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25 jul 2010

UN CURSO EFECTIVO

La importancia de alinear el objetivo, la metodologìa y la evaluaciòn.

3 comentarios:

  1. Comentario de Lupe Tinta
    La teoría del alineamiento constructivo de Jhon Biggs busca que los aprendizajes esperados sean internalizados por los propios estudiantes y que los resultados sean logrados a base de su propia construcción. El profesor propone las metas de formación para sus alumnos ; de acuerdo a ellas ,se dirige el aprendizaje y se desarrolla destrezas metacognitivas y se amplía su nivel. Es imprescindible que el docente posea un horizonte conceptual acerca de lo que significa el desarrollo y el progreso individual y social de sus alumnos sin catalogar de buenos o malos estudiantes porque en lugar de ayudar se obstruye el camino de la educación. Diseñando la Evaluación dentro del alineamiento constructivo, a la evaluación se le considera como el último eslabón para asegurar un buen sistema de enseñanza. El qué y el cómo aprendan los estudiantes dependerá en gran medida de cómo crean ellos que serán evaluados.La tarea del docente es utilizar las estrategias indicadas para alinear la actividad del alumno con la intención del profesor y el resultado del examen. Las rubricas pueden ayudar a mejorar la enseñanza y aprendizaje en los alumnos porque en la elaboración de la rubricas prepara al docente para conducir y evaluar mejor las actividades de aprendizaje y al alumno le aclara aquello que el docente desea en la actividad y además la evaluación se percibe como justa y objetiva. Este enfoque confirma que el maestro debe ocuparse de activar el aprendizaje de sus alumnos y ayudarlos a comprometerse con su estudio y formar alumnos íntegros que reflexionen sobre su propia existencia y de su sociedad.

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  2. APRENDIZAJE. PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTE. John Biggs, muestra diferentes situaciones y expectativas de los alumnos, como el caso de Susana que reflexiona sobre posibilidades, implicaciones, aplicaciones y consecuencias de lo que está aprendiendo, es decir, tiene la disposición por aprender, destacándose por sus procesos cognitivos complejos motivados por sí misma; y que frente a los de Roberto, que no se preocupa por nada y sus metas son totalmente contrarias a las de Susana, pues sólo desea obtener el título y obtener un trabajo regularmente común, le da preferencia a un aprendizaje totalmente superficial en el que empleará procesos cognitivos complejos. A partir de estos casos, la enseñanza no puede enfrascarse sólo en el nivel uno, en el que se culpa sólo al estudiante, pues ambos tienen metas diferentes. El sistema educativo en las universidades ha variado pues hace 20 ó 30 años, había muchas más Susanas y menos Robertos, pero ahora el número es contrario; es por ello que no podemos compararnos a sistemas pasados y debemos abordar esta situación como un problema que enfrentar y mirar esta situación con otra perspectiva.

    ENSEÑANZA. PERSPECTIVA DEL MAESTRO. No podemos ser maestros de nivel uno, que difieren las responsabilidades y culpan “sólo” a los alumnos, separándolos en buenos y malos. Ni maestros de nivel dos, en el que el foco sólo es el nivel del docente y en lo bueno o malo que pueda ser, así se arme de una batería de medios y recursos para mejorar el nivel de enseñanza como “maestro-animador”, sin considerar el estado pasivo del estudiante. Lo interesante está en el maestro de nivel tres en que se ocupa en particular de lo que el estudiante hace antes, durante y después de enseñar, preocupándose exactamente del producto, es decir de los resultados de aprendizaje de la enseñanza en sus estudiantes.

    ENTENDIMIENTO. PERSPECTIVA DEL CONOCIMIENTO. El hecho de activarnos como muestra el ejemplo que aleatoriamente somos malos, pero que según los psicólogos nosotros aprendemos asociando información nueva y desconocida. Los humanos no aprenden por transmisión, lo hacen por construcción activa del conocimiento: “El aprende lo que él hace, no lo que el maestro hace”; sin embargo la activación por sí sola no es suficiente, necesitamos una teoría sobre “Cómo entender”.

    Rocío del Pilar Castro Valverde

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  3. El Profesor Biggs en su teoría SOLO, distingue cinco niveles en relación a los procesos cognitivos requeridos. El primer nivel, pre-estructural, en el que el estudiante no tiene entendimiento, emplea información irrelevante y está completamente equivocado. El nivel segundo es el nivel uni-estructural, enfoque de uno sólo aspecto relevante, el estudiante tiene destreza en identificar, seguir un procedimiento, recitar. El nivel tercero es multi-estructural, puede enfocarse en muchos aspectos relevantes considerados de modo independiente, este estudiante sabe clasificar, combinar, enumerar, etc. El nivel cuarto es relacional, el estudiante ya puede enlazar e integrar muchas partes en un todo coherente, los detalles son enlazados a la conclusión y su significado es entendido, pues se tienen las habilidades de relacionar, comparar, analizar, etc. El nivel quinto es de resumen extenso, generalización con capacidad de producir nuevas hipótesis o teorías con opción a examinarse. Los niveles cuarto y quinto son considerados como conocimiento profundo. Los niveles dos y tres son aprendizaje superficial.

    LA SOLUCIÓN. ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO. Cómo hacer que los estudiantes aprendan de un modo o alineamiento constructivo, uno de ellos es enunciar claramente los objetivos del aprendizaje de un curso de términos de la taxonomía SOLO, hacer que el examen los mida precisamente y decirlo a los estudiantes, elegir enseñanzas-aprendizajes apropiadas. El docente elabora el examen con sumo cuidado y es explícito conforme a sus intenciones ya dichas inicialmente, según como el maestro se ha propuesto evaluar y con conocimiento claro del alumno. La actividad del estudiante y la evaluación del examen deben tener una correlación. Al inicio de todo curso, el docente planteará en sus objetivos, la forma y qué evaluará para que sus alumnos tengan clara esta intención y como serán entrenados para lograr ciertos niveles de exigencia en el curso. Un maestro de nivel tres tiene “un foco en el aprendizaje del estudiante”. Buena enseñanza significa hacer que los estudiantes usen los procesos cognitivos de más alto nivel y no de modo espontáneo para así lograr en ellos nuestras metas propuestas.

    Rocío del Pilar Castro Valverde

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