Auspiciado por:

Auspiciado por:

8 nov 2009

EL LIDERAZGO TRANSFORMADOR


Bernard Bass plantea que el liderazgo debe valorarse  desde la perspectiva del efecto que causa en los seguidores. Propone el LIDERAZGO TRANSFORMADOR, aquel que impulsa a los seguidores a hacer más que lo que inicialmente se espera de ellos. Liderazgo que impulsa al logro de metas compartidas, innovadoras y trascendentes.
EL LIDER TRANSFORMADOR, presenta los siguientes cuatro factores:
1.      INFLUENCIA IDEALIZADA: Con su integridad, ya que propone unos valores y da testimonio coherente de ellos,  logra el respeto, la confianza y la lealtad de los seguidores.
2.      MOTIVACIÓN INSPIRACIONAL: Es capaz de inspirar una visión compartida. En medio del cambio y la ambigüedad transmite el sentido de urgencia para caminar en pos de una visión trascendente. Hace que cada seguidor encuentre su lugar en esa visión.
3.      CONSIDERACIÓN INDIVIDUALIZADA: A través del diálogo evidencia su empatía y demuestra un auténtico interés por las personas. Conoce a sus seguidores,  estimula su desarrollo, delega y brinda la retroinformación que les posibilita seguir creciendo.

4.      ESTIMULACIÓN INTELECTUAL: Más que dar las respuestas es capaz de plantear las preguntas adecuadas que estimulan la creatividad y la innovación desde el equipo.

¿Cuál de estos factores te parece especialmente importante y por qué?