Auspiciado por:

Auspiciado por:

13 oct 2009

IDEAS PARA LA CAPACITACIÓN



Ideas de recursos…

1.COMUNICACIÓN, SABER ESCUCHAR, DESARROLLO PERSONAL

VIDEO:
El conocido video de Susan Boyle. Pero terminado el concurso puede provocar nuevas reflexiones

A. De acuerdo al video.
- ¿Qué impresión les causó a ustedes Susan, antes de empezar a cantar?
- ¿Estando nosotros en lugar del jurado, habríamos compartido la primera impresión?
- ¿Puede pasarnos que dejemos ir el talento, por causa de nuestros prejuicios?  ¿O por no saber alentar el talento?
B. Ahora que concluyó el concurso y sabemos cómo terminó Susan:
- ¿Por qué no gano el primer puesto?
- Si hiciéramos la analogía con un trabajo. ¿Basta detectar el talento o hay necesidad de otros procesos que ayuden a mantener y desarrollar el éxito del nuevo talento? Como la retroinformación, por ejemplo.

El video en inglés:
Y aquí está con subtitulos:

UN DISCURSO:
Steve Jobs cuenta 3 historias en un discurso de graduación en Stanforfd. VIDEO

El discurso escrito, lo pueden encontrar en esta dirección:

CONFERENCIA
Sobre retroinformación positiva (Stanford)

2.ATENCIÓN, CALIDAD DE SERVICIO
DESARROLLO DE HABILIDADES DEL VENDEDOR

Un video humorístico en torno a un vendedor de seguros confianzudo.
Reflexión:
-Como la vida real no es así de graciosa ¿qué deberíamos de hacer para ser efectivos?

VIDEOS

ESFUERZO POR SATISFACER AL CLIENTE

¿Por qué la preocupación por satisfacer al cliente?
¿No sería mejor decirle que no tenemos el producto?
¿Qué beneficios trae la calidad de servicio? ¿Qué consecuencias trae la no satisfacción del cliente?

SERVIR AL CLIENTE Y RESPETAR LA POLÍTICA

EJEMPLOS Y CONTRAEJEMPLOS (Trabajarlo por partes)

LA ACTITUD: DE NO SERVICIO
¿De qué sirven las mejores herramientas o campañas, si no existe la actitud?

3. EL PODER DE LAS HERRAMIENTAS,  GESTION DE LA INFORMACIÓN, REGISTRO

DESAFÍO
¿Pueden atravesar un globo sin reventarlo?
-Explicación de cómo hacerlo (información científica): http://www.youtube.com/watch?v=L2yMJH5XTfQ

Desarrollo en aula:
1. El facilitador lanza el desafío ¿Pueden atravesar un globo sin reventarlo? (entrega globos y palitos de brochetas)
2. Los participantes lo intentan, algunos revientan el globo
3. El facilitador anuncia: les voy a dar una información que puede ayudarles: “Hay que buscar los puntos que ofrecen menor resistencias (los puntos más oscuros del globo)”
4. Se realiza exitósamente…. Y viene la reflexión

-¿Para hacerlo con éxito, que fue lo que nos ayudó?
- ¿Qué pasa si desarrollamos un proceso  sin contar con la información ni con las herramientas necesarias?
- ¿Recuerdas una experiencia en  que la información fue decisiva para resolver un problema con éxito?

NOTICIA:

ACCIDENTE DE FELIPE MASSA
¿Qué pasó?
¿Qué precauciones toman los pilotos y los organizadores para minimizar riesgos?
¿Y aún así es posible accidentarse?
VEAMOS LO QUE OCURRIÓ
Si bien no se pueden anticipar todos los percances ¿ Qué se hace para minimizar riesgos?
¿En nuestros procesos qué herramientas nos ayudan a evitar riesgos: errores, olvidos, etc.?

4.  BENEFICIOS PARA EL CLIENTE, ADAPTACION A NECESIDADES DEL CLIENTE, VALORACION DEL AHORRO Y BUEN SERVICIO

VIDEO:
El primer ejemplo, en el video, es de un mozo en un restaurant pero puede servir para plantear un ejercicio de transferencia (aplicación) con los participantes sobre lo que significa dar valor agregado en el servicio al cliente.

NOTICIAS:
Cuando se lanzó la noticia del fraude de Bernard Madoff (CNN)
Reflexionar sobre:
¿Cuál era la frecuencia con la que Madoff informaba a sus clientes?
¿Esa información era completa?
¿A ustedes les hubiera bastado esa información?
¿Cómo prevenir y reducir riesgos de ese tipo?

COMERCIALES:
Comercial de Plaza Vea
¿Cuál es la idea de fondo?
¿El ahorro es percibido como un beneficio?
¿Qué pasa si el beneficio no es comunicado?

5. INVERSIÓN, PENSAR EN EL FUTURO, RENTABILIDAD

COMERCIAL
Un comercial dramático que juega con la imaginación. La importancia del cinturón de seguridad, a partir de lo cual descubrimos que se puede reducir  el riesgo:
¿Qué ocurrió?
¿Esto puede ser real?
¿Qué porcentaje de vidas salva el cinturón en los accidentes?
En nuestra vidad diaria ¿Cuáles son nuestros “cinturones”?

DOCUMENTAL Y CONFERENCIA
Roberto Kiyosaki habla sobre su padre rico y padre pobre.
http://www.youtube.com/watch?v=gTvx3QYsb6k

¿Cómo hacemos que el dinero trabaje para nosotros?
¿Cualquier inversión o una inversión confiable y con respaldo?