Auspiciado por:

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2 dic 2010

UNA CAPACITACIÓN MOTIVADORA

Partimos de nuestra experiencia  de aprendizaje como adultos: Cuando nos esforzamos por aprender algo es porque tenemos un motivo (no el mismo motivo de nuestro profesor o el de nuestros compañeros) y cuando realmente queremos saber algo no necesitamos del incentivo de  otras personas, a veces hasta nadamos contracorriente y disponemos de la voluntad necesaria para aprender y lo hacemos.

Entendemos la motivación como un estado personal y dinámico que lleva a la persona a escoger una actividad, comprometerse con ella y desarrollarla.

De acuerdo a Hull, inicialmente existe una necesidad o carencia que crea un desequilibrio en el sujeto, lo que provoca un impulso hacia el bien cuyo logro reduce la necesidad y restablece el equilibrio.
Maslow  plantea que no solo nos mueven necesidades físicas y de seguridad  sino también, y sobretodo a los adultos, necesidades de pertenencia, reconocimiento y  autorrealización.
La perspectiva cognoscitivista añade que el sujeto tiene la capacidad para prever lo que puede ocurrir en el futuro, lo que genera un nuevo desequilibrio entre lo que es, y lo que puede estar anticipando. Esta sería otra forma de motivación intrínseca.
Ausubel  nos recuerda  que las personas buscan activamente atribuir significados.  Por tanto en la motivación influyen las creencias e interpretaciones personales.
No olvidemos el aporte del aprendizaje social, que plantea que la  motivación para alcanzar una meta es producto de las expectativas de éxito y del valor atribuido a la meta.

SI LA MOTIVACIÓN ES UN PROCESO PERSONAL ¿PORQUÉ DEBO DISEÑARLA?
En efecto,  la motivación no depende exclusivamente de los estímulos que presente el capacitador   sino  que es un proceso personal que depende del participante.  Por lo mismo que reconocemos la naturaleza subjetiva de la motivación es que asumimos nuestro desafío de generar un clima que despierte  el interés,  dirija y sostenga  el esfuerzo y  lo oriente  hacia el objetivo de aprendizaje. 

PAUTAS PARA UNA CAPACITACIÓN MOTIVADORA

-Despertar la atención y conectar con saberes previos:  Audiovisuales, dinámicas, fotos, noticias, etc. es decir cualquier recurso vinculado con el objetivo sirve, pero es fundamental manejar el debriefing que conduzca a los participantes a descubrir la importancia de lo que se va a aprender y cómo se vincula con alguna necesidad personal.
-Crear un espacio para analizar expectativas personales:  Que provoque la automotivación, y lleve a los participantes a asumir su responsabilidad en el proceso de aprendizaje.
-Trasmitir un orden y estructura: Desde la presentación de objetivos y temario, brindar organizadores conceptuales que faciliten comprensión y por tanto sentido de competencia (“veo que está claro, hay orden, preparación, yo puedo aprender”)
-Vinculación con objetivos de largo plazo:  La reflexión en torno a cómo ese nuevo aprendizaje contribuye a algo más grande (desarrollo personal o profesional, nuevos roles, nuevas oportunidades, etc.)
-Escuchar: La escucha es indicador de reconocimiento y permite el refuerzo, la escucha promueve el vínculo y  escuchando podemos conocer y valorar las verdaderas motivaciones de los participantes.
-Mantener el interés por medio de técnicas variadas: Reducir los periodos de explicación verbal y alternarlas con actividades diversas  que estimulen  todos los estilos de aprendizaje.
-Diseñar experiencias: Actividades que permitan la aplicación de los contenidos a la propia vida. Esto requerirá nuestro  manejo  del diálogo.
-Usar técnicas colaborativas: Estimular la participación de todos a través de diálogos en parejas, en tríos, en equipos de cuatro, debates, etc. De vez en cuando fomentar la competencia.
-Fomentar un clima positivo y seguro:  Que cada uno se sienta y se vea competente.  Una equilibrada dosis de buen humor, confianza y respeto. 

Finalmente no olvides motivarte a ti mismo, luego será más  fácil contagiarlo.

1 comentario:

  1. Hola Falu:
    Debemos tener en cuenta que en la actualidad la mayoría de personas salen de trabajar y especialmente estudian en las noches, por lo cual es transcendental que el Instructor genere un clima de confianza y hacer que todos los alumnos participen con diversas técnicas, dinámicas y recursos, a la par de orientar hacia el objetivo final del aprendizaje. También me agrada el punto de alternar entre la explicación verbal y las actividades diversas, transmitiendo ordenamente los temas a tratar.
    Lo importante es que el Alumno comparta, se integre, se sienta como en su casa, por ejemplo al escuchar la Frase: "Todas las opiniones Valen" "Todas las opiniones Valen", te invita a colaborar y a mayor participación mayor será el aprendizaje.
    En el curso que llevé, me divertí y me ilustré de manera muy creativa, espero continuar motivada con todo lo captado. Mil gracias¡
    Dios lo Bendiga¡¡
    Rina León Gamboa
    EEG Diseño y Gestión de Programas de Aprendizaje
    Aula 402 - Jueves de 7 a 10.30 pm

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