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12 de sept. de 2009

¿QUÉ ENFOQUE CURRICULAR?

Eissner y Vallance consideran que existen 5 enfoques:
- Tecnológico-Sistémico
- Racionalista Académico
- Cognitivo
- Social y
- Personal Humanista.

Cada uno de ellos ha presentado, a lo largo de la historia de la educación, ventajas y desventajas.
Hoy en el contexto de la Educación Superior en el Perú. ¿Qué enfoques deberían guiar el trabajo de los docentes, en tu Facultad?

42 comentarios:

  1. El Enfoque curricular que debe tenerse en cuenta, como prioritario debe ser el enfoque HUMANISTA, por que ayuda y estimula al alumno a descubrir cosas de si mismo, que conlleven a su desarrollo personal.
    También debe tenerse en cuenta el enfoque de RESTAURACIÓN SOCIAL por que el curriculo debe proveer aprendizajes para entender y comprender la sociedad en que el alumno le tocará actuar(tendencia conservadora) y además no solo deben ser capaces de adaptarse a una sociedad cambiante sino que deben constituirse en agentes que orienten al cambio(tendencia reformista).
    Y, por último considero que también debe tenerse en cuenta al ENFOQUE SISTÉMICO ya que para el logro del aprendizaje supone la correcta selección y organización de los medios para la eficaz solución de problemas curriculares.

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  2. En mi caso, soy docente en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UCV Chimbote.

    Los enfoques que deberían guiar el trabajo de los docentes en mi Facultad, deberían ser los siguientes:

    1. Restauración o Reconstrucción Social, porque esta carrera, por el perfil profesional que presenta requiere un constante diagnóstico de las necesidades del mercado laboral, así como de los cambios tecnológicos y exigencias evolutivas en las competencias profesionales que le corresponden adquirir al alumno. En este sentido, la tendencia reformistas, incluso es correspondiente a esta carrera, puesto que las metas sociales correspondientes son muy complejas y requieren especializaciones según cada estrato socioeconómico y cultural que constituye el público objetivo del comunicador social contemporáneo.

    2. Tecnológico o Sistémico, porque es importante que habiendo definido el perfil profesional y las competencias correspondientes, se diseñe de manera muy precisa el cómo enseñar y luego el qué enseñar, porque primero se deben priorizar las estrategias de enseñanza-aprendizaje, antes que los contenidos, toda vez que por tratarse de contenidos en constante evolución y adecuación a entornos en constante cambio, pueden sufrir modificación de acuerdo a las necesidades de dicho entorno.

    3. Concepción Humanista, porque luego de considerar los enfoques anteriores, la formación de personas que trabajarán con personas exige incorporar la formación del alumno para alcanzar su realización personal, a descubrir sus potencialidades, tomando como punto de partida la resolución de problemas más allá de saturarlo de contenidos teóricos, de escasa aplicación en su entorno real.

    Dennis Flores Sifuentes.
    Docente UCV Chimbote.
    Maestría en Docencia Universitaria.

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  3. El enfoque curricular que aplicaria en mi escuela seria en primer lugar el HUMANISTA, ya que el aprendizaje tiene que ir a la par con el desarrollo personal del alumno, buscando su autonomia, desarrolo de su creatividad y crecimiento presonal, asi como la intercación con la sociedad.
    En sgundo lugar aplicaria el enfoque SISTEMICO,en el sentido de enfatizar el Como enseñar y el Que enseñar, y en tercer lugar el enfoque de los procesos cognitivos por que de todas formar se debe desarrollar en el alumno un nvel de penamiento abstracto o superior.

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  4. Referente a los enfoques que deberian guiar el trabajo de los docentes en mi facultad, mi vision consiste que en primer lugar se considere al enfoque TECNOLOGICO SISTEMICO, porque facilita medir los procesos de aprendizaje, efectuando una programación adecuada de mis actividades academicas a realizar.

    Ahora en segundo lugar se deberia tener en cuenta el enfoque COGNITIVO, mediante el cual se desarrollaria la capacidad de analisis del alumno, vinculando sus conociminetos previos con la nueva inforamcion adquirida en clase.

    Y finalmente mediante el enfoque HUMANISTA el docente estimula en el alumno , la busqueda de soluciones a los problemas de su entorno social.

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  5. Soy docente de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pedro, y considero que los enfoques que deben guiar el trabajo de los docentes de mi Facultad deben ser:


    1. TECNOLOGICO O SISTEMICO, porque para la formación del futuro profesional médico es importante que el docente oriente sus esfuerzos no solamente a como enseñar sino también al contenido significativo de las diferentes asignaturas del currículo, en especial las de Ciencias Básicas. Los cuales deben ser desarrollados con amplitud y profundidad dada la responsabilidad futura en relación a la salud de las personas.

    2. HUMANISTA, porque se debe tener en cuenta al alumno como un componente activo del proceso del aprendizaje, en el que se estimule a que descubra cosas por si mismo. Actualmente la metodología ABP (Aprendizaje basado en Problemas) se viene aplicando en muchas asignaturas con resultados alentadores. Esto permite que el alumno integre y enriquezca su aprendizaje.

    3. RESTAURACION O RECONSTRUCCION SOCIAL: El ejercicio de la Medicina implica brindar un servicio a la sociedad al aplicar conocimientos científicos y tecnológicos orientados a mantener y recuperar la salud de la población. Estos conocimientos deben brindarse dentro de un contexto social. Nuestro país presenta características peculiares (sociales, culturales, económicas, religiosas, etnográficas y otras) que demandan del futuro médico un conocimiento de sus necesidades diversas, con el fin, no solo de comprender y adaptarse a estas, si no también, de ser un motor del cambio de la realidad en la que le tocará desenvolverse. Por todo ello estos aspectos deben tomarse en cuenta.

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  6. Soy docente de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad San Pedro y los enfoques que deberían guiar el trabajo de los docentes en el proceso educativo deben ser:
    1º El Enfoque Humanísta , se considera al alumno como un ser humano que se desenvuelve en un contexto social complejo.Busca desarrollar un clima emocional cálido entre docente- alumno, existiendo un clima de confianza, para el logro de emociones, actitufdes y la práctica de valores, busca descubrir las potencialidades y limitaciones que permitan conocer que enseñar y por qué enseñar.
    2ºEl Enfoque Sitémico, busca programar, planificar como enseñar y que enseñar, según las necesidades detectadas en el contexto donde se desarrolló el diagnóstico, se procesa información aplicando insytrumentos que permitirá medir segun los resultados el avance educativo.
    3ºEnfoque de Reconstrucción Social, busca formar preparar personas capaces de insertarse a la sociedad, desarrollando capacidades y habilidades, para el logro de su identidad personal y social, afrontando los cambios en la sociedad y contribuyendo a la solución de los problemas y buscar el desarrollo del país.

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  7. Julia Nelly Pérez Morales12 de septiembre de 2009, 21:42

    Soy docente de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad San Pedro y los enfoques que deberían guiar el trabajo de los docentes en el proceso educativo deben ser:
    1º El Enfoque Humanísta , se considera al alumno como un ser humano que se desenvuelve en un contexto social complejo.Busca desarrollar un clima emocional cálido entre docente- alumno, existiendo un clima de confianza, para el logro de emociones, actitufdes y la práctica de valores, busca descubrir las potencialidades y limitaciones que permitan conocer que enseñar y por qué enseñar.
    2ºEl Enfoque Sistémico, busca programar, planificar como enseñar y que enseñar, según las necesidades detectadas en el contexto donde se desarrolló el diagnóstico, se procesa información aplicando instrumentos que permitirá medir según los resultados el avance educativo.
    3ºEnfoque de Reconstrucción Social, busca formar preparar personas capaces de insertarse a la sociedad, desarrollando capacidades y habilidades, para el logro de su identidad personal y social, afrontando los cambios en la sociedad y contribuyendo a la solución de los problemas y buscar el desarrollo del país.

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  8. El comentario de Jaime, corresponde a Jaime Ulises Cachay Agurto

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  9. Soy GLADYS PONTE ROLDÁN, docente de Tecnología Médica (Terapia Física y Rehabilitación) de la Universidad San Pedro. Considero que los enfoques que deben guiar el trabajo de los docentes de mi Facultad deben ser:

    1. El Tecnológico o Sistémico, porque va a estar orientado a la adecuada selección y organización de los medios para el desarrollo óptimo de los diferentes contenidos curriculares que permita a los estudiantes de Tecnología médica lograr las competencias que le faciliten afrontar con éxito los retos que le demanden la vida.


    2. Los Procesos Cognitivos, porque va a permitir a los alumnos desarrollar habilidades intelectuales o del pensar con un criterio analítico para el desarrollo del contenido. Así el estudiante va a lograr un tipo de autonomía intelectual, que le permitirá desarrollar mayor confianza en sus habilidades cognitivas para identificar los mecanismos a través de los cuales se desarrolla el pensamiento, estas habilidades podrán ser transferidas a una amplia variedad de situaciones.

    3. La Concepción Humanista, porque conceptualiza la educación como una fuerza liberadora, un medio de ayuda para que el alumno descubra cosas por si mismo. Considero que esta es una experiencia vital y potencialmente enriquecedora para ellos y los contenidos a desarrollarse debe estar basados en la experiencia presente.

    Cada uno de los enfoques esta orientado a la adquisición de habilidades en el aprendizaje del alumno que servirá para el desarrollo de sus capacidades.

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  10. Mi nombre es Jaela Peña Romero, soy Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCV Chimbote.

    En cuanto a la pregunta:"¿Qué enfoque curricular?"...

    Considero que en los cinco enfoques planteados podemos encontrar ventajas y desventajas, por consiguiente nos vemos en la necesidad de hacer un mix de ellos para ser los Docentes que realmente se necesitan dentro de la formación de nuestros futuros profesionales.
    En mi opinión, si tuviese que elegir tres enfoques que deberían guiar a los Docentes de mi Facultad, serían los siguientes:

    Primero elegiría el Enfoque Humanista,puesto que se estará trabajando con personas y no con objetos y ante esto nace la imperiosa necesidad de valorarlas, buscar el desarrollo personal de la misma a través de experiencias que el mismo tenga, descubra (propias).
    Segundo, el enfoque Sistémico, ya que se organizarán y seleccionarán (cómo enseñar) todos los procesos,medios a través de los cuales se logrará un aprendizaje significativo y a su vez se preocupa de todo aquello que deberá conocer el futuro profesional en el proceso de enseñanza - aprendizaje (qué enseñar).
    Finalmente, el enfoque Reconstrucción Social, ya que a través de este enfoque el futuro profesional no sólo será capaz de adaptarse a una sociedad globalizada - cambiante, sino que que será artífice del cambio.

    Entonces, resumiendo mi multi enfoque... considero que debemos guiarnos por el enfoque Humanista dado que formamos personas que deben sentirse valiosas, generadoras de su propio conocimiento y desarrollo personal,enmarcado en un enfoque Sistémico para evitar "andar sin rumbo", debemos saber qué y cómo enseñar para dar soluciones eficaces y aquí es donde ingresa el enfoque Social, una vez que se le encamina al futuro profesional a través de su desarrollo personal de manera organizada con conocimiento de causa, debe estar inmerso en la sociedad como agente útil, actor activo dentro del cambio.

    Y culmino con unas palabras motivadoras: "Carpe Diem".

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  11. Desde mi punto de vista deberia priorizarse en el enfoque humanista porque como universidad los estudiantes tienen que ser agentes de cambio en la sociedad y generadores de nuevos conocimientos mediante la investigaciòn.
    Es necesario incorporar tambien un enfoque sistémico para que el proceso de enseñanza aprendizaje tenga objetivos medibles que permitan una evaluación del mismo.
    Y por último pero no menos importante, se debería adquirir un enfoque Humanista estimulando al alumno a construir su aprendizaje.

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  12. Como docente de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, considero que los enfoques que deben guiar el trabajo universitario para mejorar la calidad educativa debe ser de la siguiente manera y en el siguiente orden:

    1º ENFOQUE HUMANISTA
    Para los docentes universitarios nuestra primera preocupación debe ser el estudiante. Su desarrollo personal, su autonomía en los estudios, promover aprendizajes significativos para que el alumno se desarrolle en un ambiente de respeto, comprensión y con apoyo o guía del docente. Ello requiere de una mayor comunicación, estrategias y recursos de parte del maestro, para incentivar y mantener la participación de los alumnos creándose así un clima de aula positivo que propiciarán un mejor aprendizaje.

    2º ENFOQUE TECNOLÓGICO O SISTÉMICO
    Es importante trabajar de una manera organizada, planificada, con control, para resolver problemas, tomar de decisiones, etc. y en El enfoque tecnológico y social se centrada en el saber hacer, mediante el uso racional, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios del alumno.

    3º. RESTAURACION O RECONSTRUCCION SOCIAL: La carrera de Psicología requiere de un trabajo de servicio a la comunidad, relacionarse directamente con los demás y el presente enfoque permite desarrollar ciertas habilidades y competencias que le permitan al estudiante no sólo afrontar con éxito las exigencias sociales, culturales, económicas, políticas etc. del momento sino que además le permita tener la capacidad de adaptación a nuevos cambios propios del desarrollo científico y tecnológico así como de los cambios producto de la globalización, la contaminación, la degradación del planeta, etc. y plantear alternativas de solución frente a las diversas dificultades por la que atraviesa la humanidad.

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  14. Yo creo que se debería trabajar principalmente bajo tres enfoques y estos los mencionaré de acuerdo al orden de implicancia:

    En primer lugar, creo que debemos considerar la CONCEPCIÓN HUMANISTA porque es importante tener presente al formar profesionales que estos son personas que luego deberán tener autonomía e ir creciendo personalmente. Por otro lado, no debemos descuidar la RESTAURACIÓN O RECONSTRUCCIÓN SOCIAL, porque debemos procurar que el estudiante se vincule con sus necesidades sociales y de esta manera sea uno de los participes de las soluciones a diferentes situaciones sociales complicadas. Finalmente, como todo tiene un orden y una estructura, no debemos deja de lado el ENFOQUE TECNOLÓGICO O SISTÉMICO, ya que debemos ser organizados; sobre todo poder seleccionar medios, organizar, evaluar y medir de manera objetiva los resultados que podamos obtener del estudiante en formación.

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  15. De acuerdo a mi experiencia personal creo que debe de considerarse prioritariamente el enfoque de RECONSTRUCCION SOCIAL pues este tiene un efecto social y no individualizado,lo que permite ademas que el alumno se pueda constituir como un agente que oriente al cambio.
    Tambien debe de considerarse la concepcion humanista pues esta considera a la educacion como un proceso,es decir el curriculo debe de ayufar y estimular al alumno a descubrir las cosas por si mismo y esto es una de las mejores maneras que tiene este de aprender.
    Por ultimo considero que se debe de poner tambien enfasis en el como enseñar mas que en el enseñar en si mismo,pues este enfoque no considera los contenidos pero si el desarrollo de las operaciones intelectuales del que aprende.

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  16. A) CONCEPCIÒN HUMANISTA
    Mi visión es buscar la autonomía y crecimiento del alumno, asimismo estimular a descubrir las cosas por si mismo, siendo una experiencia positiva en el desarrollo de su personalidad. De otro lado, se centra su interés en el proceso.

    B) RESTAURACION O RECONSTRUCCIÒN SOCIAL
    Enfatizar la enseñanza para resolver y enfrentar la realidad social; esto implica ser actores sociales de la realidad (contexto), centrándose en su presente y futuro.

    C) TÈCNICO SISTÈMICO
    Contar con las herramientas en el cómo enseñar y el que enseñar, aquí debemos considerar como factor crítico para el logro del aprendizaje no la mente del que aprende, Sino la selección apropiada y organización de los medios para la solución de los problemas curriculares que se puedan presentar.

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  17. jose luis lopez ruiz13 de septiembre de 2009, 7:09

    Señores en esta oportunidad es necesario resaltar que ningún diseño curricular garantiza los aprendizajes de los estudiantes sino que para constituirse en un factor de calidad , requiere estar acompañado de un docente , cuyo potencial en el desarrollo de las capacidades para enseñar y aprender como intencionalidad manifiesta de los currículos y de orientación cognitiva , a planteado la necesidad de reorientar o reivindicar como algunos prefieran decirlo el rol del docente en la enseñanza universitaria para pasar de una función de trasmisión de conocimiento a una mediación del proceso de aprendizaje . Dentro de esta óptica se dice que , asi en la ultima del siglo pasado. La preocupación académica en el ámbito pedagógico gi5ro en torno a la construcción del currículo, en el presente esta preocupación se ha trasladado a la didáctica como disciplina reguladora del aprendizaje. Es por eso que quiero compartir con ustedes la visión y asumir como reto el cambio latitudinal sustentado en los enfoques más importantes.

    1) HUMANISTA.-Significa que como docentes hay que dejar atrás unas serie de practicas tradicionales que aún sobreviven actualmente en la enseñanza .
    -Hay que desterrar el copiado, las instrucciones memorizadas y la repetición sin reflexión , porque dificultan el pensamiento crítico.
    -No es posible ya enseñar con rigidez , por que esta cohíbe la creatividad y la libertad.
    _Ni instaurar el silencio restrictivo y el trato vertical , por que constriñen el humor y el disfrute, a la vez que impiden el desarrollo de una actitud proactiva y emprendedora.
    -El desprecio a las tradiciones y códigos culturales propios es inaceptables, por que conspira contra la construcción de una ciudadanía basada en la diversidad.
    -De igual manera ya no proc4ede el tarto masificado a los estudiantes , por que impide desplegar valorar la diversidad humana
    Todo debe ser importante para el desarrollo de aprendizajes afectivos y de valores del individuo.

    2) TECNOLOGICO . SISTEMICO.- También es necesario mencionar otro soporte del aprendizaje que es el currículo tecnológico sistemático significa que el docente si cambia su esquema mental y se adapta y esw permisible a nuevos enfoques y cambios pedagógicos . Supone como factor critiico para el logro del aprendizaje no la mente del que aprende, sino la correcta selección y organización de los medios es decir el docente debe estar dotado de las herramientas necesarias para un eficaz desenvolvimiento de su labor en la solución de problemas curriculares.

    3).- RESTAURACIÓN O RECONSTRUCCIÓN SOCIAL.- No es posible concebir el aula y el aprendizaje fuera del entorno cultural ya que los estudiantes no relacionan lo que aprenden con lo que viven , no son capaces de resolver problemas debemos terminar con la artificial separación entre pensamientos y afectos por que las personas somos seres integrales y por que las emociones enriquecen nuestra actuación personal y ciudadana necesitamos una educación que propone a los estudiantes para actuar en concordancia con los fines de la educación peruana el desarrollo personal la ciudadanía los cambios de la sociedad del conocimiento y el medio del trabajo una educación que construya una sociedad democrática justa , inclusiva, prospera, tolerante y forjadora de una cultura de Paz

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  18. gloria ybett silva olivo13 de septiembre de 2009, 7:10

    ¿QUE VISIÓN CURRICULAR (ENFOQUE) DEBERIAN GUIAR EL TRABAJO DE LOS DOCENTES DE TU FACULTAD.?

    Señores; bienvenidos a esta reunión, felicito a todos ustedes por integrara el equipo de trabajo innovador y expresarles que he asumido la encargatura de la facultad por lo que nos hemos dado cita aquí para consensuar puntos (aspectos ) muy importantes como perfil y propósitos de trabajo para garantizar para garantizar nuestra calidez , calidad eficiencia y eficacia en el desarrollo de nuestros propósitos institucionales , por lo que comparto con ustedes los siguientes enfoques medulares :
    1).- HUMANISTA.-Porque se centra en el alumno buscando su crecimiento y autonomía, por lo que debemos ayudar y estimular a que asuma las cosas por si mismo ; resuelva problemas y lo mas importante promover su desarrollo personal el mismo que le servirá para poder haer frente a diversas adversidades y actuar acertadamente. En esta fase nos centraremos en el proceso para responder al que y por que enseñar (primero formamos a la persona y luego al profesional) nuestra visión es ser (*Docente orientador).

    2).-TECNOLOGICO –SISTEMATICO.- Por que se tiene como propósito establecer una necesaria coherencia entre la intencionalidad del docente y las acciones para conseguirla ; la clave es responder eficientemente que va a aprender y como hacer para que aprenda , entonces debemos tener en cuenta la correcta selección y organización de los emdios para laeficaz solución de los diversos problemas .(segundo formamos al profesional) Visión (* ser docente informador y motivador)

    3).-RECONSTRUCCIÓN SOCIAL – Por que se debe proveer aprendizajes para entender y comprender la sociedad en que a los educandos les tocaría actuar y constituirse en agentes promotores de cambio sociales y que orienten el cambio , enseñarles a enfrentar las metas sociales.

    Por todo aquello confio plenamente el que podamos romper esquemas tradicionales y apostar por una educación integradora que optimice el armónico desarrollo de nuestros educandos y el nuestro.

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  19. Acorde a mis experiencias considero el siguiente orden de enfoques:
    CONCEPCIÓN DEL CURRICULO COMO RESTAURACIÓN O RECONSTRUCCIÓN SOCIAL
    El mundo globalizado conlleva a una sociedad globalizada que permita ver los problemas globales que afectan a la sociedad en general, por lo tanto el currículo necesariamnete debe considerar en primer orden los problemas y necesidades sociales sobre los problemas y necesidades individuales para enfrentar los problemas de la sociedad en general.

    CONCEPCIÓN DEL CURRICULO COMO CONCEPCIÓN HUMANISTA
    Actualmente se atravieza una crisis de valores y conocimientos en los educandos que tienen su origen en los hogares y Centros Educativos. Así mismo la influencia del mundo globalizado con sus aspectos pisitivos y negativos. Por lo tanto el curriculo debe considerar las realizaciones personales las cuales deben conllevar a la integración de la sociedad.

    CONCEPCIÓN DEL CURRICULO COMO CONCEPCIÓN TECNOLÓGICA
    La dos concepciones anteriores conllevan a considerar como debemos enseñar y que debemos enseñar para lograr en los educandos un aprendizaje correcto para enfrentar el reto de la adecuación en la sociedad moderna y globalizada

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  20. Para mi punto de vista y según las necesidades de mi escuela, los docentes deberían aplicar algunos enfoques curriculares específicos y los nombraré en orden de importancia:
    a. Enfoque Curricular como Concepción Humanista.-Este enfoque motiva al alumno a descubrir pro si mismo lo más importante del conocimiento. Al hacerlo por si mismo se convertirá en un experiencia inolvidable y enriquecedora.
    b.Enfoque Curricular como Restructuración o Reconstrucción Social.- Este enfoque motiva al estudiante a convertirse en agente de cambio dentro de la sociedad, a tomar las riendas de su destino y a transformar los problemas sociales en actuaciones positivas.
    c.Enfoque Curricular Tecnológico o Sistémico.- Este enfoque motiva al estudiante a seleccionar los contenidos importantes y a organizar los de tal modo que sea una experiencia enriquecedora para su desarrollo. Se resuma en cómo y qué aprender.

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  21. Soy Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pedro .

    Según la revisión que realice de los enfoques curriculares, considero que el enfoque humanista o de integración de la experiencia es el que mejoraria la formación profesional de nuestros estudiantes.

    En orden de prioridad, los enfoques los seleccionaria de la siguiente manera :

    Curriculo como concepcion humanista: centrado en el alumno,otorgándole un rol activo en su proceso de enseñanza aprendizaje, logrando aprendizajes significativos. Se interesa en el proceso , respondiendo al QUE y PORQUE enseñar.

    Curriculo como restauración o reconstrucción social: centrado en considerar al curriculo como medio para enfrentar las metas sociales. Estoy de acuerdo, sobre todo en la tendencia reformista,que prepara al alumno para ser agente de cambio.

    Curriculo tecnológico o sistémico: Centrado COMO y QUE enseñar, identifica la adecuada selección y organización de medios para la solución de problemas.

    Como vemos el enfoque humanista , generara como productos estudiantes formados con competencias específicas de su carrera y generales que le permitan desenvolverse como un profesional de calidad, que aprende a resolver problemas,que ha logrado un desarrollo personal.

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  23. Soy Cynthia Varas Alvarez y considero que al ser el currículo un instrumento que pretende mejorar la calidad de educación, brindo importancia al currículo como procesos cognitivos puesto que es de relevancia incrementar las habilidades intelectuales de los alumnos, sea acompañado esto por un currículo como Restauración o reconstrucción social y un currículo como concepción humanista, haciendo que el alumno no solo enfrente metas sociales sino además centremos la educación en el alumno buscando su autonomía y crecimiento estimulando su creatividad. Considero que la influencia de estos tres currículos desde una percepción integradora tiene como objetivo central la educaciónsuperior de los alumnos

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  24. Saludos, soy Angela Domínguez Vergara. Mi comentario respecto a los enfoques curriculares es el siguiente:
    En primer lugar, daría prioridad al currículo por concepción humanista, pues enseñamos a seres humanos, con características propias y singularidades únicas. Es muy importante buscar la autonomía y crecimiento de los alumnos, ya que con ello no sólo los formaremos para enfrentar los retos laborales y sociales, sino también los personales.
    En segundo lugar priorizaría al currículo como restauación social, puesto que los aprendizajes no son útiles sino se plasman en la realidad. Satisfechas las necesidades personales y desarrolladas las potencialidades académicas, el alumno debe integrar dichos conocimientos en búsqueda de mejorar aquellas falencias sociales que no permiten una convivencia adecuada ni un desarrollo sostenible de nuestra sociedad.
    En tercer lugar, la currícula que completaría toda la malla curricular sería el currículo tecnológico o sistémico, puesto que el aprendizaje es un sistema compuesto por diversos elementos, si uno de ellos falla, todo el sistema se ve afectado. La educación es similar, si un factor o elemento presenta dificultades o problemas, el aprendizaje se ve coartado o disminuído en calidad. De allí surge la necesidad de seleccionar correctamente los medios necesarios para la solución eficiente de los problemas curriculares y, por ende, mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
    Por último quiero dejarles un pensamiento de reflexión:
    "NO EXISTE EL ENSEÑAR, SOLO EL APRENDER"
    Gracias.

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  25. Luis Fernando Orihuela13 de septiembre de 2009, 7:31

    primeramente el enfoque de concepcion humanista porque releva al alumno como eje princiapal de la enseñanza aprendizaje, estimula al alumno que sea paticipe de su cambio. limita el elitismo tradicional. en segundo lugar el de restauracion o reconstruccion social releva las necesidades sociales, sobretodo la tendencia reformista porque orienta su preocupacion en el futuro, el alumno debe adaptarse a esta sociedad cambiante, y el mismo alumno pueda proponer propuestas de cambio o transformacion de la sociedad

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  26. La dos concepciones anteriores conllevan a considerar como debemos enseñar y que debemos enseñar para lograr en los educandos un aprendizaje correcto para enfrentar el reto de la adecuación en la sociedad moderna y globalizada.

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  27. El enfoque curricular que aplicaría en la escuela de Ciencias de la Comunicación, sería:
    Restauración o reconstrucción social:
    La orientación de la carrera, nos orienta a ser agentes de cambio como futuros comunicadores, por ello se debe se debe considerar el destacar en el alumno el acercamiento y la propuesta de soluciones de los problemas de la realidad social.
    Concepción humanista:
    Este enfoque motiva al alumno a descubrir por si mismo las cosas, ayudando a la autonomía y crecimiento del alumno. Valorando este aprendizaje como una experiencia motivadora y enriquecedora.
    Currículo tecnológico o sistémico:
    Este enfoque nos lleva a considerar como debemos enseñar y que debemos enseñar para lograr en los alumnos un aprendizaje optimo.

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  28. JACINTO ELIAS SALINAS RAMIREZ13 de septiembre de 2009, 8:16

    Considero que los enfoques curriculares por los que debe tomar como referencia, los profesores de la escuela de ciencias de la Comunicación son:
    1.- El enfoque humanista: No podemos negar que en esta era de consolidación de las nuevas tecnologías, donde la información y el conocimiento adquieren una velocidad insospechada.
    Pero ojo no podemos estar atrapados por esta revolución tecnológica, es necesario resguardar y potenciar la interioridad del ser humano, es decisivo desarrollar en la formación del alumno y a la velocidad de la luz su nivel de conciencia para no quedar entrampado en un proceso de deshumanización creciente y de robotización de su comportamiento. Esta conciencia debe estar orientada hacia la búsqueda de la verdad, el bien, la paz, la tolerancia y la democracia; por eso la obstinación por el conocimiento debe afirmarse apelando a la criticidad y la investigación científica. Esta conciencia crítica debe trasuntar de un pensamiento crítico coherente a un tiempo de pensamiento alternativo para construir el futuro. – Por ello este enfoque debe ser considerado en el Diseño Curricular-

    2.- Restauración y reconstrucción reformista. Vivimos en una cultura de cambios en lo político, en lo económico, en lo social y en lo espiritual, es nos lleva a rescatar nuestra identidad cultura y no simplemente era de la información y el conocimiento. El estudiante debe convertirse en un agente de cambio distinguiendo los justo de lo injusto, lo falso y lo verdadero. Debe asumir un papel responsable de adaptarse a los profundos ambos en la información y comunicación respetando el ecosistema y la paz mundial
    Es preciso combinar la dinámica del competir con la sabiduría de compartir; es por ello que los aprendices deben estar a tono del cambio de un nuevo proceso cultural.
    Si bien la competitividad es casi una ley universal, el estudiante debe apuntar a construir un proceso civilizatorio coherente, nutriéndose de aun aprendizaje decisivo Aprender a compartir y cooperar son axiomas irrenunciables del destino humano.

    3.- Tecnológico sistémico.- Implica el uso de las estrategias metodológicas, que responda a las competencias y que sean coherentes con el perfil profesional, es decir el ideal de profesional a formar. Los contenidos son cambiantes y las estrategias también de modo que ambos sincronizan y se ajustan a las competencias. De modo que la formación de los profesionales de comunicación asume nuevos retos, abre nuevos caminos para las nuevas búsquedas teórico metodológicas en este campo del conocimiento.

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  29. A mi parecer en el Enfoque curricular que debe tenerse en cuenta como punto de partida debe ser el enfoque humanista porque permite formar al alumno de manera que puede ser flexible ante muchas situaciones y saber qué decisión tomar.

    Todo esto debe ser apoyado por el enfoque sistémico ya que nos permite organizarnos y al mismo tiempo realizar una estructura que nos permita cumplir nuestros objetivos y plasmar las competencias que se quiere lograr en el alumno.

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  30. A mi parecer en el Enfoque curricular que debe tenerse en cuenta como punto de partida debe ser el enfoque humanista porque permite formar al alumno de manera que puede ser flexible ante muchas situaciones y saber qué decisión tomar.
    Todo esto debe ser apoyado por el enfoque sistémico ya que nos permite organizarnos y al mismo tiempo realizar una estructura que nos permita cumplir nuestros objetivos y plasmar las competencias que se quiere lograr en el alumno.

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  31. A mi parecer en el Enfoque curricular que debe tenerse en cuenta como punto de partida debe ser el enfoque humanista porque permite formar al alumno de manera que puede ser flexible ante muchas situaciones y saber qué decisión tomar.
    Todo esto debe ser apoyado por el enfoque sistémico ya que nos permite organizarnos y al mismo tiempo realizar una estructura que nos permita cumplir nuestros objetivos y plasmar las competencias que se quiere lograr en el alumno.

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  32. MARIA EUGENIA ZEVALLOS LOYAGA- TRUJILLO.28 de noviembre de 2009, 11:55

    Soy docente de la Universidad Cesar Vallejo de Chimbote y pienso que los 5 enfoques curriculares son importantes y deben coexistir al momento de ejercer la docencia Universitaria pero,respecto de su importancia, escogeria 3 como los màs reelevante y en la siguiente escala de jerarquìa:
    a) ENFOQUE HUMANISTICO: Pues como docente pienso que un profesional no solamente debe tener una formaciòn cognoscitiva, sino una educaciòn basada en valores. Sabemos por ejemplo que algunos profesionales como ingenieros han sido quienes con sus conocimientos dieron origen a la construcciòn de artefactos explosivos o bombas atòmicas.
    Como se puede apreciar, desde un punto de vista meramente intelectual alguien puede ser muy brillante pero, si falta el elemento valorativo o humanìstico, ese mismo comocimiento puede coadyuvar a la destrucciòn de bienes jurìdicos elementales para una sociedad.
    b)CURRICULO TECNOLÒGICO o SISTEMÀTICO: En la medida que es necesario que el pupilo o alumno sea desarrollado en cuanto a sus capacidades, habilidades y destrezas intelectuales. Asì por ejemplo: serà necesario cultivar en nuestros alumnos el anàlisis crìtico, el debate alturado, el pensamiento divergente, etc; lo cual sòlo se logra incorporando en el curriculo los elementos y medios necesarios para su desarrollo.
    Asìmismo, el actual mercado laboral busca profesional cada vez màs competentes y con destrezas en el àmbito tecnològico, lo que constituye una razòn màs para formar profesionales con esta visiòn curricular.
    C)CURRICULO POR RESTAURACIÒN SOCIAL: En el sentido que el alumno debe tener una formaciòn que permita que mañana màs tarde cuando egrese de la universidad, pueda cubrir los requerimientos ante las necesidades de una sociedad especìfica, lo cual muchas veces no se da y, es por ello, que vemos que muchos profesionales no se desempeñan dentro del campo profesional para el cual fueron formados sino en actividades diferentes como por ejemplo: taxistas. De alli que urge conocer la realidad social en la cual se desempeñarà el futuro egresado y sobre ello elaborar el curriculo pertinente.
    Despuès de lo expuesto deseo concluir el presente comentario haciendo la siguiente reflexiòn: que es obligaciòn de nosotros los docentes tratar en lo posible de matizar los 5 tipos de curriculos procurando proporcionar a nuestros alumnos una formaciòn màs integral y duradera.

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  33. ROCIO AZABACHE CASTILLO- TRUJILLO- UCV28 de noviembre de 2009, 12:14

    A mi parecer pienso que los 5 enfoques curriculares son de vital importancia para la formaciòn de los alumnos, pero me centrarè en los 3 que para mi criterio son los màs importantes:
    a)CURRICULO COMO CONCEPCIÒN HUMANISTICA: El cual es muy importante porque no solamente busca en el alumno su crecimiento intelectual sino que estimula en èl, el descubrimiento de cosas nuevas y fomenta el crecimiento de sus valores.
    b)CURRICULO COMO RACIONALISMO ACADEMÌCO: En la medida que el alumno necesita ser formado con cierto grado de conocimiento de los principios o lìenas culturales clàsicas que le permita sobre esta base poder adecuar los nuevos conocimientos que valla adquiriendo en el desarrollo de su carrera profesional.
    c)CURRICULO TECNOLOGICO- SISTEMICO: Que permita que el logro del aprendizaje del alumno se enfoque al desarrollo de sus habilidades, destrezas o competencias; las cuales le permita arribar a la soluciòn de los diversos problemas que en materia de su profesiòn le puedan surgir.

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  34. MARIA CRISTINA VILCHEZ PEREZ28 de noviembre de 2009, 13:07

    Los cinco enfoques curriculares son muy buenos y deberian trabajarse de una manera indesligable sin embargo, priorizare en orden los siguientes:
    curriculo tecnológico o sistemico,en la medida que se debe enfatizar en el cómo y el qué enseñar pues los contenidos son muy importantes en la formación integral del alumno pero para que estos se tornen significativos se debe considerar el cómo son enseñados; en segundo lugar considero la reconstrucción social pues, al tener la tendencia conservadora y reformista, centra su preocupación en el futuro y nos enseña a no cometer los errores del pasado; por último no debemos dejar de lado la concepción humanista pues no olvidemos que estamos formando profesionales integros con autonomia y hábitos de superación capaces de enfrentar los retos que se le presenten en el futuro.

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  35. KARINA CARMONA BRENIS
    DE LOS 5 ENFOQUES CONSIDERO QUE DEBRIAN TRABJARSE LSO SIGUEINTES:
    1) HUMANISTA NO SOLO DEBEMSO FORMAR ALUMNOS CON CONCOIMEINTOS SINO TAMBIEN AYUDAR A SU DEZSARROLLO PERSONAL QUE LE AYUDARA A SU AUTONOMIA Y CRECIMIENTO PERSONAL
    2) SOCIAL, ASI MISMO ESTE DESARROLLO SOCIAL SIENDO CAPAZ DE DESEENVOLERSE EN CUALQUIER AMBITO QUE SE LE PRESENTE Y REALISTA DE EL PLANTEANDOSE METAS SOCIALES. Y FINAKNETE
    3) COGNITIVO, EL QUE Y COMO DEBEMSO ENSEÑAR PARA UN MEJOR ANALISIS DE SUS CONOCIEMINTOS PREVIOS Y DESENVOLVIMIENTO EN EL AULA

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  36. Estimados docentes de la facultad de Administración les doy la bienvenida a este nuevo periodo en el cual aplicaremos los siguientes enfoques para la formación de un profesional competente:
    Uno de ellos es el enfoque Humanista, ya que buscaremos principalmente el desarrollo de mejores personas líderes, capaces de manejarse interpersonalmente. Para ello se ha logrado invertir en infraestructura y mobiliario adecuado. Es uno de los logro que esperamos sea bien aprovechado. Por otro lado con un enfoque Sistémico Tecnológico, fijaremos metas alcanzables, seleccionando proyectos tengan en cuenta que enseñar y cómo enseñar, esto se reflejará al final del ciclo en una exposición de proyectos. Y finalmente con el enfoque de Reconstrucción Social tendremos en cuenta, que no sólo se fijen los proyectos sino que sea una nueva propuesta a problemáticas del contexto social en el que se encuentra el estudiante convirtiéndolo en un agente de cambio proactivo.
    JULIA PELÁEZ CAVERO

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  37. COMENTARIOS SOBRE ENFOQUES CURRICULARES QUE SE DEBERÍAN TRABAJAR
    Utilizar una formación basada en competencias ha motivado la creciente incorporación de este modelo en las universidades, en particular en aquellas carreras que enfatizan lo procedimental, este enfoque permite mejorar las capacidades que tienen los egresados lo cual facilita la transición que tienen al incursionar al mercado laboral.
    De la misma manera la formación por competencia permite que el alumno sea más productivo, dado que conociendo las capacidades del egresado, estas se pueden ajustar y complementar con la práctica laboral, hasta lograr competencias exigidas a un profesional.
    Además la formación por competencias implica muchos desafíos para el docente universitario pues se verá obligado a ser un análisis proyectivo de la demanda productiva de su entorno inmediato en el cual se desenvolverá el futuro profesional.
    Un segundo reto será incorporar el “saber hacer” como elemento de formación. para lo cual deberá cambiar su función tradicional centrada solo en el enseñar a otro cuyo fin sea el logro de aprendizaje donde el estudiante sea el gestor de su propio aprendizaje.
    Todo lo anterior implica un cambio en el sistema de evaluación, ya que las capacidades de egreso deben estar bien definidas, por lo tanto los docentes y la universidad deben tener muy claros los criterios y estándares.

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  38. GIOVANNA ASMAT NOLE-TRUJILLO-UCV-MDU10 de diciembre de 2009, 13:15

    PRIORIZACIÓN
    1. Currículo como concepción humanista
    2. Currículo como procesos cognitivos
    3. Currículo como restauración o reconstrucción

    FUNDAMENTACIÓN
    La Facultad de Educación debe orientar su quehacer educativo con los postulados de la concepción humanista del currículo, la que, a su vez, con una perspectiva integradora, debe recibir los aportes provenientes del currículo como procesos cognitivos y del currículo como reconstrucción social.
    Como Facultad de Educación debemos priorizar el desarrollo personal de nuestros estudiantes, futuros educadores. El futuro profesional de la educación necesita que la universidad centre su actividad curricular en el fortalecimiento de las capacidades personales para que, cuando se incorpore a su labor pedagógica esté en condiciones de trasmitir a sus alumnos no sólo conocimientos y capacidades, sino actitudes frente a la vida que busquen el crecimiento y la realización personal. Quien mejor que un docente formado con la concepción humanista para educar a sus alumnos estimulándolos a descubrir el conocimiento por sí mismos. Además, si entendemos a la educación como un proceso de formación integral, el humanismo se preocupa en proveer a los alumnos de experiencias integradoras y enriquecedoras.
    En segundo orden, la concepción del currículo como procesos cognitivos complementaría a la concepción humanista. El principal aporte de la tendencia cognitiva es que su principal postulado “aprender a aprender” abona a favor del desarrollo del desarrollo personal y la autonomía que busca el humanismo. Considero al modelo cognitivo en segundo orden, pero como un valioso soporte, porque se restringe al campo de las operaciones intelectuales, de los procesos cognitivos, mientras que el humanismo es integrador de experiencias. Ambas son tendencias afines y complementarias.
    Para contrapesar el énfasis individual de las concepciones humanista y cognitiva, se deben integrar éstas los postulados de la concepción del currículo como reconstrucción social, pues sería contrario a la esencia de la educación formar docentes que solo se preocupen por el individuo cuando este es un ser social. Nuestra facultad debe formar personas autónomas y libres que busquen su realización personal, pero también cuestionadoras y críticas del statu quo para buscar el cambio social.

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  39. Silvia Farje Tafur MDU - UCV TRUJILLO10 de diciembre de 2009, 19:10

    ENFOQUES CURRICULARES:

    De los cinco enfoques que se plantearon en clase, a mi parecer, en determinados casos y de acuerdo a los objetivos a alcanzar dentro del proceso de aprendizaje relucirá su importancia de cad uno de ellas.

    Priorizare a tres enfoques:
    * ¿Por que debe una universidad basar sus enseñanzas dentro del enfoque humanista? es precisamente por que debe recobrar el valor o la dimensión humana, trabajando en la motivación, la comunicación, la participación, la integración y la necesidad de actuar responsablemente.

    * Enfoque cognitivo por que el alumno debe asimilar los conocimientos básicos de manera autónoma, con criterio propio amoldandose a su entorno.

    * Me parece acertado este enfoque de reconstrucción social por que en mi profesión se hace necesario el conocer, el entender e inteactuar con nuestra sociedad cada vez más cambiante y tener la flexibilidad de adaptarse sin dejar de lado los valores éticos y culturales que nos compromete con las nuevas generaciones.

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  40. Willian F. Ortiz Sosa, UCV-Trujillo10 de diciembre de 2009, 19:54

    Enfoques curriculares
    Los tres enfoques curriculares en los que podría enfatizar son:
    A. Como procesos cognitivos
    B. Como restauración social
    C. Como concepción humanista
    Como procesos cognitivos por que venimos de una tradición educativa memorística en sus diversos niveles. Es necesario preocuparnos por el desarrollo de las operaciones intelectuales de los alumnos, más que de los contenidos. Entonces debemos desarrollar las capacidades de identificación, clasificación, interpretación, organización y juicio crítico para dar solución a sus propios problemas, de su familia y la sociedad.
    Por que es necesario restaurar o reconstruir también un nuevo modelo de sociedad. Así podremos lograr a través de la Educación una sociedad más justa, verdaderamente democrática, descentralizada, con muchos valores, donde se respete la diversidad y nadie mire sobre el hombre al que es de otra región o clase social.
    Como concepción humanista porque no puede haber restauración o reconstrucción social si es que no se logra la realización personal del individuo. La institución educativa debe otorgarle al alumno los medios para su liberación y desarrollo. Con un desarrollo personal, social y con procesos cognitivos coherentes la sociedad sería más compacta y democrática con una dinámica que permitiría su propio desarrollo integral.
    Los currículos tecnológico o sistémico, así como racionalismo académico complementarían muy bien los anteriores currículos.

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  41. ivanramos rodriguez.mdu.ucv.trujillo14 de diciembre de 2009, 9:02

    el primer enfoque que eligiria seria el tecnologico ,porque es importante saber y conocer de pedagogia para poder transmitir conocimiento ,ademas de saber que se va a enseñar ,es decir transmitir conocimientos a los que el alumno realmente aproveche ,a los que sean explotados al maximo de acuerdo a su carrera.el otro enfoque seria social porque un alumno y futuro profesional debe ser capaz de adaptarse al cambio ,es decir un estudiante que egresa el 2010 debe ser capaz de desenvolversee en forma adecuada el 2050 al igual que  los que egresen ese año y ademas poder proponer alternativas de cambio en ese tiempo.el tecer enfoque seria el humanista ya que el alumno debe ademas de ser un buen profesional una persona con valores,que sepa investigar y siempre encuentre una pista en las cosas ,que lo estimule a analizar las cosas y descubrirlas por si mismo.

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  42. los enfoques son muy tradicionales y logran un ispiritu confuso el vivir del presente, pero para los filosofos tiende a ser de provecho en la formación inetegral de los lideres.

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