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1 oct 2009

COMUNICACIÓN: EL MENSAJE ERES TÚ

"Una persona que actúa bajo la influencia de sus sentimientos sabe proyectar su yo real de una forma natural y espontánea. Un orador que demuestra interés, sabe despertar normalmente  interés."
Dale Carnegie

Sigamos ejercitando nuestras habilidades de comunicación, sin olvidar que en esencia, el mensaje principal lo constituye nuesta persona con toda su integralidad.

Aquí tienes algunos videos para comentar:
¿Qué tan importante es la persuasión como objetivo de nuestras comunicaciones?

http://www.youtube.com/watch?v=30tpxbfAh88

La comunicación involucra el desarrollo de habilidades sociales. Una de las cuales es la interacción con nuestros compañeros de trabajo y nuestros clientes. Aquí tenemos un video para reflexionar sobre la comunicación positiva.
http://www.youtube.com/watch?v=_KWEIGsY5Og
 

10 comentarios:

  1. PEPE NORVIL MEJÍA CAYOTOPA- MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA- 4/10/09 - 3. 40 p.m.

    COMENTARIO DE 5 MINUTOS PARA PRESENTAR UN TEMA
    Lo más importante es convencer al público de lo que hablo, no debemos centrarnos en la imagen física, esta debe estar de acuerdo al contexto sociocultural de la audiencia, para que se de la empatía.
    El auditorio ya viene con ideas previas del tema, y el objetivo del ponente es que enlace la idea previa con lo que el ponente hable, formándose un nuevo esquema cognitivo.
    Para convencer debo estructurar el mensaje adecuadamente, motivando y colocando ejemplos de la vida cotidiana. Lo que hablo debe ser del interés de la audiencia; formulando el beneficio del argumento hacia ellos, de esa manera aumentará la curiosidad de las personas que participan en la reunión.
    Ejemplo:
    Cuando explico una clase de los "neurotransmisores colinérgicos"; frente a este tema los estudiantes no se sienten motivados con lo que expongo. Pero si les digo que estos neurotransmisores son el origen de algunas enfermedades como el Parkinson, y Alzheimer, observaremos que los estudiantes tendrán conductas de interés.
    La idea fuerza debe ser repetida en toda la presentación sin exagerar, pero, acentuando, subiendo, y entonando el volumen de voz.
    Al final con la retroalimentación, mejoraremos las ideas previas con las nuevas ideas adquiridas durante la sesión de aprendizaje. Con lo cual habremos logrado el objetivo de la enseñanza - Aprendizaje.

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  2. INGRID:
    REFERENTE A LO OBSERVADO EN LOS VIDEOS CONSIDERO QUE LA COMUNICACIÓN ES EL PILAR DEL ÉXITO EN DIVERSOS ÁMBITOS, POR TANTO EL USO DE LA COMUNICACIÓN POSITIVA ES IDEAL PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS.
    POR ELLO ES NECESARIA PENSAR Y ORDENAR LAS IDEAS ANTES DE HABLAR, CAPTAR LA ATENCIÓN Y GENERAR INTERÉS EN EL PÚBLICO, REITERAR LO FUNDAMENTAL; TENIENDO COMO META EL CONVENCER.
    POR OTRO LADO LA COMUNICACIÓN POSITIVA IMPLICA DESDE EL ESTILO D EVESTIR, ESTADO DE ÁNIMO HASTA EL PROFESIONALISMO HACIENDO USO DE HÁBITOS DE CORTESÍA, LA ESCUCHA ACTIVA, ACEPTACIÓN Y SATISFACCIÓN DEL TRABAJO; PARA LOGRAR UN AMBIENTE CÓMODO QUE PERMITA UN CRECIMIENTO PERSONAL Y PROFESIONAL.

    LA INFORMACIÓN BRINDADA EN EL TALLER Y VIDEOS COMPLEMENTA LO APRENDIDO EN MI CARRERA PROFESIONAL YA QUE EMITIMOS UN MENSAJE DESDE UN PEQUEÑO MOVIMIENTO DE CABEZA Y ÉSTE PUEDE SER PERCIBIDO DE DIVERSAS FORMAS POR TANTO DEBEMOS ASEGURARNOS QUE LAS PERSONAS PERCIBAN LA SITUACIÓN O COSAS COMO UNO PRETENDE PLANTEARLAS, SIN INTERPRETACIONES.
    ADEMÁS DE PONER EN PRÁCTICA EL LEMA DE "PENSAR ES HACER" POR MEDIO DE LA LEY DE LA ATRACCIÓN AL LOGRAR LO QUE DESEO, MOSTRANDO UNA ACTITUD POSITIVA, EMPATÍA, CON CLARIDAD, ASERTIVIDAD ANTE DIVERSAS SITUACIONES SIENDO UNO MISMO EL QUE GUÍA CADA PASO EN NUESTRO ANDAR.


    BENDICIONES, DR.FALU

    PS. INGRID NANFUÑAY MEOÑO
    ALUMNA MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA - UCV

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  3. Clara Henckell Sime5 de octubre de 2009, 13:08

    Observé los 2 videos y pude ver que la base de una comunicación efectiva radica en ser uno mismo, ser auténtico al hablar y al mismo tiempo pensar lo que decimos (no decir lo que pensamos) de manera que las personas que nos escuchen queden convencidas de lo que queramos convencerlas.
    Las personas, según el video, forman su impresión de nosotros en los primeros 5 segundos, entonces necesitamos irradiar todo lo positivo que tengamos desde el principio de cualquier diálogo para poder llegar de manera efectiva a nuestro interlocutor, el resto es solamente ser auténticos y pensar lo que decimos.
    Personalmente, disfruté los 2 videos y siento que he aprendido bastante en este curso.
    Muchas gracias Profesor Falú, que siga teniendo muchos éxitos.
    Blga. Clara Henckell Sime
    Alumna de la MDU de la U.C.V.- Chiclayo.

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  4. El lenguaje de la comunicación positiva
    El contenido de este video remarca la importancia de cómo debemos afrontar nuestras diferentes actividades frente a los demás para obtener una comunicación positiva, y por ende obtener éxito en nuestras relaciones personales, profesionales, en este caso comerciales.
    Nos recuerda que no debemos olvidar que en todas nuestras actividades debemos ser corteses y cuidadosos en la forma y la manera de expresarnos, porque si lo hacemos mal estaremos estableciendo una comunicación negativa; siempre que sea necesario pedir disculpas, u otorgar reconocimiento a lo bueno que puede tener un trabajo, un desempeño, porque esto hará sentir bien a las personas y es una forma de comunicación positiva.
    No debemos olvidar, que las personas con quienes interactuamos, en los primeros 5 segundos se forman una impresión duradera respecto a nosotros o a la empresa que representamos y que nuestro comportamiento negativo puede dar lugar a juicios negativos contra la empresa, con las consecuencias previsibles.
    Se llama la atención respecto a que desde que iniciamos nuestras actividades diarias, ya debemos sentirnos bien, para irradiar este sentirse bien a todos los que nos rodean, tener cuidado de nuestro aspecto personal por que ello también traducirá nuestro estado de ánimo, la consideración y respeto a nuestros interlocutores. Contrariamente, de hecho un descuido en el aspecto personal o demostrar malhumor serán signos de una comunicación negativa.
    Nos indica no olvidar de mostrarse amable hasta si se quiere sonriente con nuestros clientes y amigos porque de esa manera le estaremos demostrando nuestro buen estado de ánimo y nuestra satisfacción de compartir con ellos, nuestro interés y atención a sus necesidades y requerimientos.
    En resumen: Una comunicación positiva, que implica desde nuestra adecuada presentación personal ante los demás, la alegría de hacer nuestro trabajo, el trato cortes, la consideración y debida atención a nuestros clientes y amigos, nos asegurará el éxito en nuestro comunicación y quehacer diario.
    Gracias Faru por haber compartido con nosotros tus conocimientos y experiencia, pues nos diste una clara muestra de lo que es una comunicación positiva.
    Angel R. Rodríguez Castro
    Alumno de la MDU.UCV- CHICLAYO

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  5. EVELYN:
    En cuanto a los videos observados nos podemos dar cuenta cuan importante es la comunicación, así mismo yo considero la comunicación como el eje principal en nuestras vidas ya que mediante éste podemos expresar todo lo que sentimos y pensamos a través de gestos o palabras.
    También considero que es importante ser uno mismo, sin tratar de imitar a otros, el ser espóntaneos nos ayuda a fijar mejor nuestras ideas y a poner en claro lo que deseamos trasmitir, por eso es recomendable preparar nuestra presentación con ideas claras pensando como voy a captar la atención del público, motivándolos en todo momento, reiterando lo más importante del tema hasta convencerlos de lo que estoy diciendo. Siendo uno mismo mos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos porque de ésto depende que la persona logre sus objetivos en los diferentes ámbitos de su vida.
    Otro aspecto importante es "la primera imagen es la que cuenta" desde que nos ven entrar la gente ya tiene un concepto de nosotros ya sea positivo o negativo por eso debemos de cuidar desde nuestra forma de vestir, la actitud que emitimos cuando nos expresamos, la actitud que tengamos con los demás y el lenguaje corporal. Lo importante no es lo que decimos(las palabras) sino la forma de cómo decimos las cosas.

    No olvidar que la empatía, la cordialidad y la escucha activa son claves para una comunicación efectiva en las habilidades sociales.

    Muchas gracias por todo profesor Falú su taller fue de gran ayuda.
    PS. EVELYN BURGA RAMOS
    Alumna en Maestría en docencia. universitaria.- UCV.

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  6. Muchas veces nos referimos a un determinado tema, intercambiamos ideas, nos interrelacionamos con otras personas y lo hacemos sin darnos cuenta de que estamos utilizando una gran herramienta que es la COMUNICACION.
    La Comunicación es la base fundamental de toda relación, es una conección entre nuestro interior y el exterior, ya sea por medio de palabras o gestos. Lo que es una gran ayuda en nuestro desarrollo.
    Los videos observados nos muestran un panorama amplio de como debe ser nuestra comunicaciòn, ya sea en el momento de una presentación, la cual debe estar bien estructurada, con fundamento, tener un objetivo claro lograr una empatìa con la audiencia, que èsta capte el mensaje que se transmite; para lo cual debemos ser uno mismo. Estar seguros de lo que mostramos. No pensar en el que dirán.
    El video sobre la comunicación positiva me ha parecido muy interesante y asertivo. Me doy cuenta del gran significado que tienen esos cinco minutos de primera impresión a los demás. La buena imagen que debemos mostrar.
    Trabajo en una institución donde me relaciono con personas de toda clase social y puedo comprobar lo importante que es la comunicaión , saber tratar a todas las personas para puedan comprender; no es fácil pero si actuamos positivamente todo saldrá bien. Si no amamos lo que hacemos, si no llegamos con buena disponibilidad a trabajar, se empezarà el dìa mal y esa mala vibra se transmitirá a todas las personas con las que nos relacionemos. No debemos dejarnos vencer por el stress, por la monotonìa, debemos conservar nuestros buenos modales, actitud positiva, alegrìa y eso se reflejará en un éxito personal,profesional, social etc.
    Asimismo siguiendo el camino de la comunicación positiva lograremos afianzar nuestra personalidad. Ser auténticos y saber que es lo que queremos mostrar a los demás.

    Dr. Falú, muchas gracias por sus consejos y enseñanzas. Me gustó mucho el taller, pondré en práctica lo aprendido. Exitos.

    C.D. Carmen Rosas Honores
    Alumna Maestría Docencia Universitaria UCV- Chiclayo.

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  7. Despues de observar ambos videos, llego a la conclusion que para todo lo que tengamos en mente que involucre tanto el desarrollo personal como profesional es necesario ser uno mismo, es la clave para el exito.
    hay que tener en cuenta siempre que la vida diaria a veces sin querer nos relaciona con mucha gente por eso nuestra actitud para con los demas debe ser en lo posible positiva sobre todo si el trato por ejemplo con los compañeros de trabajo es constante, a pesar de todos los problemas que nunca faltan, es imprescindible para una comunicacion positiva ser cordial, amable, no olvidar nunca que la primera impresion vale mucho.
    muchas gracias profesor Falú por compartir sus experiencias, aprendí mucho.
    Paola La Serna Solari
    alumna MDU-UCV-chiclayo

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  8. ESTRELLA SIRLOPU VERA
    MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
    CONUNICACION POSITIVA
    Es evidente que hoy en dia debido al ritmo de vida tan agitado que llevamos, nuestros problemas de comunicacion han aumentado, exigimos las cosas con rapidez siendo autoritarios muchas veces, nos enfocamos en nosotros y no nos interesa lo que piensen o sientan los demas, de tal manera que la interrelacion con las personas de nuestro entorno es pésima.
    Actualmente se habla mucho de ``Calidad`` tanto en productos como en servicios, pero no nos preocupamos por tener una comunicación de calidad, lo cual es fundamental para socializarnos con las demas personas.
    Para lograr una comunicación de calidad, o comunicación positiva, primero debo dejar de lado mis preocupaciones o problemas para que estos no influyan en mi estado de animo y pensar que todas las personas los tienen, pero eso no es lo importante sino como los afronte y siga adelante.
    Debo tratar de sentirme bien, para poder reflejarlo a los demas, no solo con palabras sino con gestos y actitudes, esto me llevara a ser cortés, por lo tanto tendre buen ánimo, sere gentil y atento, agradeceré y pediré de favor las cosas sin exigir, tratar de ser humilde y cuidadoso con lo que digo, cuidando mi tono de voz, muchas veces las palabras no son las que hieren sino el tono que utilizamos para decirlas.
    Dios le bendiga

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  9. VISTOS LOS VIDEOS QUEDA CLARO QUE EL OBJETIVO DE PERSUADIR CON NUESTRAS IDEAS SIEMPRE ESTA PRESENTE EN CUALQUIER MEDIO EN EL QUE INTERACTUEMOS, Y,
    PARA INTENTAR PERSUADIR O CONVENCER DE ALGO A UNA AUDIENCIA O A CUALQUIER PERSONA ES MUY IMPORTANTE ESTAR SEGUROS DE LO QUE SE INTENTA COMUNICAR, ESTAR EMPONDERADOS DEL TEMA A TRATAR,Y ESTO SE LOGRA PREPARANDO ADECUADAMENTE LA ESTRUCTURACION DEL MENSAGE Y REITERANDO CONSTANTEMENTE LA IDEA O MENSAGE QUE DESEAMOS SEA ASIMILADO O TRASMITIDO A ESA PERSONA O AUDIENCIA,SIN IMITAR A NADIE, SIENDO ANTE TODO UNO MISMO.
    A LA VEZ YA QUE LA COMUNICACION IMPLICA SOCIABILIZAR CON OTRAS PERSONAS ES VITAL CULTIVAR HABILIDADES SOCIALES QUE NOS PERMITAN LLEVARNOS BIEN CON TODOS LOS QUE CONFORMAN NUESTRO ENTORNO, EMPEZANDO POR NOSOTROS MISMOS.

    DR. FALU, LE REITERO MI AGRADECIMIENTO PUES ATRAVES DE SU ENSEÑANZA SE QUE SI BIEN UNOS NO NACEN CON EL DON INNATO DE HABLAR EN PUBLICO, AHORA SE QUE ESTO SE PUEDE APRENDER.GRACIAS DE NUEVO.

    C.D. MILAGROS LAVADO LA TORRE
    Alumna Maestría Docencia Universitaria UCV- Chiclayo.

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  10. Marisol:
    "como hacer una presentación de 5 minutos"
    Al escuchar el video y observar a Jose el expositor, e logrado ordenar mis ideas, aclararlas y aplicarlas en la vida diaria.
    pues es muy cierto que cuando una persona va a realizar una presentación frente un publico desconocido lo primero que sentimos es el miedo y ansiedad, a no saber si vamos a conseguir lo qeu realmente queremos.Pero muy bien nos dice Jose debemos de centrarnos en lo que queremos conseguir y para ello debemos de captar la atencion del publico, debemso de sentir uno misimo que somos el mensaje, asi seremos auténticos qe es lo que nos aclara el expositor y es muy cierto.
    personalmente el ser uno mismo en cada presentacion me ha ayudado de mucho pues transmito no solo el emnsaje sino tambien sentimeintos que hacen que el mensaje capte la atencion del publico.

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