Auspiciado por:

Auspiciado por:

14 sept 2009

DIDÁCTICA UNIVERSITARIA - HERRÁN

El texto de Herrán, tomado de: Didáctica Universitaria: La Cara Dura de la Universidad, desarrolla planteamientos que nos suscitan estas preguntas:

¿Qué es más importante: saber o saber enseñar?

¿Cómo se supera esa dualidad?

¿Qué características tiene el buen docente universitario?

¿Cuál sería la formación ideal del profesor universitario?

¿Cuáles son los factores que hacen dificil la renovación de la enseñanza universitaria?

¿Qué puntos de la propuesta de Herrán, podrían aplicarse en nuestro contexto?

DÓNDE ESTÁ COMENIUS - GÓMEZ MENDOZA

Miguel Angel Gómez Mendoza, Profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia), nos brinda la posibilidad de confrontar sus reflexiones con nuestra realidad:

¿Estás de acuerdo con la expresión “costumbre tan latina que consiste en negar toda posibilidad de llevar a cabo una reflexión metódica sobre actividad humana particular y sobre todo refutar el avance de esta reflexión sobre la eficacia de la acción educativa”?

¿Existen los estereotipos de docentes universitarios “intelectuales”, “creadores”, “burócratas”? ¿Qué elementos podemos recuperar de esta tipología que sí deberían formar parte del perfil del docente universitario actual?

¿Cómo se da el fenómeno de la masificación en el Perú?

¿Qué nuevas formas de discriminación social están surgiendo?

¿A qué desafíos intenta responder la enseñanza-aprendizaje por competencias?

¿Por qué es necesario explicitar las reglas del contrato didáctico?


¿Cuáles son nuestras estrategias de acompañamiento y retroinformación?

¿Qué tareas pendientes tiene el aprendizaje por problemas?

¿Qué desafíos presenta la evaluación en la actualidad?

¿Qué estrategias reguladoras se están dando en nuestro contexto?

DIDÁCTICA UNIVERSITARIA - ZABALZA

La Conferencia dictada por Zabalza en Colombia (Universidad Javeriana) nos provoca algunas reflexiones a resolver desde nuestro contexto:

¿Puede provocar cambios relevantes en las personas, el proceso educativo? Ó ¿Se mantienen las diferencias que las personas tenían antes de su ingreso a la intitución educativa?

¿Cuáles son las diferencias entre enseñar en la universidad y enseñar en otras instituciones?

¿Basta ser un buen investigador para considerar que se cumple con los criterios para ser un buen profesor universitario?

¿En la enseñanza, es más importante el saber cómo enseñar o el para qué?

¿En la actualidad, qué elementos están condicionando la enseñanza universitaria, en el Peru?

¿Qué nuevas prácticas (coreografías) están surgiendo en las aulas universitarias?

¿Qué ventajas podría tener el hecho que los profesores tuvieran prácticas en empresas?

¿Qué retos enfrentamos los docentes universitarios?

Finalmente,

¿En nuestro contexto cual es la valorizacón que se da al docente universitario?