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21 may 2010

CREATIVIDAD EN EL TRABAJO


Nuestras organizaciones están sometidas a la permanente tensión que genera el cambio.  El cambio expresado en nuevas necesidades, nuevos problemas, nuevas expectativas, nuevos competidores y también en temores: temor a perder vigencia, temor a no estar a la altura de los tiempos, temor a no ver las oportunidades, etc.  Para afrontar estos retos quienes confiamos en el aprendizaje de equipos, reunimos a nuestros colaboradores y proponemos la discusión, para que de modo colaborativo surjan soluciones con la debida participación y el consecuente compromiso.  Y es en estas reuniones, donde empieza a gestarse la creatividad en equipo o lo que es más frecuente el asesinato en equipo de las nuevas ideas (en muchos casos abortos, puesto que muchas de ellas siendo pensadas nunca llegan a expresarse).
El trabajo en las reuniones de equipo debe afinarse.  Estamos de acuerdo con que hay que fijar agendas, manejar tiempos, registrar acuerdos y hacerles seguimiento, pero debemos también incluir técnicas que fomenten la creatividad y, vivirlas fielmente para crear espacios divertidos, saludables y productivos, de generación de soluciones mas flexibles, innovadoras y originales.
Si nos encontramos con un problema de presupuesto apliquemos, la técnica de reversión de supuestos y aseguremos de dirigir la agenda con esa pauta: definimos el problema, anotamos los supuestos, iniciamos la reversión de cada uno de ellos y registramos los aportes.
Frente a la aparición de un nuevo competidor en el mercado que está poniendo en jaque nuestros productos o servicios, podemos aplicar en nuestra reunión de trabajo,  la técnica de los seis sombreros. En esta caso específico no solo arribaremos a ideas de afrontamiento (sombreros verde y azul) sino que el equipo tendrá el espacio para expresar las emociones que acompañan la tensión (rojo, negro), sin dejar de valorar objetivamente el problema (sombrero blanco).
Y por qué no, podríamos estudiar documentación en equipo construyendo un mapa de ideas grupal.
De acuerdo al problema escogemos la técnica: analogías, brainstorming, análisis morfológico, etc.
Fácil? No.  Es difícil ya que nuestro marco cultural puede matar esta idea antes de aplicarla.. “Si planifico una reunión así, será poco seria”, “No será muy subjetiva”, “En mi equipo somos del tipo mas racional”, etc. 
Apliquemos, experimentemos, evaluemos y mejoremos… podemos encontrar soluciones inesperadas, aparentemente obvias, originales, efectivas… soluciones que sin pasar por el trabajo con la técnica no hubieran llegado o que pueden llegar después… pero cuando ya sea tarde.
Lideremos la creatividad, creativamente.

19 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas, los bloqueos culturales son parte de nuestra generación; pues venimos de una parametrada o cuadriculada visión, que no ha dado pie a la creatividad ni a la originalidad; sin embargo, debemos trabajar ampliamente para desarrollar un estado de conciencia que nos permita generar variadas relaciones para identificar, resolver problemas de manera relevante y divergente.
    Podemos emplear técnicas variadas, una de ellas es el análisis morfológico que sutilmente te permite desprender oportunidades no vistas en primer ángulo y que ha medida que vas disgregando perspectivas positivas, para solucionar y proponer aún más retos mayores, emergen alternativas de desarrollo notable.
    Las diferentes dinámicas de creatividad, la de los globos o la de la pelota lanzada o la de la invitación a la fiesta, va a permitirnos reflexionar cuán creativos somos o qué tanto debemos trabajar en ello, pues no sólo es adquirida esta cualidad, sino adquirida.
    En cuanto a la técnica de los sombreros, definitivamente debemos trabajar con todos ellos pero afianzarnos en el rojo pues revela la pasión y emoción con que ejecutas algo: tu trabajo balanceado con el sombrero verde del crecimiento en ideas; el amarillo con el optimismo y lo valioso que considera cada aspecto; equilibrado con el azul que genera tranquilidad y ecuanimidad en nuestros actos.
    De este modo, la creatividad en nuestro desempeño personal y profesional, nos permitirá crecer en todos los campos y alcanzar así una excelencia profesional que contribuirá en el bien de nuestro país.
    Muchas gracias, profesor Falú!
    Atte.
    Lic. Rocío del Pilar Castro Valverde

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  2. Recordemos que la creatividad consiste en explorar lo desconocido, romper con la rutina diaria y observar de qué manera estamos pensando, haciendo nuestro trabajo.
    Simular el impulso creativo en las personas suele involucrar el derribar los límites para que las ideas puedan fluir con mayor libertad.
    Usualmente, las limitaciones se encuentran en las propias personas. Tanto en el futuro, como en el pasado, las personas que son capaces de desarrollar habilidades encontrarán, curiosamente, que las personas dentro de su entorno son las personas que harán los trabajos mas extraordinarios y creativos.
    Tener una mentalidad creativa supone mostrar siempre una disposición a abordar los problemas y las distintas situaciones con nuevos enfoques. La creatividad se basa en tres actitudes básicas: tenacidad, confianza y entusiasmo.
    En ocasiones, es bueno distanciarse del problema e intentar verlo desde otros ángulos porque nuestra mente puede crear obstáculos que no existen.
    También deberíamos alentar la experimentación. Se dice que Bill Gates celebra sus fracasos con champán.
    La creatividad surge cuando se tienen las aptitudes y actitudes correctas. Cuando a las personas se les da libertad para trabajar como más les gusta en un entorno estimulante, cuando sienten que se valora lo que hacen, son más creativas.
    La razón por la cual las predicciones astrológicas son consideradas tan acertadas no es debido a la interpretación del autor sino a la creatividad natural del lector creyente. Por lo general, el lector no tiene idea de cuán creativo es. En un instante, las palabras que el astrólogo pone en frente al lector cambian su perspectiva y, rápidamente, canaliza cualquier preocupación existente en su vida.
    En sólo un momento, el lector ve su vida desde la perspectiva de las palabras del astrólogo. De una manera extraordinaria (porque la mente humana es extraordinaria, no la astrológica), el lector encuentra una explicación que se ajusta muy bien.
    La creatividad en el Mejoramiento del Trabajo (cuando es constructiva) es la acción de encontrar
    formas mejores y más fáciles de hacer el trabajo. No se trata de trabajar más tiempo y más duramente. Se trata de trabajar con inteligencia. Este es el factor más importante que hace la diferencia entre alcanzar lo extraordinario y lo común.

    Walter Rojas Sayan

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  3. MARIA EUGENIA ZEVALLOS LOYAGA (POST GRADO UVC- TRUJILLO).24 de mayo de 2010, 7:08

    En efecto y tal como lo precisa Walter Rojas, persona que realizó el comentario anterior al que pretendo elaborar, la creatividad es muy inportante en el desarrollo de las actividades codianas y, más aun en el desempeño laboral y/o profesional de cada ser humano. En la medida que seamos creativos, lo cual implica poseer un pensamiento divergente y no encasillarse en paradigmas o esquemas antiguos sino tratar de aventurarse a explorar lo desconocido, o lo incieerto y tener confianza en los resultados que esta experiencia traer{a consigo; vamos a poder encontrar un sin número de posibilidades no sólo de desarrollo familiar o económico, sino, y sobretodo personal, que a mi modo de ver es lo m{as importante.
    I es que debemos asumir el reto de ser creativos, en la medida que debemos entender que todos somos seres humanos capaces de crear, de explorar, sino que algunas personas desarrollan mucho más este aspecto y, por ende, logran mejores resultados en la vida que quién no lo intenta ser. Tenemos el ejemplo de Gast{on Acurio, quién con creatividad y buen uso de los medios y formas de difusión, así como de una buena utilización de los productos alimenticios de bandera, está logrando impulsar a niveles extraordinarios, nuestra variada y siempre bien apetecible comida peruana. No es que la comida peruana nunga existi{ó, o que Gaston recien la haya descubierto, y es que siempre estubo ahi, pero él asumió el reto creativo de su impulso.
    Recordemos ejemplos como el del piloto peruano que a sus pasejeros les proporciona, en cada viaje, un mensaje hermoso y diferente sobre el Perú, y es que es también una forma creativa de impulsar el turismo en nuestro pa{is.
    As{, ser creativo implica tomar el reto pero a la vez utilizar técnicas adecuadas que nos permita desarrollarla. Por ejemplo técnicas como las de los 6 sombrero para pensar, me permite desarrollar y apreciar lo positivo de las cosas, situación que hace posible que me despoje de ataduras y vea con ojos de optimismo (sombreto amarillo y verda), lo positivo de las cosas al momento de analizar un problema que suceda por ejemplo en nuestros Centros laborales. I es que, en el caso de nosotros los docentes, y yo misma lo he vivido al momento de aceptar un nuevo curso; debo asumir el reto y debo utilizar técnicas como la mencionada anteriormente a fin de confiar y afianzar ese pensamiento positivo que incentive mi creatividad.
    Finalmente devo decir que es momento que incentivemos el uso de la creatividad en cada momento de nuestra vida, pues ello nos permitirá un desarrollo personal más efectivo.

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  4. ROCIO DEL PILAR AZABACHE CASTILLO24 de mayo de 2010, 7:46

    Nuestra sociedad cada vez se encuentra más necesitada e interesada en desarrollar la creatividad y en tener cada vez más pensadores creativos que ayuden a lograr un mundo mejor. Sin embargo en los programas educativos existen pocos currículos o programas sistematizados, secuenciados y evaluables a través de los cuales los educandos puedan desarrollar su creatividad. Cabe recordar que la creatividad es una actitud hacia la vida, que debe ser promovida durante todo el tiempo de nuestra existencia. Es un camino en el que el individuo tiene que transitar solo, en forma personal, pero sin olvidar que en ese camino hay otros iguales que nosotros. Por tanto, debemos abrir los ojos, todas nuestras percepciones, y conectarnos con aquellas que enriquecen nuestra experiencia, en un ir y venir, en un cerrar para gestar, y abrir para crecer y crear. Estimulando su curiosidad e invitándolos a analizar los problemas desde diferentes perspectivas, así como a redefinirlos de una manera más adecuada.
    La creatividad no es una inspiración divina. Si no una virtud susceptible a ser desarrollada, donde se abre para todos la esperanza de expresarse y de resolver problemas a través de pequeñas y grandes creaciones de todo tipo. Debemos valorar no solo las grandes creaciones trascendentes y excepcionales, sino también las actividades cotidianas modestas tan necesarias para la vida laboral, social e individual.

    Por lo cual para desarrollar con mayor amplitud la creatividad en mis alumnos voy a incentivar la voluntad creativa donde pondré énfasis la motivación, En primer lugar, premiando la iniciativa. Sin despreciar las ideas, En segundo lugar, asignare cada tarea a la persona adecuada, convirtiéndose entonces en un reto personal que estimula las aptitudes del educando.

    Así como también alentare la experimentación animado a los educandos a arriesgarse, haciéndoles saber que no pasa nada si cometen errores porque siempre se puede aprender de ellos.

    En conclusión la creatividad surge cuando se tienen las aptitudes y actitudes correctas. Cuando a las personas se les da libertad para trabajar como más les gusta en un entorno estimulante, cuando sienten que se valora lo que hacen, son más creativas. Por ello, para forjar una cultura de creatividad, se debe inculcar en los educandos la motivación con misiones y objetivos claros, así como fomentar el intercambio de información y la colaboración.

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  5. Carlos A. Castillo Contreras / Maestría en Docencia Universitaria - Trujillo24 de mayo de 2010, 17:20

    Prefiero partir del supuesto, realidad para muchos, que la creatividad es connatural al hombre por lo tanto no existe persona no creativa sino falto de voluntad, porque incluso para asesinar una idea uno debe ser creativo.
    En mi vida profesional encuentro docentes que hablan de creatividad pero que no pueden plantearse ideas que vayan mas allá de las que los muros de sus instituciones les plantean, que cuando oyen una idea novedosa tratan de "mejorarla" parametrándola para que no sea rechazada por el status quo establecido. Ser creativo es atreverse, sobrepasar el límite, encontrar soluciones en las soluciones y regenerar la confianza día a día. Estas premisas me sirven de marco para realzar mi creatividad.
    Tuve el agrado de leer acerca de "Los seis sombreros para pensar" de Edward de Bono ya hace como dos años creo, me pareció una teoria interesante de como se podria ver las cosas de distintos puntos de vista - aun el pesimista -, siendo sincero no aplique la técnica del modo que la hemos tratado en el taller la plantee más abstracta, pedi a los alumnos se identificaran con un sombrero cuando se trataban problemas de su carrera y que con las características de ese sombrero salgan al frente y se expresen, los demás debían descubrir a que sombrero representaba, quien descubría correctamente que sombrero se estaba representando recibía un plus sobre la nota que obtenía ese día, se que es poco gráfico, mas abstracto pero fue la forma que encontré para utilizar la técnica.
    Para finalizar, he podido apreciar en este taller - así como en otros que se llevaron con el profesor Falú - algunas ejercicios y técnicas que me resultan interesantes para el trabajo en clase: como los ejericios acerca de límites visuales que me puso en problemas y el mapa de ideas que es la mejor forma de hallar diversas respuestas.
    Coincido con algunos que manifiestan que nuestro marco cultural nos limita, pero en esta era nuestro marco cultural es el mundo ya que hablamos de la aldea global, entonces los límites no existen y las barreras son simplemente para saltarlas. Gracias.

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  6. Alberto Paredes G25 de mayo de 2010, 6:54

    la Tecnica del Analisis Morfologico me parecio practica en el sentido que da libertad para expresar todas las ideas de acuerdo a cada atributo del tema que se va a tratar e ir armando las combinaciones posibles. La manera como el docente empezo fue acertiva debido a que cogio algo de nuestra vida diaria(la alimentacion) y luego con la practica se fue entendiendo mejor. Creo a mi entender que esta tecnica podria emplearla en mi centro laboral, pero antes de esa aplicacion seria adentrarme en el conocimiento sicologico de todos los integrantes de mi centro laboral y empezar a tener una preparacion sicologica en la cual tenga herramientas para enfrentar con exito los retos que se puedan plantear. Lo importante para mi es tener la apertura para ser una persona de pensamientos y sentimientos positivos y con esa fortaleza ir siendo un ejemplo para los que me rodean y enseñarles que es posible agenciarse de cualidades y virtudes que nos hacen ser mejores personas cada dia. Partiendo de ese punto creo que la creatividad se manifiesta por si sola sin tener que ser mucho esfuerzo, ya que de los sentimientos sanos y puros, crear seria parte de nuestra vida diaria y lo harias con todo el carino y amor que sale de nuestro ser; siendo de otra manera, forzariamos algo que no nace y caeriamos en lo artificial y no autentico.

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  7. JULIA PELAEZ CAVERO25 de mayo de 2010, 15:02

    Vengo estudiando y haciendo clases con técnicas que desarrollan el potencial creativo (niños y adolescentes)y/ o sobre el pensamiento divergente para jóvenes y cada vez descubro más… en el taller que tuvimos reforcé algunas como el de mapas de ideas o mapa mental resulta grato poder aplicarlo el resultado es muy creativo ya que ayuda a sintetizar, simbolizar, comparar hacer analogías y nos da la visión global del tema en una sola pagina. Algunos de mis estudiantes (de diseño gráfico) obtienen unos verdaderos “carteles” hacen uso el comic y de estilizaciones incluso humor grafico. Es otra manera de resumir y siempre hay espacio para incluir otra idea. Por otro lado l un análisis morfológico me ha servido como apoyo didáctico para generar nuevas actividades en un plan de clase haciéndolo más motivador sin dejar de lado algún tópico a discutir según sea el problema o tema planteado.
    Sigo en la búsqueda y haciendo, esperando transmitir, motivar y trascender en cada cosa que hago. Julia Peláez Cavero

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  8. renzo cancho covinos25 de mayo de 2010, 16:33

    definitivamente la creatividad es el motor principal del ser humano ya que con ello creamos imnovamos e inventamos cosas pero tanbien existen limitaciones por ejenplo aveses la falta de recursos,nos afecta y asu ves nos brinda la oportunidad de ser ingeniosos y salir del transe, que nos toco vivir y otras veses contar con recursos es inportate ya que me puedo preparar en temas nuevos que permita desarrollar mi creatividad y de esta manera no tener limitaciones culturales que me permitan tener un horizonte mas claro y sensato de mi vision asi a donde deceo apuntar y como deceo desarrollarme en un futuro no lejano,creo yo que para desarrollar la creatividad dentro de nosotros devemos de acordarnos cuando eramos niños por ej cuan creativos eramos y como fluia nuestra imaginacion es por eso que no deveriamos permitir que el tiempo nos canbie y nos parametre en nuestro pais tenemos grandes personajes creativos pero por falta de apoyo y aveses por la falta de credivilidad entre peruanos nos destruimos cuando que vonito seria saber que un peruano trabaja para otro peruano en equipo ojala lo logremos pronto
    por ej en mi trabajo cuando dicto los cursos de maquinaria caterpillar tengo que usar mucho la creatividad para que mis alumnos me puedan entender ya que son personas adultas y les es dificil captar la terminologia tecnica de la mecanica pero aplicando una dinamica sencilla y practica tengo mejores logros y resultados de la cual me siento muy orgulloso ya que el analisis morfologico nos sirve para crear nuevas actividades dentro de mi plan educativo
    y en tal sentido para mi como educador me a dado muy buen resultado el tener que enpesar sienpre con una dinamica , lluvia de preguntas acerca del tema y desarrollar en el estudiante ese apetito por querer saber mas y desarrollar su creatividad pero a veses el temor nos agovia muchas veses aportamos con una idea pero tememos a la critica y es por eso que nos limitamos pero no olvidemos que aveses de una idea tonta sale una idea exitosa que poco a poco la podemos ir mejorando con la ayuda de todos muchas gracias
    profesor fallu
    renzo cancho covinos

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  9. Ricardo Bobadilla Chàvez25 de mayo de 2010, 18:05

    Las empresas estàn sometidas en forma constante al cambio, el cual genera tensiòn en los trabajadores.
    Para afrontar los desafios del cambio hay que realizar reuniones frecuentes con los trabajadores para detectar las dificultades y con las ideas creativas que aporta cada trabajador encontrar las soluciones para superar las dificultsades y tambièn hay que capacitar en forma constante a los trabajadores.
    Los trabajadores son el activo màs valioso de la empresa,de su participaciòn y colaboraciòn depende el èxito de la empresa; ellos conocen bien los problemas y por lo tanto son los indicados a sugerir las soluciones.
    La tècnica a emplear en mi centro de labores es el anàlisis morfològico, porque nos permite con la participaciòn de todos los trabajadores hacer un Dagnòstico de la empresa y con el aporte de cada uno encontrasr nuevas combinaciones para resolver las dificultades o poner en marcha nuevas proyectos.

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  10. GIOVANNA ASMAT NOLE25 de mayo de 2010, 18:36

    "RENOVARSE O MORIR"
    "SEAMOS REALISTAS: EXIJAMOS LO IMPOSIBLE"

    Retadoras, provocadoras frases que expresan una actitud ante la vida. Es la actitud que tuvieron los hombres y las sociedades que promovieron el cambio. Todo lo que ha logrado sobervivir, extender su vigencia, evolucionar, escalar al nivel superior, mejorar, o como desee llamársele, es porque confrontó la adversidad o el problema y operó su propio cambio dentro de sí. Es decir, se innovó a sí mismo. Ejemplos hay muchos: en la ciencia, en el arte, en las especies evolucionadas, en el mundo empresarial... Y en la educación? Por supuesto que sí. Y aquí tocamos un punto vital en el destino de las naciones y de las sociedades, porque el impacto de innovar en educación es poderoso. Ya no se trata de un producto tecnológico, una empresa competitiva o un arte vanguardista; se trata de mentes y espítitus innovados, creativos, que a su vez innovarán su país o su sociedad.
    Pero, los educadores debemos esperar que el
    cambio descienda desde la torre de marfil donde muchas veces viven aislados los burócratas del sistema educativo? No. El magisterio deber ser una legión de innovadores que reta dia a dia la
    realidad desde la mente de sus alumnos. La rutina es la muerte del aprendizaje, la desmotivación, la inutilidad del conocimiento. Por eso, el docente está llamado a ser el gran innovador, el agente creativo, el motor que da impulso para romper la fuerza de gravedad de la rutina y del statu quo.
    Ante esa gran responsablidiad, propongo que el docente debe recibir desde su formación profesional de pregrado un curso o taller sobre creatividad. Incluso, podríamos ir más allá. entre los exámenes de admisión a la carrera de Educación, se debería incluir una prueba o test de creatividad. Es que no sólo basta que el docente sepa las teorías pedagógicas, debe saber sembrar la creatividad en el alumno. Hoy más que nunca, cuando en el mundo el conocimiento se renueva con velocidad incontenible, se necesita mentes soñadoras que reten la adversidad, que enfrenten el problema, que vean donde otros no ven, que escuchen donde otros no escuchan, que construyan don otros dicen que no se puede. Quién podrá ser el artífice de ese alumno nuevo? Quién romperá las cadenas mentales? Quién movilizará el inmenso potencial de los niños y jóvenes? El docente inexorablemente. Comencemos formando en las instituciones educativas equipos de docentes impulsores de la creatividad; y en las reunion inaugural muy bien cabría aplicar la técnica de los seis sombreros. Entre las primeras técnicas que nuestros alumnos deben aprender es "¿Qué pasaría si...?" Bueno pasarían muchas cosas buenas si de una vez empezamos.

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  11. SILVIA NOEMI FARJE TAFUR25 de mayo de 2010, 18:43

    Siempre escuche comentarios de: ¿cómo es que cambian tanto las cosas y en poco tiempo? .... y creo que: "será porque en nuestra generación se esta investigando, se esta cuestionando siempre y sobre todo practicando y combinando las ideas basadas en experiencias propias y ajenas" Las personas necesitamos estar actualizados y apoyarnos en esta cualidad, la creatividad; que se dice la tenemos todos pero que algunos lo dejamos dormir junto con nuestra intuición, con nuestra sensibilidad y en la práctica diaria nos aferramos a las reglas, a la rutina y permitimos que los prejuicios nos infunda temor al cambio.

    En el taller de creatividad me encantó los ejercicios que realicemos como: el mapa de ideas, el análisis morfológico que te da la posibilidad de abrirte, de ampliarte más alla de tus limites y encontrar soluciones al combinar todas la gama de posibilidades. Al igual que los "seis sombreros para pensar" en esta tecnica nos sirve para ver las diferentes posturas que tienen los colores. Estoy segura que si lo manejo adecuadamente puedo mejorar como persona y proyectarme con mi entorno.

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  12. MARÍA CRISTINA VÍLCHEZ PÉREZ25 de mayo de 2010, 19:54

    Hablar de la creatividad es hablar de la capacidad de descubrir, de crear nuevas cosas, de ser original, imaginativo, productor de nuevas ideas, formas y estilos de expresión que nos conduscan a una autorrealización y a una transformación social. Con el análisis morfológico que se trabajo en el taller reafirme la hipótesis que la creatividad no solamente surge ante una dificultad sino que tambien responde a nuestra propia naturaleza; continuamente nos esforzamos por mejorar y hacemos de nuestros actos una simple mecanización, involuntariamente realizamos actos, que de valorarlos nos pueden ser beneficiosos (La dinámica de la mandarina);
    el razonamiento es importante, la memorización nos lleva a la mecanización, es importante tambien motivar a nuestros educandos para un permanente razonamiento, para un comportamiento creativo, el cual es un instrumento imprescindible del desarrollo científico y tecnológico, de la creación humanistica, científica y filosófica y de la creación artistica.
    Las dinámicas que se aplicarón en el taller son muy buenas el escudo, la fiesta, los globos, la silla pues está dinámica lo aplique en mi aula hace un buen tiempo pero con un objeto diferente con UN CLIP... SIN UN CLIP en el cual les pedi a mis alumnos que digan cuantos usos diferentes se podia dar, pero no el uso tradicional y luego se hizo un record, quisa en esa parte ahora lo voy a mejorar pues todas las utilidades son buenas; la técnica de los sombreros es muy interesante y voy a aplicarla lo más pronto posible con mis alumnos.
    Un docente que encasilla a sus alumnos en ciertos parametros es como una sociedad que no proporciona la creatividad, aliena a sus integrantes. Al no tener fines somos incapaces de tener fe y sin fe no hay fantasias renovadoras, ni capacidades para mover montañas, ni energías ni valor para realizar sus sueños. Nuestro reto como docentes debe ser SER CREATIVOS.

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  13. karina carmona:
    La creatividad, es aun, un tema muy vago y confuso, que parece abarcar un enorme conjunto de actividades y personas. Ser creativo significa, concretamente, hacer algo que antes no existía y creatividad es la facultad para crear.Para ello es improtante utilizar la motivacion logrando enfocar la atención sobre determinado punto, y crear un motivo y comprometerse con este. Es igual en nuestra labor diaria como docentes o como formadores paar ello es necsario utilzar estrategias que sean innovadoras debido a que dia a dia surgen cambios culturales, ese es neustro reto, por ello con este taller de creatividad utilizaria tecnicas como: ANALIS MORFOLOGICO debido a que lla me va a llevar a EXPRESAR IDEAS Y ABRIR UN POCO MAS EL INTERIOR DE CADA UNO DE NOSTROS Y DAR SOLUCIONES Y NUEVAS POSIBILIDADES, AL IGUAL QUE LA TECNICA DE LA FIESTA, LA SILLA Y EL LOS 6 SOMBREROS QUE CONDUCE A PENSAR, DESARROLLAR LO POSITIVO DE CAD UNA DE LAS COSAS QUE REALIZAMOS Y SOBRE TODO COLOKARNOS EN EL SOMBRERO ROJO QUE NS INDICA DEICRLO LO HECHO CON EMOCION Y PASION.
    Asi mismo seran los cambios culturales los que hagan permanentes y estables los valores y los hábitos propiciadores para el desarrollo de la creatividad de las personas, de las organizaciones y de los países y las regiones, es por ello que nostrso debmso convertirnos en en propiciadores y generadores de cambio y de novedad, haciendo que la realidad se ajuste a nuestros deseos y objetivos. La decisión es nuestra.Y NUESTREO RETO ES la de propiciar y fomentar la capacidad creativa de las personas, en nuestro centro d elabores y en uetsro roldocente generadores de cambio y de novedad, haciendo que la realidad se ajuste a nuestros deseos y objetivos.

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  14. ivan javier ramos rodriguez mdu-ucv25 de mayo de 2010, 21:39

    la creatividad es el resultado de una necesidad determinada,es decir uno se encuentra frente a un reto o problema y se plantea alternativas de solucion;mientras mas creativo sea uno, mas posibilidades tendra de salir airoso,ojo que no tan solo tenemos que espera una adverdsidad para poner a prueba nuestra creatividad,la clave esta en plantearnos supuestos ,es decir situaciones determinadas y que hariamos en estas condiciones,ponernos a prueba y plantear soluciones .
    definitivamente la clave del desarrollo tanto personal como el de una socieadad es, que tan creativos podamos ser,si promociono mi producto con pasion(sombreo rojo),con optimismo(sombrero amarillo) de seguro que tendre exito porque no me encasillare en lo que ya estaba dicho, sino que pude ver un poco mas alla, con tan solo esta breve vision mi panorama aumento y las cosas se me aclararon aun mas y tuve mas alternativas de plantaer las cosas.
    de igual manera en la docencia si en mis clases aplico mi creatividad y destrezas para mantener conectado a mi auditorio, y logro que este se identifique con el tema a tratar de seguro que habre hecho una magnifica clase y me convertire en un docente creativo.
    en nuestro ambiente laboral tenemos siempre que estar alerta a lo que se vendra, no podemos estancarnos en el pasado,siempre habra alguien atras que querra sobrepasarnos ,o el mercado cambiara ,para eso debemos de estar siempre preparados expeditos para poder saltar de un punto de ver las cosas a otra perspectiva, pero sin perder la esencia ,es decir mirar nuestro problema por todos los lados habidos y por haber:la tecnica de los sombreros es muy buena porque permite analizar una situacion determinada desde todos sus angulos y no se dejan cabos sueltos .
    en resumen el exito depende de como nosotros podamos responder alos cambios y de como nos adecuemos a estos es decir de cuan creativoos seamos.

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  15. WILLIAM F. ORTIZ SOSA - MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA25 de mayo de 2010, 21:42

    Efectivamente, es necesario fomentar la creatividad en las instituciones para dar solución a problemas reales o académicos. De este modo romper la rutina, asimismo las recetas de soluciones que ya dejaron de ser funcionales.
    Debemos dejar la mala costumbre de ser asesinos de ideas para buscar la fluidez, respetar la flexibilidad y la originalidad.
    Ahora, relacionando el texto con el contexto de la clase me encantó la técnica de la analogía. Pues parecido a un símil o la metáfora podemos decir que una silla puede ser un timón, un edificio, un camión o una persona; ahora con el avance de la biotecnología, la biogenética, la realidad virtual y otras ciencias todo es posible.
    También la técnica de Pasarse una bola de papel . Pues, al estilo de una carrera de postas debemos seguir la secuencia hasta llegar a la meta trazada; en esta técnica se juega practicando nuestra puntería y el ejercicio de la imaginación.

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  16. WILLIAM F. ORTIZ SOSA - MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA -UCV25 de mayo de 2010, 21:46

    Fue interesante la técnica del análisis morfológico, ya que podemos crear atributos para poner en práctica diversas estrategias, utilizando diversas técnicas para dar soluciones a problemas en diversos contextos y de manera concreta.
    Igualmente fue divertida la técnica de los sombreros, donde el color simboliza una actitud y a la vez un tipo de personalidad. Pues todos en su momento son necesario; es importante decir lo bueno y lo malo de un asunto buscando el equilibrio; estar sereno en momento de tensión ; el pesimista a veces es necesario para que aparezca el optimista y también el soñador; de ese modo llegar a nuevos puertos o realizaciones.
    Anecdótico para mí fue la técnica de los globos. Fue una dificultad hacer la tarea porque ninguno de los tres integrantes,aunque parezca mentira, podía inflar los benditos globos; y cuando ya estaba escaseando la paciencia, con asesoramiento y perseverancia pudimos asumir el reto para hacer algo diferente y original. Finalmente, al grupo le quedó la sensación de poder haberlo hecho mejor. Por otro lado, se tuvo que luchar con la vergüenza; con algunas burlas, con el temor al ridículo. Lo importante fue que realizamos la tarea y quedó la sensación de que fuimos originales . Gracias

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  17. alexanders:
    Comenzaremos diciendo que la creatividad consiste en investigar lo desconocido, romper con la rutina que llevamos a diario, y convertirnos en observadores en la manera en que estamos pensando, haciendo nuestro trabajo.
    Simular el impulso creativo en las personas suele involucrar el derribar los límites mas alla de nuestra imaginación, para que las ideas puedan fluir con mayor libertad.
    Dentro de las limitaciones que encontramos se aprecian en las propias personas. Tanto en el futuro, como en el pasado, las personas que son capaces de desarrollar habilidades encontrarán, curiosamente, que las personas dentro de su entorno son las personas que harán los trabajos más extraordinarios y creativos los cuales los llevaran al éxito.
    Tener una mentalidad creativa supone mostrar siempre una disposición a abordar los problemas y las distintas situaciones con nuevos enfoques. La creatividad se basa en tres actitudes básicas: tenacidad, confianza y entusiasmo.
    Siempre es bueno distanciarnos de la problemática e intentar verlo desde otros puntos de vista porque nuestra mente puede crear obstáculos que no existen.
    También deberíamos alentar la experimentación e investigación. La creatividad surge cuando se tienen las aptitudes y actitudes correctas. Cuando a las personas se les da libertad para trabajar como más les gusta en un entorno estimulante, atractivo, cuando sienten que se valora lo que hacen, son más creativas.
    El lector no tiene idea de cuán creativo es. En un instante, las palabras que el astrólogo pone en frente al lector cambian su perspectiva y, rápidamente, canaliza cualquier preocupación existente en su vida.
    En sólo un momento, el lector ve su vida desde la perspectiva de las palabras del astrólogo. De una manera extraordinaria (porque la mente humana es extraordinaria, no la astrológica), el lector encuentra una explicación que se ajusta muy bien.
    La creatividad en el Mejoramiento del Trabajo (cuando es constructiva) es la acción de encontrar
    formas mejores y más fáciles de hacer el trabajo. No se trata de trabajar más tiempo y más duramente. Se trata de trabajar con inteligencia. Este es el factor más importante que hace la diferencia entre alcanzar lo extraordinario y lo común.
    De este modo, la creatividad en nuestro desempeño personal y profesional, nos permitirá crecer en todos los campos y alcanzar así una excelencia profesional que contribuirá en el bien de nuestro país.

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  18. Creo que debemos preguntarnos también si los otros que aun siguen con sus temores quieren hacer este cambio; de lo contrario qué debemos hacer para poder formar un nuevo grupo de colaboradores, que esté acorde con los avances tecnológicos y con propuestas nuevas.
    Como rompemos esos hielos personales, cargados de envidia?, la solución no es complicada pero si tomará varios años en poder crear en los niños conceptos de convivencia, para que cuando sean adultos sepan enfrentar sus miedos sin problemas, sin rencores y sobre todo apostndo por el cambio que cada institución exige a sus colaboradores.

    Horacio Alva Villarreal

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  19. Lupe Tinta Salinas30 de mayo de 2010, 21:10

    Comentario de Lupe Tinta
    En la vida todo es un aprendizaje y existen una serie de estrategias y técnicas que ayudan a aumentar nuestra creatividad y generar ideas útiles y positivas . Es cierto que en algunas ocasiones las ideas vienen espontáneamente .Sin embargo , no podemos confiar en la mera casualidad . Es preciso que sepamos obtener a voluntad ideas útiles. Potenciar la propia creatividad debe ser un reto para nosotros ya que todos tenemos la capacidad creadora.
    Las técnicas para estimular la creatividad nos dirige a generar ideas y a resolver problemas. “La necesidad es la madre de las invenciones” y debemos optar por una actitud positiva , tolerancia a la frustración , motivación , capacidades de logro, confianza en uno mismo, entusiasmo, capacidad crítica , flexibilidad, fluidez, originalidad, etc. La resolución de problemas, la oportunidad de situarnos o identificarlos y la capacidad de ver un problema en su conjunto y contexto son habilidades vitales tanto en el mundo laboral como en el de la vida particular. Pero, una vez más, la formación que hemos recibido no nos ayuda a saber desarrollar por completo nuestra capacidad natural para captar la información esencial y para saberla utilizar. En cuanto nos piden que captemos pensamientos, ideas o nueva información casi todos nosotros echamos mano al lápiz y al papel apresurándonos a tomar notas precipitadamente por miedo a olvidar alguna cosa : y tomamos nota exactamente igual que como nos enseñaron en la escuela, de un modo lineal, línea tras línea hasta rellenar la hoja … el gran problema que conlleva esto es que ésa no es la forma natural en la que trabaja nuestro cerebro o nuestra memoria. Tomar nota línea por línea es una forma lenta y tremendamente improductiva de capturar y retener información y generar ideas. La idea y aplicación de mapas mentales es una técnica que trabajo con mis alumnos de nivel secundaria y universitaria. Los mapas mentales funcionan como si fuera una llave que abriera la puerta , hasta ese momento cerrada, que da paso a la creatividad y a la innovación . El mapa mental no es más que una variante de dibujitos que a veces, solemos hacer cuando estamos relajados y distraídos “dejando volar “ nuestra imaginación …en análisis de textos nos lleva a determinar rápidamente a las ideas principales , tema , personajes , hechos , soluciones, etc
    La técnica de los sombreros es muy apropiado para tomar decisiones y asumir las causas y consecuencias del problema y ayuda a encontrar argumentos tanto a favor como en contra al de nuestra visión . Es importante ampliar nuestros juicios antes de tomar una decisión importante y creo que es muy estimulante enseñar a pensar a nuestros alumnos con este tipo de técnica y es aplicable a alumnos de secundaria y universitaria.
    Las técnicas expuestas en este taller se basan en experiencias reales y los procedimientos descritos uno debe de aprender a recrearlos para seguir despertando ideas útiles. Por lo tanto, no vacilare en introducir las variaciones que considere oportunas.
    Hasta pronto.

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