Auspiciado por:

Auspiciado por:

12 abr 2010

¿Qué es lo más importante en el perfil del buen docente universitario?

¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE EN EL PERFIL DEL BUEN DOCENTE UNIVERSITARIO?

-¿Los años de experiencia?
-¿La dedicación a la investigación?
-¿El dominio de la herramientas tecnológicas?
-¿El dominio de un área del conocimiento?
-¿El saber enseñar?
-¿Lograr una buena relación con sus estudiantes?
-¿Ser considerado simpático por sus estudiantes?
-¿El alto nivel de dificultad de su curso?
-¿La experiencia profesional que posee?
-¿La dedicación exclusiva a la enseñanza?

22 comentarios:

  1. En el perfil del buen docente universitaario si se trata de señalar el mas importante, considero que es el saber enseñar, pero teniendo en consideración los conocimientos que existen sobre los factores que afectan el proceso de enseñaza aprendizaje, en este sentido es relevante por ejemplo que en algunas universidades europeas existe el doble doctorado, donde los profesores hacen su doctorado en su propia disciplina y ademas un doctorado en la didáctica de su materia, es decir sobre cómo enseñar mejor y saber sobre los aspectos que pueden afectar el proceso de enseñaza aprendizaje de su materia.Existen tambien carreras como las de ciencias de la salud en que ha habido preocupación acerca de la enseñabilidad de estas disciplinas.

    ResponderEliminar
  2. yanet Benavides Fernandez.18 de abril de 2010, 10:37

    En el perfil del buen docente universitario, lo mas importante es el saber enseñar pero no superficialmente sino trascender, dejarnos guiar por nuestra creatividad, dinamismo, optimismo, responasbilidad y generosidad,pues un docente no deja de ser una persona por lo cual necesita valerse de todas sus dimensiones como persona para llegar a ser un buen docente universitario.
    Un problema muy claro es el que el docente muchas veces se olvida que aquellos alumnos a los cuales enseña tambien son personas y que alrededor de ellos gira un sin numero de factores.
    para ello debe existirun muy buena comuniacion e interrrelacion empática entre el docente y el alumno, así este le comunicará todas sus inquietudes y el aprendizaje dejará de ser tedeioso convirtiendose en un poceso "fácil".

    ResponderEliminar
  3. Clara Henckell Sime19 de abril de 2010, 21:29

    Me parece que cuando queremos buscar el perfil de un buen docente entramos a un terreno de análisis tan amplio y complejo, que resulta casi imposible escoger una característica puntual para decir: ¡sí, eso hace posible ser un buen docente!. En mi opinión, existen un conjunto de cosas que funcionan bien y otras que no; no solamente importa saber dar una clase sino importa también el por qué y el para qué; no sólo depende de la práctica que se tenga sino también de que esa práctica esté estudiada, documentada, de forma que intente dar respuesta a elementos mucho más profundos y de mayor nivel que tienen que ver con la FORMACION.

    ResponderEliminar
  4. Carmen Rosas Honores20 de abril de 2010, 0:30

    La lectura nos da una amplia visión de lo que es la didáctica universitaria, señala las competencias de los docentes, importancia de la enseñanza y como debe ser la universidad. Es necesario una universidad con una buena infraestructura pero lo más importante es un docente bien calificado; me parece muy importante lo de las coreografías didácticas que la enseñanza condiciona el aprendizaje, la forma como se enseñe, el tipo, estilo ,modo del docente influirá en cierta forma en el aprendizaje del alumno.
    Por otro lado el autor hace referencia a tres relaciones, profesor-contenido, profesor-estudiante y alumnos-contenido que a su vez están relacionadas entre sí tratando de proporcionar conocimiento, investigación y brindarla a los alumnos para una buena formación.
    Considero importantes una enseñanza de calidad, brindada por un docente con muy buena preparación y una universidad con buena infraestructura y recursos para lograr los abjetivos planteados.


    Lo mas importante en el perfil del buen docente universitario es el saber enseñar. Y, que es saber enseñar...a mi parecer es ser didácta, conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje; tener conocimiento, el docente debe dominar el curso que dicta con la tecnología que requiere o crear conocimiento por medio de la investigación; tener experiencia profesional, aquí me refiero que no es lo mismo que ejerza la docencia un profesional recién egresado que uno que tiene años de práctica(médicos, abogados, para ellos es mucho mejor presentar casos diagnosticados y tratados en sus consultas que sacados de un libro.) Otra característica importante es la buena relación con los estudiantes éstos debe sentirse seguros en un ambiente de amistad.
    Resumiendo no solo una característica hace a un buen docente sino la combinación de ellas, lo que hace que se desarrollen competencias y habilidades importantes para el docente y el alumno.

    ResponderEliminar
  5. Lo más importante en el perfil de un buen docente universitario para mí, es el de saber enseñar y la relación profesor - alumno que se establece desde el inicio, ambos son de mucha importancia en la docencia universitaria ya que el docente va a brindar las competencias necesarias a sus alumnos para la formación universitaria. En cuanto al saber enseñar, el docente universitario tiene que poseer un perfil idóneo para el curso que va a dictar y no necesita de mucha experiencia para que pueda calificarse como buen docente, a donde quiero llegar es que no necesita de mucha práctica ya que la mayoria de docentes afirman que tienen mucha experiencia y que ya no necesitan capacitarse más, sin embargo no es así, al contrario estar en constante adquisión de conocimientos genera mayor destrezas que va a permitir que el aprendizaje sea más significativo a lo largo del tiempo. Así mismo el que sabe enseñar también es buen docente universitario ya que el docente va a ser un facilitador para el alumno, guiándolo en todo el proceso de aprendizaje y la forma como el docente enseñe va a depender de la calidad y el estilo de enseñanza del docente.
    La relación profesor - alumno que se establesca desde el inico también es primordial si es que se quieren lograr los objetivos que queremos, tanto para el docente como para el alumno debe resultar de total agrado el proceso de enseñanza - aprendizaje, es decir para el que aprende y el que enseña, en la actualidad el clima que exista entre profesor - alumno es parte del proceso de aprendizaje ya que ahora el docente tiene una relación más proxima con sus alumnos, existiendo mayor confianza y sintonización entre ambos. Dejándose de lado el típico profesor parametrisado, rígido y no comprometido con sus alumnos, siendo hoy en día los docentes muy versátiles.

    Por otro lado el buen docente universitario tiene que ser gestor del aprendizaje, es decir tiene que saber que metodología emplear con sus estudiantes para que su clase sea efectiva y obtenga resultados positivos.

    ResponderEliminar
  6. Qué es lo más importante en el perfil del buen docente universitario?
    El buen docente universitario debe estar motivado como enseñar, como van aprender sus alumnos, usará los recursos, técnicas, para que sus alumnos aprendan antes, durante y después del proceso cognitivo.
    Siempre está dispuesto a motivar a los alumnos que muestran poco interés por aprender.
    Tener vocación de docente, de ayuda al estudiante

    ¿Qué pienso yo sobre eso?
    El docente universitario debe tener vocación para enseñar, ayudar en todo el proceso E – A, y principalmente incentivar a los estudiantes que no están dispuestos a estudiar adecuadamente.
    El docente debe estar actualizado en conocimientos y estrategias.

    ResponderEliminar
  7. Clara Eena Cajo Juárez21 de abril de 2010, 19:50

    Acerca del perfil de un buen docente universitario, estoy convencida que todas las características por las cuáles se preguntan son importantes y más aún si se encuentran en forma equilibrada y armónica en un docente, sin embargo el ser docente abarca una dimensión más profunda que persiste aún en su vida diaria, que irradia aún en sus momentos de esparcimiento,la pasión y la convicción de hacer algo que nos gusta nos lleva a hacerlo cada vez mejor y más aún si vemos la influencia, la trascendencia en nuestros alumnos.

    Acerca de la lectura, ésta nos encamina a reflexionar acerca de que la didáctica en la docencia superior ha sido relegada hasta hace poco pues no se justificaba su necesidad, nos preguntamos si fue esto lo que nos ha impedido el despegue cultural tan ansiado y si hoy, después de reconocerlo, aún sigue tomándose su tiempo el ser adoptada por la totalidad de las instituciones de docencia superior del país.
    Es de necesidad extrema que los docentes universitarios tengan una preparación académica integral, idónea que los sitúe en el "arte de la enseñanza" o sea que domine su disciplina,posea valores y sepa enseñar.

    ResponderEliminar
  8. Clara Elena Cajo Juárez.21 de abril de 2010, 20:44

    Según la perspectiva de Biggs, que hemos evidenciado en el video, lo más importante en el perfil del buen docente universitario es que el docente se centre en el PRODUCTO del proceso enseñanaza-aprendizaje o sea en el estudiante.
    Desde mi punto de vista es imprescindible que el docente universitario sea formado integralmente y utilizando estas armas pueda conocer el perfil de sus estudiantes para poder orientar sus estrategias didácticas, despertar el interés por el conocimiento,trazar un nivel de exigencia y apoyarlos en el proceso, así mismo debe dejar de lado el egocentrismo para dejar fluir el aprendizaje mutuo.

    ResponderEliminar
  9. Clara Henckell Sime21 de abril de 2010, 21:04

    Según pude ver en el video, para Biggs, un buen docente universitario centra su interés en el producto (o resultado del aprendizaje) de su enseñanza, se interesa en saber qué hace el estudiante antes, durante y después de su clase y no sólo en prepara con técnicas, materiales,medios que le ayuden a dar lo mejor en su clase(Nivel 2: la culpa es del profesor) ni está buscando culpar al estudiante de los malos resultados del aprendizaje(Nivel 1: la culpa es del estudiante).
    ¿Qué pienso yo sobre eso? Bueno, mientras veía el video recordaba a un profesor que tuvimos en los primeros módulos de la maestría y que nos decía que para él "aprender" era como una puerta que tiene la manija por dentro (hacia el lado del estudiante)sólo si el estudiante da vuelta a la manija (abre la puerta) es posible entonces que se dé. El profesor puede patear, tocar, etc., pero con resultados vanos si él no decide abrir la puerta, y pienso que tenía razón. Pero también pienso que es válido no culpar sólo al estudiante, porque muchas veces el que no "abra la puerta" es porque lo hemos etiquetado como mal estudiante. Para mí, en todo proceso, donde intervengan más de uno, todos los involucrados están igualmente siendo parte del proceso y por ende del producto.

    ResponderEliminar
  10. MILAGROS LAVADO LA TORRE
    De acuerdo a la perspectiva de Biggs lo más importante en el perfil del buen docente universitario es que este enfoque su atención en el producto de todo el proceso enseñanza-aprendizaje=el estudiante. Saber qué es lo que este hace antes, durante y después de la clase. El docente tiene que saber cómo hacer para que aprendan lo que el desea que aprendan y según Biggs se logra un aprendizaje significativo diciendo de forma clara los objetivos del aprendizaje del curso y eligiendo actividades de enseñanza-aprendizaje apropiadas para entrenar habilidades y destrezas durante el proceso de instrucción.
    Desde mi punto de vista el docente debe despertar en los estudiantes entusiasmo por el entender, inquietud que los lleve a querer saber más, a investigar por sí mismos, que sepa reflexionar sobre las posibilidades y consecuencias de lo que aprende, que su aprendizaje vaya más haya de la sala de aula, que lo oriente y al mismo tiempo le enseñe a aprender de manera independiente, que lo haga realizar procesos cognitivos profundos en el proceso enseñanza-aprendizaje que lo lleve al conocimiento profundo de lo que aprende.

    ResponderEliminar
  11. Según la perspectiva de Biggs, el perfil del buen docente universitario estaría representado por un docente de nivel 3, aquel que se interesa en todo lo que acontece al estudiante antes, durante y después del proceso de enseñanza aprendizaje, es decir estaremos ante un buen profesor cuando este se interesa por conocer al alumno, establecer relación con él, y saber de sus expectativas, intereses, problemas de aprendizaje y resultado de los mismos, pues no es suficiente rodearse de técnicas, estrategias para llegar al estudiante, pues hay que conocerlo y hacerlo partícipe de su aprendizaje, dejando de lado definitivamente el protagonismo del profesor.
    Mi inclinación es a estar de acuerdo con el perfil del profesor del nivel 3, porque creo que interesándose en lo que le acontece al alumno y acercándonos a él, efectivamente vamos a constituirnos en su guía y facilitador de su aprendizaje, así dejaremos de lado la valoración de buen o mal estudiante simplemente por los resultados de los exámenes

    Angel Rodríguez C.
    MDU.UCV

    ResponderEliminar
  12. segun el video Biggs toma en cuenta en primer lugar la actividad el estudiante, seguida de la intencion del docente. dice que en todo proceso de ensenanza-aprendizaje se deben enunciar claramente los objetivos del curso, hay que elegir actividades de ensenanza-aprendizaje apropiadas para desarrollar con estas, habilidades y destrezas necesarias para manejo del curso. el conocimiento es el resultado del aprendizaje constructivo-activo es decir que no sea solo un aprendizaje superficial sino por el contrario que llegue a un entendimiento profundo. otra parte importante que toma en cuenta es que al evaluar al alumno se cubran las intenciones del profesor.

    para mi el buen docente no solo centra o se desarrolla en una sola cosa sino por el contrario debe tener ciertos criterios como: estimar su condicion de educador, tener un sincero aprecio por los alumnos, poseer una excelencia academica y competencia profesional, tener una educacion permanente, capacidad para comunicar el saber, facilitar el desarrollo de habilidades y destrezas, integridad propia, colaborar y apoyar en el proceso de ensenanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  13. Según el video para John Biggs, lo más importante en el perfil de un buen docente universitario es cuando el maestro de forma particular se interesa por lo que hace el estudiante ya sea antes, durante y depués de haberle enseñado. Es decir el buen docente universitario se enfoca en el producto, centrándose en el aprendizaje de la enseñanza para que sus alumnos aprendan y haciendo que el proceso de enseñanza - aprendizaje no sea algo superficial sino busca que sea más profundo y significativo en el tiempo.
    El buen docente universitario se preocupa por darle a sus alumnos una buena enseñanza, haciendo que sus estudiantes usen todos sus procesos cognitivos para que de esta manera logren aprender de forma óptima lo que entendieron y puedan ponerlo en práctica.

    ResponderEliminar
  14. Pienso que la perspectiva que presenta John Biggs es la forma más adecuada para que el docente llegue a ser un buen maestro ya que se ocupa de manera específica por sus estudiantes para guiarlos hacia un aprendizaje más significativo. De modo que sus estudiantes entiendan y adquieran capacidades, destrezas y actitudes que les permita se alumnos excelentes.

    ResponderEliminar
  15. Carmen Rosas Honores22 de abril de 2010, 23:34

    Según lo observado en el video. Para Biggs un buen docente universitario es aquel que clasifica en nivel 3, donde el docente se interesa por todo lo referente al estudiante y le da importancia al proceso de enseñanza-aprendizaje.
    A mi parecer un buen docente es aquel que le da importancia a la relación profesor-alumno, que se interesa por conocer la capacidad de aprendizaje de sus alumnos, su entorno, su personalidad, y motivarlos hasta conseguir un aprendizaje significativo; Por otro también está preocupándose por su capacitación personal para transmitir un buen conocimiento ser una guía lograr el desarrollo de competencias y habilidades.

    ResponderEliminar
  16. INGRID NANFUÑAY MEOÑO
    Lo fundamental e importante en el perfil implica una serie de factores coordinados y relacionados entre sí; ya que todos influyen en la forma de aprender del alumno desde el estilo de comunicación del docente hasta los aspectos teóricos que maneja, convirtiéndose así en un didácta por las destrezas que posee al enseñar.
    Es así que el docente con la muestra de sus habilidades prácticas en el aula va a combinar aspectos académicos con psicológicos para lograr el aprendizaje de uno o varios temas, aspectos como la motivación, empatía, interacción con el alumno, calidad en los contenidos teóricos, investigación-por mencionar algunos de ellos- van a permitir el desarrollo de competencias englobadas en su metodología de enseñanza, otrogando mayor importancia al saber enseñar.

    ResponderEliminar
  17. INGRID NANFUÑAY MEOÑO23 de abril de 2010, 1:42

    Biggs asume una perspectiva focalizada en el alumno, considerandolo como el producto, es decir el docente debe centrarse en el alumno y sus hábitos de estudio durante la vida universitaria si hace uso o pone en práctica los conocimientos adquiridos en clase en su vida diaria.
    El apoyo del docente como facilitador de conocimientos y la empatía, comprensión hacia el alumnos va a permitir el logro de un aprendizaje significativo, por tanto es necesario la claridad en los objetivos, el desarrollo de actividades que motiven, generen interés y entusiasmo en el alumno, manteniendo sus expectativas por el curso y las ganas de aprender.

    ResponderEliminar
  18. yanet benavides fernandez.23 de abril de 2010, 16:10

    Lo más importante en el perfil del buen docente universitario según John Biggs, es:
    El maestro se ocupa de lo que los estudiantes, son: o son “buenos” si mantienen un tipo de aprendizaje profundo o son “malos” si mantienen un aprendizaje superficial.
    El maestro es “bueno”, si recurre a diversas herramientas y técnicas de aprendizaje, activando a los estudiantes a estudiar o se les denomina “malo” si son pasivos.
    Y por ultimo Biggs, considera que en el perfil de un buen docente, es que se ocupe en particular de lo que el estudiante hace antes, durante y después de enseñar es decir se preocupa en particular del producto o el resultado del aprendizaje.
    Desde mi punto de vista la perspectiva de Biggs, me parece muy buena pues con un perfil así lograremos un aprendizaje significativo, en aulas y fuera de ellas, ayudando así al desenvolvimiento de los alumnos en las áreas de trabajo. Sin embargo no me parece que haya alumnos “buenos” o “malos” y mucho menos que tengamos que separarlos, al contrario debemos interrelacionarlos y permitir que ambos conocimientos se ayuden el uno al otro para lograr un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  19. Un buen docente debe hacer su clase con el objetivo de que lo enseñado quede en el alumno, logrando el aprendizaje significativo, utilizando la creatividad, y tecnología para lograrlo.
    Aplicando el conocimiento adquirido, y pensando en la debilidad o fallas que tuvieron algunos de sus profesores, para no cometer esos mismos errores.
    Con carácter sencillo, pero firme y demostrando profesionalismo para llegar al alumno, apoyando con bibliografía y orientando para lograr un buen profesional.

    ResponderEliminar
  20. rosa serrano comento : lo mas immportante en el perfil del docente universitario abarca varios items creo que tiene la misma importancia el desarrollar un dominio de las herramientas tecnologicas , el dominio del area del conocimiento , el lograr una buena relacion entre el estudiante y el profesor conllevan al saber enseñar lo cual esta dado como un itemm

    ResponderEliminar
  21. segun biggs un buen docente se debe hallar en el tercer nivel estoy de acuerdo debido a que su objetivo es el logro o producto de la enseñanza-aprendizaje . el profesor debe recurrir a las diversas tecnicas o herramientas tecnologicas para lograr una adecuada motivacion , adquisicion dada por el profesor como facilitador ,transferencia de conocimientos previos y adecuada evaluacion omitiendo el catalogarlos como buenos y malos estudiantes sino al contrario tratar de tener una adecuada relacion profesor-alumno lo cual ayudara al rendimiento y aprendizaje significativo .

    ResponderEliminar
  22. COMENTARIOS DE ELÍAS PORTILLA SAMPÉN
    Responder a la pregunta: Desde la perspectiva de Biggs
    1. ¿Qué es lo más importante en el perfil del buen docente universitario?

    Desde su perspectiva nos muestra tres niveles del docente, en el nivel 1 se ocupa de los estudiantes, para el examen es para separar a los alumnos buenos de los malos, en cambio en el nivel 2 él se ocupa de los que el docente hace, aquí hay docentes buenos y malos; y el ultimo nivel se preocupa lo que hace el estudiante antes y después de enseñar. Además se preocupa del resultado del aprendizaje.

    Para Biggs es importante el docente en el proceso enseñanza aprendizaje, ya que el rol que cumple es fundamental, se debe de preocupar de lo que hace el estudiante y cuál es el resultado del aprendizaje.

    2. ¿Qué pienso yo sobre eso?
    Pienso que es importante el rol del docente y el perfil que debe de tener el estudiante, hoy en día el responsable de su aprendizaje.

    El docente debe de preocuparse lo que hacen los estudiantes durante la clase y fuera de ella; en una labor muy fuerte pero es necesaria hasta alinear a los estudiantes al conseguir los objetivos del curso.

    ResponderEliminar