de trasmitir sus conocimientos de forma sencilla y facil, de entender crear un hanbiente grato, para la ocasion tener enpatia con los alumnos y una probada dedicasion al saber enseñar ya que de esta manera el alumno ba a estar preparado metodologicamente para resolver cualquier problema que se le cruse por el camino
    y para crear un alumno conpetitivo deveriamos actualisarnos texnologicamente sienpre ya que la tecnologia avanza dia a dia al igual que los conocimientos sienpre hay algo nuevo que enseñar y algo nuevo por aprender

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  21. María Cristina Vílchez Pérez10 de diciembre de 2009, 19:29

    1. ¿Qué es más importante saber o saber enseñar? Está dualidad es tratada por lo general desde la perspectiva del docente como consecuencia de su formación profesional ya sea universitaria o pedagógica; sin embargo son indesligables, la primera cualidad del docente es saber la cosa que enseña para poseer mayor seguridad en su labor y el saber enseñar tambien es fundamental siguiendo a Eintein hasta la cuestión más compleja puede explicarse con sencillez, pues muchas veces no se hace necesario saber mucho, sino que lo que se va a enseñar saberlo bien y utilizar métodos y estrategías necesarias para llegar al alumno considerando sus estilos de aprendizaje y sobre todo su aprendizaje significativo.
    2. ¿Cómo se supera está dualidad?
    A través de la integración del saber y del saber enseñar, pues la educación es una tarea compartida, la ciencia depende de la educación y la educación se nutre de la ciencia, es un proceso cíclico, que se globaliza en la comunicación didáctica y se podrá superar cuando cada uno de nosostros nos comprometamos a aprender más del saber y del saber enseñar; cuando entendamos como aprenden nuestros alumnos significativamente, como favorecer su aprendizaje y como actuar para conseguirlo esto es una tarea ardua pero no imposible y debemos hacer que el fardo de la didáctica se vuelva menos pesado en nuestra labor diaria asi mismo que las universidades incluyan capacitación y formación en didactica a sus docentes.
    3. ¿Qué características tiene un buen docente universitario?
    Un buen docente universitario es aquel que enseña bien lo que tiene que enseñar, maneja métodos y técnicas de enseñanza aprendizaje.
    Es dedicado a su labor, conocedor de su materia más allá de lo convencional.
    Orienta a traves del ejemplo el amor al estudio y hacia la carrera a traves del conocimiento tratado.
    Es investigador y promueve la investigación creativa en sus alumnos que les permita alcanzar la madurez personal y el exito profesional.
    Cultiva valores y trato adecuado a sus alumnos.

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  22. María Cristina Vílchez Pérez10 de diciembre de 2009, 20:09

    4. ¿Cuál sería la formación ideal del profesor universitario?
    Una formación integral que fortalesca sus condiciones personales, el dominio de su disciplina y el manejo de la didáctica.
    Considerando lo siguiente:
    -Investigación constante del conocimiento de su área.
    -Filosofía en tanto buscador del saber más alla de su ámbito propio.
    -Psicología buen conocedor de sus alumnos.
    -Didáctica manejo de métodos y técnicas para saber llegar al alumno.
    5.¿Cuáles son los factores que hacen difícil la renovación de la enseñanza universitaria?
    El ego docente que impide el psicoanálisis convirtiendose en una barrera para aceptar los cambios y las innovaciones actuales.
    Las creencias e ideas instrumentales centradas en prejuicios como por ejm quien no sabe no puede enseñar, el sexo femenino al nivel educativo inicial, ingresa a la docencia si posee experiencia.
    Los mecanismos de defensa de las formaciones ausentes centradas en lo que se sabe y en lo que se tiene manifestandolo con actitudes defensivas con fecuencia triviales como: conocer bien basta, sólo importa el saber, lo filosófico, lo práctico, lo didáctico o las actitudes es decir no se integra los saberes.
    Limitaciones organizativas por tradición, tiempo, económico para la investigación didáctica universitaria.
    6. ¿Qué puntos de la propuesta de Herrán, podrían aplicarse en nuestro contexto?
    Las propuestas planteadas por Herrán que se podrían aplicar a nuestra realidad son muchas sin embargo todas ellas podrian tener efecto positivo si iniciamos por tomar la decisión de ser nosotros los agentes activos de cambio, pues tenemos la renovación didáctica que puede ser lograda a través de la capacitación constante, la investigación y la profesionalización en este campo específico.
    Los resultados de estas investigaciones deben ser difundidos y por que no reconocidos con estimulos e incentivos.

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  23. Lo ideal en una didáctica universitaria es saber que es primero si saber o saber enseñar. Debemos primero dominar nuestra materia la cual vamos a enseñar esta dualidad es indesligable debido a que la primera cualidad del docente es saber enseñar con la finalidad de cumplir con su labor y también el saber enseñar es pieza fundamental, así como menciona EINSTEIN hasta la cuestión mas compleja puede explicarse con sencillez, aunque muchas veces no es necesario si sabemos utilizar métodos y estrategias de enseñanzas adecuadas para llegar a los estudiantes.
    Esta dualidad se separa a través de la integración del saber y saber enseñar, así como la ciencia depende de la educación y la educación depende de la ciencia, por eso se dice que la educación es tarea compartida y logramos superar cuando estamos seguro como saber educar a nuestros estudiantes, tara que podemos lograr si hacemos uso de didáctica.
    Así mismo el buen docente debe tener como características ser conocedor de su materia, el que conoce métodos y técnicas de enseñanza aprendizaje, el que orienta con ejemplo y fundamental aquel que promueve investigación a los alumnos e cual va a permitir que alcance una madurez de su desarrollo personal y profesional.
    La formación ideal de un docente debe estar basada en una filosofía pero también humanista, así mismo con un buen dominio de su especialidad, investigación y didáctica.
    El DOCENTE es uno de los factores que hace difícil la renovación de la enseñanza universitaria porque se basa en sus intereses personales olvidándose de la función como educador lo que Herrán le denomina EGO, así como también no hay MOTIVACION para crear nuevas propuestas que ayuden en la educación
    De lo propuesto por HERRAN me quedaría con el de profundizar investigaciones que ayudará al docente tener mas conocimiento que serán impartidos a los alumnos ya si tendrá mejor dominio de su materia, así mismo estas investigaciones deben ser publicadas como trabajos de investigación y la satisfacción profesional como reto del docente

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  24. ¿Qué es más importante: saber o saber enseñar?
    Es importante saber y saber enseñar. Tiene que haber un apoyo de la didactica, para que los conocimientos que llegan a los alumnos trasciendan y se produsca el cambio que buscamos.
    ¿Como se supera esa dualidad?
    La formacion académica pedagógica o didáctica que debe tener todo profesor cuando se enseña cursos de ciencias o letras. Hace quelos conocimientos que se imparten a los alumnos, llegan de varias formas, maneras y ellos mismos construyan sus propios conocimientos.
    ¿Que característica tiene el buen docente?
    Conocimiento profundo del tema
    Dedicación exclusiva a la docencia
    Sea investigador
    Buena cmunicación y relaciones personales
    Amigo de sus alumnos
    ¿Cual sería la formación ideal del profesor universitario?
    Actitud: Tener vocación de ser docente universitario
    Formación académica: Recibir entrenamiento en pedagogía, didáctica universitaria, lo cual facilita el proceso enseñanza aprendizaje.El profesor de esta manera maneja teorías, técnicas, recursos para la enseñanza
    Investigador: Conocedor de los cambios que sufren los conocimientos
    COMUNICACIÓN: Saber llegar a sus alumnos, motivarlos, hacerlos cambiar de actitud
    ESPECIALIZACIÓN: Formación académica continuada con expertos en educacion universitaria
    ¿Cuales son los factores que hacen difícil la renovacion de la enseñanza universitaria?
    Egocentrismo: De profesores y alumnos, el no aceptar que existe la pedagogía y la didáctica que hace que los profesores manejen teorías y técnicas para el aprendizaje
    Creencias, ideas prejuiciosas del saber enseñar
    Tradición de la forma como se enseña.
    ¿Que puntos de la propuesta de HERRAN, podrá aplicarse en nuestro contexto?
    Los profesores universitarios deben recibir una formación en pedagogía, didáctica universitaria de 2 años
    Formación en investigación: Que los logros de sus investigaciones sean publicadas en la universidad, y al público.
    Buena comunicación y relaciones personales: Para poder llegar a sus alumnos, motivarlos, y en algunos casos que cambien de actitud en el desarrollo profesional
    PEPE MEJÍA CAYOTOPA

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  25. Milagros Lavado La Torre18 de abril de 2010, 21:34

    1.- Qué es más importante: saber o saber enseñar?
    Desde todo punto de vista es indispensable que domine o sepa lo que va a enseñar , pero al mismo tiempo que domine un determinado saber no quiere decir que tenga la aptitud habilidad necesaria para saber enseñarlo.
    El saber enseñar no es patrimonio del sabio sino de quien se esfuerza en la técnica de aprender y la mejora cada día.
    Así para G.Ballenato Prieto, refiriéndose a la enseñanza nos dice que esta es una actividad tan gratificante como compleja, y precisa que: “requiere un esfuerzo constante de adaptación metodológica para obtener mayores cotos del aprendizaje del alumnado”. Nos dice además que: “el papel del docente es clave como transmisor de conocimientos y entusiasmo por el saber, y por tanto, resulta esencial su habilidad de oratoria y comunicación. Centrarse en “que” enseña y también en el “como” es avanzar en el empeño por intentar hacer sencillo lo complejo y expresarlo con naturalidad.

    2.- Cómo se supera esa dualidad?
    Poseer determinados conocimientos no convierte a los docentes en mejores pedagogos o didactas, para esto es necesario que quienes se dediquen a la pedagogía y a la didáctica lo hagan a través de un comportamiento coherente, fundado, reflexivo y generoso.
    Según Mayor (1997) los conocimientos de naturaleza psicológica y pedagógica útiles para la mejora de la docencia universitaria los construye cada profesor a partir de su asistencia a cursos de capacitación, lecturas personales, intercambio de experiencias y a partir de reflexiones sobre la propia práctica docente.

    MILAGROS LAVADO LA TORRE

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  26. MILAGROS LAVADO LA TORRE
    1.- Qué es más importante: saber o saber enseñar?
    Desde todo punto de vista es indispensable que domine o sepa lo que va a enseñar , pero al mismo tiempo que domine un determinado saber no quiere decir que tenga la aptitud habilidad necesaria para saber enseñarlo.
    El saber enseñar no es patrimonio del sabio sino de quien se esfuerza en la técnica de aprender y la mejora cada día.
    Así para G.Ballenato Prieto, refiriéndose a la enseñanza nos dice que esta es una actividad tan gratificante como compleja, y precisa que: “requiere un esfuerzo constante de adaptación metodológica para obtener mayores cotos del aprendizaje del alumnado”. Nos dice además que: “el papel del docente es clave como transmisor de conocimientos y entusiasmo por el saber, y por tanto, resulta esencial su habilidad de oratoria y comunicación. Centrarse en “que” enseña y también en el “como” es avanzar en el empeño por intentar hacer sencillo lo complejo y expresarlo con naturalidad.
    2.- Cómo se supera esa dualidad?
    Poseer determinados conocimientos no convierte a los docentes en mejores pedagogos o didactas, para esto es necesario que quienes se dediquen a la pedagogía y a la didáctica lo hagan a través de un comportamiento coherente, fundado, reflexivo y generoso.
    Según Mayor (1997) los conocimientos de naturaleza psicológica y pedagógica útiles para la mejora de la docencia universitaria los construye cada profesor a partir de su asistencia a cursos de capacitación, lecturas personales, intercambio de experiencias y a partir de reflexiones sobre la propia práctica docente.

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  27. MILAGROS LAVADO LA TORRE
    3.- ¿Qué características tiene el buen docente universitario?
    El docente universitario debe ser capaz de despertar en el alumno la inquietud que le impulse a saber más, a investigar por si mismos, alguien capaz de motivarle y ayudarle a descubrir el placer de aprender.
    Para Zobalza (2003) lo que la universidad y los profesores universitarios pueden dar a sus estudiantes ese plus de aprendizaje y desarrollo formativo que ellos no podrían adquirir por si solos.
    Para que esto se dé es necesario que haya una adecuada interacción en el proceso de enseñanza aprendizaje entre el profesor y los alumnos para que estos puedan llegar a construir conocimientos.
    Herran (2003): Un buen docente universitario deberá reunir tres requisitos fundamentales:
    • Ser entendido e investigador del conocimiento que domina.
    • Ser amante o buscador del saber (filósofo); dejar de ser un espectador y pasar a contribuir para la transformación del mundo, para lo cual es necesario que conocimiento y comportamiento sigan las directrices de flexibilidad, amplitud, precisión, creatividad y generosidad.
    • Ser educador:
    - Ser capaz de conocer a sus alumnos.
    - Ser orientador, tanto en los procesos de adquisición del aprendizaje, como en los de elaboración del conocimiento.
    - Ser didacta, que implica un profundo conocedor de fundamentos, técnicas, métodos y recursos para el aprendizaje; ser un comunicador que inste a sus alumnos a aprender de forma independiente y ser capaz de aprender de sus alumnos siempre.
    - Ser investigador de forma o mejorar su practica docente.

    4.- ¿Cual sería la formación ideal del profesor universitario?
    Sería aquella que contribuya en un principio a dar una mejor formación en las disciplinas específicas y filosóficas y que se oriente también a una formación educadora, tanto en psicología, pedagogía como en la didáctica, para luego pasar a las prácticas docentes, dirigidas por un tutor competente, que contribuya al pensamiento autónomo del estudiante, aprendiendo a través de una reflexión crítica de su desempeño.

    5.- ¿Cuáles son los factores que hacen difícil la renovación de la enseñanza universitaria?
    * El docente se cree dueño absoluto del conocimiento, no dando la participación del alumno en las clases.
    * Prejuicios de algunos docentes que imposibilitan la democratización real de la enseñanza.

    6.-¿ Qué puntos de la propuesta de Herran podrían aplicarse en nuestro contexto?
    * Apoyo temas sobre investigación sobre didáctica universitaria.
    * Asesorar los diferentes aspectos de la práctica docente.

    MILAGROS LAVADO LA TORRE

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  28. ESTRELLA SIRLOPU
    La didáctica universitaria aplicada en nuestras universidades no ha sido asimilada en su escencia como ´´el arte de enseñar´´ aun se mantiene la concepcion que un profesir es bueno porque posee muchos conocimientos, grados y titulos, pero eso no es todo, debe tener la capacidad de orientar, de ser un facilitador del conocimiento y guiar a sus alumnos en su proceso de aprendizaje, teniendo como base el dominio de tecnicas y estrategias de aprendizaje para poder llegar al alumno teniendo presente que cada uno de ellos tiene diferentes estilos de aprendizaje.
    Adicionalmente a esto puedo decir que el desarrollo de la parte academica no es suficiente, sino que tambien es importantisimo que sea una persona muy cercana a sus alumnos, que los conozca que sea empatico, que logre un clima agradable en el aula para que a sus alumnos les sea un gusto y no una obligacion aprender.

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  29. yo creo que tanto el saber como el saber ensenar son importantes, porque son complemento uno del otro, lo que si desde todo punto de vista es mucho mas dificil el saber ensenar, porque es en otras palabras la forma como llegamos hacia nuestros alumnos, como creamos un aprendizaje significativo, como inducimos un cambio en ellos. hay que recordar que el saber ensenar es un arte, y que no basta solo dominar o saber lo que se ensena, sino tambien hay que tener la aptitud para ensenarlo.

    para superar esta dualidad hay que tener en cuenta que educar es un tarea compartida, la educacion se nutre de la ciencia, ensenamos para saber, por lo tanto la dualidad se globaliza, es decir ambos se unen inseparablemente, no se puede hablar de saber sin tener el arte de saber ensenar.

    entre las caracteristicas que deberia tener todo buen docente universitario podriamos considerar las siguientes: en primer lugar saber diferenciar que el saber no nos da la capacidad de saber ensenar, son formaciones diferentes las que necesitamos para poder desarrollar ambas, por lo tanto hay que saber mejor, saber mas, saber aplicarlo, conocer las causas, reflexionar sobre la practica. debe ensenar bien lo que tenga que ensenar, debe ser cercano a sus alumnos, saber motivarlos, crecer como profesionales y como personas, tener conocimientos, investigar .

    la formacion ideal del profesor universitario empieza por el mismo, el docente ideal debe ser entendido, cultivador, renovador, debe ser amante del saber, buscador del mismo. debe saber combinar conocimiento y comportamiento, debe ser preciso, generoso, creativo, debe ser buen conocedor de sus alumnos, orientador en la adquisicion de su aprendizaje, tiene que ser buen didacta: saber de metodos, tecnicas recursos para planificar y evaluar la ensenanza-aprendizaje.

    los factores que hacen dificil la renovacion de la ensenanza universitaria estan centrados en el ego docente, en todas las etapas educativas; el docente se limita y condiciona tanto con sus alumnos como con sus colegas.
    otro de los factores serian las creencias asentadas en prejuicios basadas mas que nada en las capacidades tanto intelectuales como innatas que tiene el docente, o que el ensenar bien o mal depende del nivel educativo, del sexo, de los anos de experiencia.

    con respecto a la propuesta de Herran se podrian considerar muchos aspectos como la calidad de la ensenanza, investigacion, asesoria, diseno y desarrollo de programas pero lo mas importante es el compromiso que debe asumir cada docente tanto de modo personal como en grupo, que sea voluntaria su participacion para que tenga el exito necesario y de esa manera incentivar eimplicar de a pocos a mas colegas.

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