Auspiciado por:

Auspiciado por:

30 ene 2010

EL EQUIPO EFECTIVO: ¿CUÁL ES TU APORTE?

"El espíritu de equipo es la habilidad para trabajar juntos en vistas a una meta común. La habilidad para encaminar los logros individuales hacia objetivos corporativos. Es el combustible que permite a la gente común
alcanzar objetivos pocos comunes". (Andrew Carnegie)

Cuando analizamos el trabajo del equipo nos focalizamos en la labor del líder del equipo y no analizamos con el detenimiento que merece, nuestro aporte como miembros.
Es cierto que el trabajo en equipo demanda capacidad para inspirar una visión, orientar hacia metas, reconocer el valor de los demás, ejercer influencia, orientar, comunicar, acompañar y celebrar los logros, pero estas responsabilidades también deben ser compartidas por los miembros. Los desafíos para los miembros del equipo también son importantes e imprescindibles: buscar información y compartirla, elaboración, impulso, monitoreo y análisis del proceso, apoyo mutuo, contribuir en disminuir la tensión, confrontar cuando es necesario, energizar, aportar al consenso, etc.
¿Cómo evalúas tu aporte como líder del equipo en las ocasiones que asumiste esta responsabilidad?
¿Qué podrías haber mejorado en tu desempeño como miembro de los equipos en los que alguna vez participaste?
Comparte tu análisis del trabajo en equipo como estrategia de desarrollo.

14 comentarios:

  1. .- Mi aporte como Lider de equipo, las veces que asumi dicha función, la podria calificar del 1 a 10 como 8, porque logreo los objetivos trazados, con eficiencia y eficacia, pero sentia que faltaba mas comunicacion y organizacion entre los mienros del equipo ingredientes que como lider me falto reforzar.

    ..--Las veces que trabajo como miembro de un equipo, doy todo de mi, y colaboro e involucro con las tareas del equipo y con lo que el Lider quiere, y lo que debo mejorar es comunicar con mas fluidez las ideas que pudiera tener y no quedarme con las ganas de aportar ideas.

    Para finalizar agradezco, las viviencias vividas en clases, sentir en carne propia de que cosas hacer y cuales no, dentro de un trabajo en equipo, circuntancias que estoy seguro ayudaran a todos en nuestro desarrollo profesional, por tal motivo un saludo y abrazo cordial al Profesor Falú Padilla y a todos los compañeros de maestria.

    ResponderEliminar
  2. Hugo Sandoval Zapata1 de febrero de 2010, 9:23

    HUGO SANDOVAL ZAPATA: manifestò:
    El curso trabajo en equipo a sido muy interesante, ya que nos a enseñado a trabajar en grupo , y para que cada uno pueda desenvolverse en su ámbito, para ver nuestras cualidades de líder, La parte comunicativa y emocional de cada uno, estos trabajos han sido de gran aceptación por parte de todos los participantes, lo que mas me gustó es que el profesor fue muy dinámico y preciso en sus temas, me gustaría llevar más cursos de esta magnitud, que ayuden a motivarnos y relacionarnos con los demás .
    Este curso lo voy a tener siempre presente para llevarlo a mi vida diaria con mi familia , yo como jefe de familia, para saber planificar las cosas con mi señora y mi hija, además en la vida laboral en mi trabajo con mi equipo de analistas créditos , ya que yo como Administrador de una entidad financiera y manejo un grupo de 20 personas, este curso me a reforzado como debo interrelacionar con mis demás compañeros , y saber escuchar sus inquietudes y vivencias , así como deberlos tener bien motivados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. James Javier Flores Rengifo1 de febrero de 2010, 13:54

    Cuando tome el liderazgo de un equipo lo primero que inspiro es una visión clara como se deben hacer las cosas, guiando al grupo en la búsqueda del objetivo planeado conservando siempre la confianza y aprovechar al máximo el potencial de los integrantes del equipo llegando a idealizar a los integrantes y sentirse parte importante del equipo.
    Cuando fui miembro de un equipo trate en todo momento de apoyar al líder para que el equipo logre sus objetivos, lo que se puede mejorar es la forma de comunicar el apoyo que se tiene al líder, no siempre funciona el estar callado y solo recibir orden, el aportar al grupo con nuevas ideas convierte al grupo en motores de aprendizaje y desarrollo en equipo.
    El trabajo en equipo bien constituido garantiza el desarrollo de cualquier actividad, garantizando el cumplimiento de los objetivos propuestos con mayor rapidez y a su vez el desarrollo intelectual y emocional de sus integrantes.
    El curso me sirvió para darme cuenta que no siempre el grupo llega al objetivo por un buen líder si este no está constituido por integrantes que a su vez toma una posición de líder dentro del lugar que puedan aportar al equipo, el líder desde el lugar que se encuentre siempre pensara en el bienestar del equipo y el cumplimiento del objetivo.

    ResponderEliminar
  4. Julia Rosa Alava Saurin1 de febrero de 2010, 14:00

    Mi aporte al trabajo en equipo lo contribuí con muchas ganas dando lo mejor de mí con la consigna de hacer las cosas bien y llegar a los objetivos trazados en el taller.

    Pude haber mejorado mi participación, dando mejores ideas para facilitar el trabajo en equipo.

    En el taller aprendí cosas nuevas que me servirán en mi trabajo y en la familia, he podido darme cuenta que hay diferentes reacciones ó pensamientos de nuestro compañeros que nunca me hubiera imaginado y eso hace que las cosas ó trabajos encomendados se hagan mas fáciles.

    Me di cuenta cuan importante es la comunicación, porque damos a conocer nuestras ideas, destrezas y habilidades.

    Esto se debe aplicar en el trabajo con frecuencia toda vez que nos ayuda tener un buen clima laboral en la empresa.

    Los trabajadores se sienten muy comprometidos con la empresa ú organización, no llega a existir malos entendidos, egoísmo, envidia, etc, cosas negativas que perjudican en buen funcionamiento de la empresa.

    Lo aprendido en el curso es muy importante aplicarlo en el día a día no importa la cantidad de trabajadores que se tenga hay muchas dinámicas que nos harán pasar un momento agradable.

    ResponderEliminar
  5. SIlvestre Quintana P.1 de febrero de 2010, 17:43

    Al participar de un equipo de trabajo, siempre he tratado de dar lo mejor de mi, me gusta el análisis, trato de dar solución inmediata a las actividades y/o problemas del equipo de trabajo, no espero que me den ordenes, busco la iniciativa a fin de demostrar lo que puedo dar, siempre me han gustado los retos y lograrlos con el equipo.

    Alguna vez, cuando me encargaron ser el responsable de un proyecto (implementación y parametrización de un software contable), sabía que tenia que lograr el objetivo del proyecto, que funcionara adecuadamente y que tenga mayores y mejores bondades con el que contábamos, para el cual yo no elegí el equipo de trabajo, ya contaba con un equipo de ocho (8) personas que me asignaron, sabia que tenia que demostrar responsabilidad y mucho esfuerzo, por que el proyecto requería del mismo pues el tiempo era corto, en el desarrollo de las actividades encontré personas que no estaban conformes con lo que hacían, creían que no iba a funcionar el proyecto, me enfrente a personas que decían •”para que otro software, quedémonos con el que tenemos, este no va a funcionar”, personas adversos al cambio (generalmente eran mis mayores), habían personas que cumplían el horario y se retiraban, así como encontré personas que si estaban muy comprometidos con el trabajo. Empecé a crear grupos de trabajo reconocía los avances del proyecto, aunque no crean reconocía mas a los que no creían en el proyecto, me di cuenta que esos les agradaba, finalmente se dieron cuenta que el software en el que estábamos trabajando era mucho mejor al que teníamos, les explique que a nosotros mismos nos iba ayudar en nuestras actividades, mas que todo en tiempo y preparación de información. Finalmente se dio.

    Para que un equipo siga al responsable (lider), he experimentado que, mucho hace su forma de ser, su compromiso con el equipo de trabajo, su palabra e inclusive su comportamiento fuera del trabajo (la parte social), si es contrario a los valores normales, simplemente NO TE SIGUEN.

    El curso de trabajo en equipo reforzo mis conocimientos y me ayudo a definir mis carencias y el compromiso de desarrollarlas.

    ResponderEliminar
  6. wilson huaman ramirez1 de febrero de 2010, 18:24

    Compartir diferentes actividades durante el desarrollo del taller me permitió visualizar aun más la importancia del trabajo en equipo que debe existir en una institución y por ende en nuestras propias familias.
    Por ello es muy importante que aprendamos a escuchar a los demás, esto marcará las pautas y el rumbo que uno debe realizar sobre todo si estas al frente de un grupo de personas con caracteres y criterios diferentes.
    Es importante que el líder sepa identificar las potencialidades de cada uno de los integrantes del equipo para un desempeño armonioso y fructífero para el bien de la institución que uno se encuentra.
    Es así que en este curso pude rescatar muchos aportes importantes que pondré en práctica en mi centro de trabajo y en el interior de mi hogar.

    ResponderEliminar
  7. Gilber Escudero Saavedra1 de febrero de 2010, 18:59

    Gilber Escudero Saavedra.

    Mi aporte en el Taller de liderazgo se ha basado en una participación muy activa a fin de poder captar y aprovecha lo máximo el aprendiza que el facilitador venia a desarrollar, en ese contexto este taller me ha permitido incrementar mi visión de grupo y equipo, sobre todo desde una visión práctica y de una rápida aplicación en mi trabajo como en mi hogar.
    Hace 2 años asumí el liderazgo de un grupo de trabajo y desde esa fecha vengo intentando formulas para poder convertir este grupo en un verdadero equipo de trabajo con el que podamos podamos cumplir los objetivos que la empresa requiere, sin embargo no es muy fácil, ya que como me di cuenta en este taller, cada miembro del equipo tiene un personalidad muy particular que la hace distinta a las demás y es imprescindible que el líder pueda saber y reconocer dicha personalidad por poder orienta, ubicar o designar un trabajo o puesto determinado dentro del equipo.
    Mi di cuenta también que como líder tengo muchas falencias que requiero mejorar para el bien del equipo, como por ejemplo conocer más a mi gente, dialogar mas con ellos, escucharlos, comprenderlos y sobre todo comunicarme con empatía.
    Mi compromiso que realicé en el taller, de mejorar el equipo de trabajo con que cuento, ha empezado hoy mismo, ya que como parte de la reunión de trabajo que realizó mensualmente para analizar los resultados del mes, hoy empecé la reunión con la dinámica “perdidos en el Mar” lo que me permitió demostrar matemáticamente a todo mis compañeros que el trabajo en equipo da mucho mejores resultados que los individuales, quedaron muy entusiasmados con los resultados y se motivaron para continuar en el esfuerzo de convertirnos en un verdadero Equipo de trabajo. por mi parte mantendré un clima de aprendizaje continuo.
    Quiero agradecer a todos mis colegas de la maestria y participantes de este talle y en especial a nuestro excelente Facilitador, Falú Padilla que ha logrado los objetivo con creses, Gracias Profesor.

    ResponderEliminar
  8. EDISON ELI LUNA RISCO
    Buenas Noches, realmente este curso estuvo excelente Muchas Felicitaciones al docente y todos los participantes, excelente nivel. En lo que respecta a mi trayectoria dirigiendo equipos puedo confesar que me inicié muy joven en la actividad privada en el año 1993, en una muy buena empresa que tenía como principal objetivo el desarrollo personal y profesional de todos los colaboradores. Realmente ha sido muy difìcil encontrar en nuestro País centros de trabajo y personas con este tipo de proyección. Las veces que me ha tocado dirigir considero que me fue muy bien. He podido mejorar en los aspectos personales.Realmente dirigir personas es una tarea bastante compleja, en el sentido que implica siempre diversidad en todos los sentidos como seres humanos que somos, en especial en nuestro país en donde tenemos brechas sociales, educativas, culturales, etc. teorizar definitivamente es lo más sencillo. Pero a la vez representa un reto enorme conseguir resultados positivos con estas diferencias, enriquece mucho en experiencia y da satisfacciones personales muy grandes. Considero que siempre que se asuma el liderazgo de un equipo, es importante tratar homologar a los integrantes, y tratar de cerrar o manejar estas brechas en los distintos roles que se asignan, y orientarse a lograr que cada integrante se motive a dar lo mejor de su capacidad. Siempre en los equipos existen aspectos negativos como son la envidia, el creer que uno se merece el puesto, el egoismo de no querer dar todo de uno mismo, y se pierde de vista que el ser un buen integrante de un equipo a uno lo prepara para en algún momento asumir el liderazgo. Siempre he tenido la percepción que las personas que no dan todo de si al aportar a un equipo, cuando les corresponde dirigir tienen dificualtades, ya que el liderar equipo implica tener autoridad moral, para poder exigir a los colaboradores. Yo digo, si yo como integrante mi de equipo me comporte en forma mezquina, con que cara voy a exigir lo máximo a mis colegas cuando me toque dirigir.

    ResponderEliminar
  9. Elena Quiroz Zulueta1 de febrero de 2010, 19:11

    Mi aporte en el equipo de trabajo, fue dar lo mejor de mí de involucrarme con mis compañeros y de esa manera dar lo mejor llegar a la meta cumplir el objetivo trazado, en el camino conocí mejor las habilidades de varios de mis compañeros y aprendí a valorar a cada uno de ellos por lo que son, porque cada uno tiene un valor especial y eso lo hace diferente a cada persona.
    Este curso me enseño, a conocerme y a reforzar todo lo desarrollado en mi vida a saber que todo lo bueno que uno se propone lo logra con esfuerzo, dedicación y sabiduría. Y saber que el buen líder no impone sus ideas ni se jacta de ellas. Es la persona que siempre ayuda a salir adelante y con opiniones constructivas.
    Es así que este curso rescata todo lo bueno del ser humano y hasta donde es capas de llegar cuando se propone.

    ResponderEliminar
  10. ALDO CESAR DEL AGUILA TEJADA1 de febrero de 2010, 19:40

    1.- El aporte como líder de un equipo de trabajo siempre ha estado en relación al objetivo que se trazaba o al objetivo que nos encomendaban realizar a través de la participación de todos y que realmente estén involucrados, para lo cual se alineaba los objetivos personales al objetivo del grupo, sin embargo se ha podido ver a través de este taller, que se debe tomar en cuenta los tipos de personas que conforman el equipo de acuerdo a sus habilidades y a las áreas de trabajo en el cual falta desarrollar.
    2.- Cuando me ha tocado ser miembro del equipo, siempre he querido cumplir con mi parte, sin apoyar al resto y a veces las buenas ideas no las compartía, lo cual con este taller se tiene que cambiar y tengo que mejorar en este aspecto, también algunas veces tengo que ayudar y tomar el liderazgo para ayudar a cumplir con los objetivos.

    ResponderEliminar
  11. En las oportunidades que he asumido la responsabilidad de ser líder de equipo he puesto todas mis energías para lograr las metas y objetivos; he influenciado en cada uno de los integrantes para que mis propuestas sean aceptadas matizando la propuesta original con el aporte que cada uno los miembros del equipo proponían, cuidando de no perder la perspectiva.
    En la etapa de estudiante universitario era más fácil dirigir y formar equipos, pues casi todas las actividades que realizábamos eran para lograr una mejor formación académica, podría mencionar que un buen porcentaje de ellas lograron su objetivo. En la actualidad estoy a cargo de la administración de una planta industrial del sector arrocero, donde es más complicado motivar a las personas, pues he apreciado que el mejoramiento de su situación económica es lo que cuenta, cuando se propone elevar los rendimientos de cada área que conforma la planta.
    He establecido que debo mejorar mi comunicación, desarrollar mi credibilidad y fijar procedimientos e involucrar a más miembros del equipo en la planificación y toma de decisiones.

    ResponderEliminar
  12. Gena Chavez
    El equipo efectivo, ¿Cómo generarlo?. El fin de semana un grupo de personas por ocasión del desarrollo de una clase de maestría nos reunimos para recibir un taller de trabajo en equipo, es así entonces que todos aprehendimos haciendo.
    Asimilé del desarrollo del taller una idea o varias: “La mayoría de organizaciones busca generar trabajo en equipo brindando definiciones a sus colaboradores y tratando de que de ese modo se comprenda, pero ¿es suficiente?. La respuesta es NO, simplemente por lo hecho de que las ideas se captan y se aprenden; pero la experiencia que se trata de desarrollar habilidades de tomar decisiones, de aportar enfoques y de hacer, es la forma en la cual espontáneamente toman curso las cosas. Hacer que un equipo sea efectivo, va desde formarlo; una manera es buscar diversidad de pensamientos en cada uno a fin de generar mayor respaldo a las decisiones que se tome, ello sabiendo que se ha analizado desde varias aristas. Por otro lado, con los equipos ya conformados la idea es aprovechar las capacidades (de acuerdo al tipo de pensamiento) con las que se cuenta y distribuir adecuadamente el desarrollo de las labores. Para ambos enfoques es necesario obtener información básica ¿que tipos de pensamientos hay en mi equipo?; este tipo de información nos ayudará a generar una adecuada formación; luego se podrán tomar decisiones sobre la motivación para cada colaborador dependiendo de cada necesidad y de lo que se espera lograr, esto puede hacer a través del desarrollo de capacidades profesionales, capacidades emocionales o capacidades organizativas.”
    El taller entonces nos fue de mucha utilidad, pues en mi caso mi idea siempre fue incentivar el trabajo en equipo y tratar de juntar a las personas y obtener los mejores resultados tan solo por el hecho de haberlos juntados con el pensamiento erróneo de “dos cabezas piensan mejor que una”, pero el punto es que pensamiento contienen estas cabezas y como lo indique en el desarrollo de mi idea era necesario que yo busque información sobre si esos pensamientos tenían un mismo objetivo y se eran compatibles, y de no ser así enseñar a estos colaboradores a: 1º conocer su pensamiento, 2º conocer sus objetivos y 3º conocer sus potencialidades, con esto último motivar a conocer el pensamiento del otro para poder aprovecharla, es decir tomarlo como una oportunidad.
    De lo indicado en el párrafo precedente se puede extraer otra idea muy importante para el trabajo efectivo de un equipo que es compartir la información que se posea a fin que se de una situación de homogeneidad y horizontalidad.
    Finalmente, mi aporte en esta oportunidad es afianzar la búsqueda de la información relevante y funcional, para compartirla.

    ResponderEliminar
  13. No hay mejor teoría que una buena práctica, es una frase que la tomé de un libro y que desde entonces la tengo muy presente.El taller de trabajo en equipo ralizado el fin de semana no hace mas que seguir al pie de la letra la frase antes mencionada, y digo esto con mucha franqueza porque me siento una persona diferente, hay muchas técnicas que puedo ahora aplicar en mi empresa. Así mismo quiero felicitar al Docente Falu Padilla por tan magistral taller. Fue por ello que pude darme cuanta de mucho detalles, los cuales muchas veces no notamos al momento de liderar un grupo, y es que un equipo unido trabaja mucho mjor que de forma individual, Conocernos interiormente y poder lograr empatia con todos los miembros del grupo es vital tanto para la motivación como para la vinculación exitosa.

    ResponderEliminar
  14. Juan Carlos Penaherrera Garcia2 de febrero de 2010, 12:39

    En el Taller de liderazgo, aprendi que los integrantes del equipo deben estas concentrados en lo que estan haciendo, particularmente una de las experiencias en el taller fue que cuando estabamos codificando una palabras recibi una llamada que me desconcentro y en la ejecucion para lograr el objetivo trazado por el equipo se vio afectado por mi bajo rendimiento. El comportamiento humano es muy variable depende del entorno familiar, social, etc. Son pequeñas cosas que nos afectan y que pueden afectar el logro de los objetivos y metas de la empresa. En ocasiones nos dejamos llevar solo por los resultados buenos o malos pero no vemos los factores que lo afectan o favorecen. Quiero agradecer al facilitador Falu Padilla y a mis compañeros de la maestria por su colaboracion para nutrir mis conocimentos.

    ResponderEliminar