tag:blogger.com,1999:blog-8365474090350888204.post3653237096856250554..comments2022-03-27T18:42:58.434-07:00Comments on FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO: ¿QUÉ ENFOQUE CURRICULAR?FALU PADILLAhttp://www.blogger.com/profile/08538837465146495391noreply@blogger.comBlogger42125tag:blogger.com,1999:blog-8365474090350888204.post-24000560017222675872010-09-16T19:01:16.597-07:002010-09-16T19:01:16.597-07:00los enfoques son muy tradicionales y logran un isp...los enfoques son muy tradicionales y logran un ispiritu confuso el vivir del presente, pero para los filosofos tiende a ser de provecho en la formación inetegral de los lideres.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8365474090350888204.post-38803774916915179492009-12-14T09:02:56.734-08:002009-12-14T09:02:56.734-08:00el primer enfoque que eligiria seria el tecnologic...el primer enfoque que eligiria seria el tecnologico ,porque es importante saber y conocer de pedagogia para poder transmitir conocimiento ,ademas de saber que se va a enseñar ,es decir transmitir conocimientos a los que el alumno realmente aproveche ,a los que sean explotados al maximo de acuerdo a su carrera.el otro enfoque seria social porque un alumno y futuro profesional debe ser capaz de adaptarse al cambio ,es decir un estudiante que egresa el 2010 debe ser capaz de desenvolversee en forma adecuada el 2050 al igual que los que egresen ese año y ademas poder proponer alternativas de cambio en ese tiempo.el tecer enfoque seria el humanista ya que el alumno debe ademas de ser un buen profesional una persona con valores,que sepa investigar y siempre encuentre una pista en las cosas ,que lo estimule a analizar las cosas y descubrirlas por si mismo.ivanramos rodriguez.mdu.ucv.trujillonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8365474090350888204.post-36617971754120698272009-12-10T19:54:01.416-08:002009-12-10T19:54:01.416-08:00Enfoques curriculares
Los tres enfoques curricular...Enfoques curriculares<br />Los tres enfoques curriculares en los que podría enfatizar son: <br />A. Como procesos cognitivos<br />B. Como restauración social<br />C. Como concepción humanista<br />Como procesos cognitivos por que venimos de una tradición educativa memorística en sus diversos niveles. Es necesario preocuparnos por el desarrollo de las operaciones intelectuales de los alumnos, más que de los contenidos. Entonces debemos desarrollar las capacidades de identificación, clasificación, interpretación, organización y juicio crítico para dar solución a sus propios problemas, de su familia y la sociedad. <br />Por que es necesario restaurar o reconstruir también un nuevo modelo de sociedad. Así podremos lograr a través de la Educación una sociedad más justa, verdaderamente democrática, descentralizada, con muchos valores, donde se respete la diversidad y nadie mire sobre el hombre al que es de otra región o clase social.<br />Como concepción humanista porque no puede haber restauración o reconstrucción social si es que no se logra la realización personal del individuo. La institución educativa debe otorgarle al alumno los medios para su liberación y desarrollo. Con un desarrollo personal, social y con procesos cognitivos coherentes la sociedad sería más compacta y democrática con una dinámica que permitiría su propio desarrollo integral.<br />Los currículos tecnológico o sistémico, así como racionalismo académico complementarían muy bien los anteriores currículos.Willian F. Ortiz Sosa, UCV-Trujillonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8365474090350888204.post-271691640780677232009-12-10T19:10:23.897-08:002009-12-10T19:10:23.897-08:00ENFOQUES CURRICULARES:
De los cinco enfoques que ...ENFOQUES CURRICULARES:<br /><br />De los cinco enfoques que se plantearon en clase, a mi parecer, en determinados casos y de acuerdo a los objetivos a alcanzar dentro del proceso de aprendizaje relucirá su importancia de cad uno de ellas. <br /><br />Priorizare a tres enfoques:<br />* ¿Por que debe una universidad basar sus enseñanzas dentro del enfoque humanista? es precisamente por que debe recobrar el valor o la dimensión humana, trabajando en la motivación, la comunicación, la participación, la integración y la necesidad de actuar responsablemente.<br /><br />* Enfoque cognitivo por que el alumno debe asimilar los conocimientos básicos de manera autónoma, con criterio propio amoldandose a su entorno.<br /><br />* Me parece acertado este enfoque de reconstrucción social por que en mi profesión se hace necesario el conocer, el entender e inteactuar con nuestra sociedad cada vez más cambiante y tener la flexibilidad de adaptarse sin dejar de lado los valores éticos y culturales que nos compromete con las nuevas generaciones.Silvia Farje Tafur MDU - UCV TRUJILLOnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8365474090350888204.post-78497755055902810442009-12-10T13:15:33.540-08:002009-12-10T13:15:33.540-08:00PRIORIZACIÓN
1. Currículo como concepción humanist...PRIORIZACIÓN<br />1. Currículo como concepción humanista<br />2. Currículo como procesos cognitivos<br />3. Currículo como restauración o reconstrucción<br /><br />FUNDAMENTACIÓN<br />La Facultad de Educación debe orientar su quehacer educativo con los postulados de la concepción humanista del currículo, la que, a su vez, con una perspectiva integradora, debe recibir los aportes provenientes del currículo como procesos cognitivos y del currículo como reconstrucción social.<br />Como Facultad de Educación debemos priorizar el desarrollo personal de nuestros estudiantes, futuros educadores. El futuro profesional de la educación necesita que la universidad centre su actividad curricular en el fortalecimiento de las capacidades personales para que, cuando se incorpore a su labor pedagógica esté en condiciones de trasmitir a sus alumnos no sólo conocimientos y capacidades, sino actitudes frente a la vida que busquen el crecimiento y la realización personal. Quien mejor que un docente formado con la concepción humanista para educar a sus alumnos estimulándolos a descubrir el conocimiento por sí mismos. Además, si entendemos a la educación como un proceso de formación integral, el humanismo se preocupa en proveer a los alumnos de experiencias integradoras y enriquecedoras.<br />En segundo orden, la concepción del currículo como procesos cognitivos complementaría a la concepción humanista. El principal aporte de la tendencia cognitiva es que su principal postulado “aprender a aprender” abona a favor del desarrollo del desarrollo personal y la autonomía que busca el humanismo. Considero al modelo cognitivo en segundo orden, pero como un valioso soporte, porque se restringe al campo de las operaciones intelectuales, de los procesos cognitivos, mientras que el humanismo es integrador de experiencias. Ambas son tendencias afines y complementarias.<br />Para contrapesar el énfasis individual de las concepciones humanista y cognitiva, se deben integrar éstas los postulados de la concepción del currículo como reconstrucción social, pues sería contrario a la esencia de la educación formar docentes que solo se preocupen por el individuo cuando este es un ser social. Nuestra facultad debe formar personas autónomas y libres que busquen su realización personal, pero también cuestionadoras y críticas del statu quo para buscar el cambio social.GIOVANNA ASMAT NOLE-TRUJILLO-UCV-MDUnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8365474090350888204.post-721152329407025762009-12-09T12:56:09.136-08:002009-12-09T12:56:09.136-08:00COMENTARIOS SOBRE ENFOQUES CURRICULARES QUE SE DEB...COMENTARIOS SOBRE ENFOQUES CURRICULARES QUE SE DEBERÍAN TRABAJAR<br />Utilizar una formación basada en competencias ha motivado la creciente incorporación de este modelo en las universidades, en particular en aquellas carreras que enfatizan lo procedimental, este enfoque permite mejorar las capacidades que tienen los egresados lo cual facilita la transición que tienen al incursionar al mercado laboral.<br />De la misma manera la formación por competencia permite que el alumno sea más productivo, dado que conociendo las capacidades del egresado, estas se pueden ajustar y complementar con la práctica laboral, hasta lograr competencias exigidas a un profesional.<br />Además la formación por competencias implica muchos desafíos para el docente universitario pues se verá obligado a ser un análisis proyectivo de la demanda productiva de su entorno inmediato en el cual se desenvolverá el futuro profesional.<br />Un segundo reto será incorporar el “saber hacer” como elemento de formación. para lo cual deberá cambiar su función tradicional centrada solo en el enseñar a otro cuyo fin sea el logro de aprendizaje donde el estudiante sea el gestor de su propio aprendizaje.<br />Todo lo anterior implica un cambio en el sistema de evaluación, ya que las capacidades de egreso deben estar bien definidas, por lo tanto los docentes y la universidad deben tener muy claros los criterios y estándares.walterrojas77https://www.blogger.com/profile/16778057974478027275noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8365474090350888204.post-28002303054668928252009-11-30T17:33:55.444-08:002009-11-30T17:33:55.444-08:00Estimados docentes de la facultad de Administració...Estimados docentes de la facultad de Administración les doy la bienvenida a este nuevo periodo en el cual aplicaremos los siguientes enfoques para la formación de un profesional competente:<br />Uno de ellos es el enfoque Humanista, ya que buscaremos principalmente el desarrollo de mejores personas líderes, capaces de manejarse interpersonalmente. Para ello se ha logrado invertir en infraestructura y mobiliario adecuado. Es uno de los logro que esperamos sea bien aprovechado. Por otro lado con un enfoque Sistémico Tecnológico, fijaremos metas alcanzables, seleccionando proyectos tengan en cuenta que enseñar y cómo enseñar, esto se reflejará al final del ciclo en una exposición de proyectos. Y finalmente con el enfoque de Reconstrucción Social tendremos en cuenta, que no sólo se fijen los proyectos sino que sea una nueva propuesta a problemáticas del contexto social en el que se encuentra el estudiante convirtiéndolo en un agente de cambio proactivo.<br />JULIA PELÁEZ CAVEROAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8365474090350888204.post-41070611276596307452009-11-28T18:21:44.909-08:002009-11-28T18:21:44.909-08:00KARINA CARMONA BRENIS
DE LOS 5 ENFOQUES CONSIDERO ...KARINA CARMONA BRENIS<br />DE LOS 5 ENFOQUES CONSIDERO QUE DEBRIAN TRABJARSE LSO SIGUEINTES:<br />1) HUMANISTA NO SOLO DEBEMSO FORMAR ALUMNOS CON CONCOIMEINTOS SINO TAMBIEN AYUDAR A SU DEZSARROLLO PERSONAL QUE LE AYUDARA A SU AUTONOMIA Y CRECIMIENTO PERSONAL<br />2) SOCIAL, ASI MISMO ESTE DESARROLLO SOCIAL SIENDO CAPAZ DE DESEENVOLERSE EN CUALQUIER AMBITO QUE SE LE PRESENTE Y REALISTA DE EL PLANTEANDOSE METAS SOCIALES. Y FINAKNETE<br />3) COGNITIVO, EL QUE Y COMO DEBEMSO ENSEÑAR PARA UN MEJOR ANALISIS DE SUS CONOCIEMINTOS PREVIOS Y DESENVOLVIMIENTO EN EL AULAkarycyelohttps://www.blogger.com/profile/05559938570722283960noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8365474090350888204.post-91800924951835635462009-11-28T13:07:39.754-08:002009-11-28T13:07:39.754-08:00Los cinco enfoques curriculares son muy buenos y d...Los cinco enfoques curriculares son muy buenos y deberian trabajarse de una manera indesligable sin embargo, priorizare en orden los siguientes:<br />curriculo tecnológico o sistemico,en la medida que se debe enfatizar en el cómo y el qué enseñar pues los contenidos son muy importantes en la formación integral del alumno pero para que estos se tornen significativos se debe considerar el cómo son enseñados; en segundo lugar considero la reconstrucción social pues, al tener la tendencia conservadora y reformista, centra su preocupación en el futuro y nos enseña a no cometer los errores del pasado; por último no debemos dejar de lado la concepción humanista pues no olvidemos que estamos formando profesionales integros con autonomia y hábitos de superación capaces de enfrentar los retos que se le presenten en el futuro.MARIA CRISTINA VILCHEZ PEREZnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8365474090350888204.post-23883608681628266482009-11-28T12:14:32.706-08:002009-11-28T12:14:32.706-08:00A mi parecer pienso que los 5 enfoques curriculare...A mi parecer pienso que los 5 enfoques curriculares son de vital importancia para la formaciòn de los alumnos, pero me centrarè en los 3 que para mi criterio son los màs importantes:<br />a)CURRICULO COMO CONCEPCIÒN HUMANISTICA: El cual es muy importante porque no solamente busca en el alumno su crecimiento intelectual sino que estimula en èl, el descubrimiento de cosas nuevas y fomenta el crecimiento de sus valores.<br />b)CURRICULO COMO RACIONALISMO ACADEMÌCO: En la medida que el alumno necesita ser formado con cierto grado de conocimiento de los principios o lìenas culturales clàsicas que le permita sobre esta base poder adecuar los nuevos conocimientos que valla adquiriendo en el desarrollo de su carrera profesional.<br />c)CURRICULO TECNOLOGICO- SISTEMICO: Que permita que el logro del aprendizaje del alumno se enfoque al desarrollo de sus habilidades, destrezas o competencias; las cuales le permita arribar a la soluciòn de los diversos problemas que en materia de su profesiòn le puedan surgir.ROCIO AZABACHE CASTILLO- TRUJILLO- UCVnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8365474090350888204.post-64171355733540849022009-11-28T11:55:26.103-08:002009-11-28T11:55:26.103-08:00Soy docente de la Universidad Cesar Vallejo de Chi...Soy docente de la Universidad Cesar Vallejo de Chimbote y pienso que los 5 enfoques curriculares son importantes y deben coexistir al momento de ejercer la docencia Universitaria pero,respecto de su importancia, escogeria 3 como los màs reelevante y en la siguiente escala de jerarquìa:<br />a) ENFOQUE HUMANISTICO: Pues como docente pienso que un profesional no solamente debe tener una formaciòn cognoscitiva, sino una educaciòn basada en valores. Sabemos por ejemplo que algunos profesionales como ingenieros han sido quienes con sus conocimientos dieron origen a la construcciòn de artefactos explosivos o bombas atòmicas. <br />Como se puede apreciar, desde un punto de vista meramente intelectual alguien puede ser muy brillante pero, si falta el elemento valorativo o humanìstico, ese mismo comocimiento puede coadyuvar a la destrucciòn de bienes jurìdicos elementales para una sociedad.<br />b)CURRICULO TECNOLÒGICO o SISTEMÀTICO: En la medida que es necesario que el pupilo o alumno sea desarrollado en cuanto a sus capacidades, habilidades y destrezas intelectuales. Asì por ejemplo: serà necesario cultivar en nuestros alumnos el anàlisis crìtico, el debate alturado, el pensamiento divergente, etc; lo cual sòlo se logra incorporando en el curriculo los elementos y medios necesarios para su desarrollo.<br />Asìmismo, el actual mercado laboral busca profesional cada vez màs competentes y con destrezas en el àmbito tecnològico, lo que constituye una razòn màs para formar profesionales con esta visiòn curricular.<br />C)CURRICULO POR RESTAURACIÒN SOCIAL: En el sentido que el alumno debe tener una formaciòn que permita que mañana màs tarde cuando egrese de la universidad, pueda cubrir los requerimientos ante las necesidades de una sociedad especìfica, lo cual muchas veces no se da y, es por ello, que vemos que muchos profesionales no se desempeñan dentro del campo profesional para el cual fueron formados sino en actividades diferentes como por ejemplo: taxistas. De alli que urge conocer la realidad social en la cual se desempeñarà el futuro egresado y sobre ello elaborar el curriculo pertinente.<br />Despuès de lo expuesto deseo concluir el presente comentario haciendo la siguiente reflexiòn: que es obligaciòn de nosotros los docentes tratar en lo posible de matizar los 5 tipos de curriculos procurando proporcionar a nuestros alumnos una formaciòn màs integral y duradera.MARIA EUGENIA ZEVALLOS LOYAGA- TRUJILLO.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8365474090350888204.post-69133529515887225942009-09-17T19:04:36.303-07:002009-09-17T19:04:36.303-07:00A mi parecer en el Enfoque curricular que debe ten...A mi parecer en el Enfoque curricular que debe tenerse en cuenta como punto de partida debe ser el enfoque humanista porque permite formar al alumno de manera que puede ser flexible ante muchas situaciones y saber qué decisión tomar.<br />Todo esto debe ser apoyado por el enfoque sistémico ya que nos permite organizarnos y al mismo tiempo realizar una estructura que nos permita cumplir nuestros objetivos y plasmar las competencias que se quiere lograr en el alumno.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/02087233618614373915noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8365474090350888204.post-25056795907907294082009-09-13T10:43:15.684-07:002009-09-13T10:43:15.684-07:00A mi parecer en el Enfoque curricular que debe ten...A mi parecer en el Enfoque curricular que debe tenerse en cuenta como punto de partida debe ser el enfoque humanista porque permite formar al alumno de manera que puede ser flexible ante muchas situaciones y saber qué decisión tomar.<br />Todo esto debe ser apoyado por el enfoque sistémico ya que nos permite organizarnos y al mismo tiempo realizar una estructura que nos permita cumplir nuestros objetivos y plasmar las competencias que se quiere lograr en el alumno.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/02087233618614373915noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8365474090350888204.post-10003580568914199942009-09-13T10:41:37.646-07:002009-09-13T10:41:37.646-07:00A mi parecer en el Enfoque curricular que debe ten...A mi parecer en el Enfoque curricular que debe tenerse en cuenta como punto de partida debe ser el enfoque humanista porque permite formar al alumno de manera que puede ser flexible ante muchas situaciones y saber qué decisión tomar.<br /><br />Todo esto debe ser apoyado por el enfoque sistémico ya que nos permite organizarnos y al mismo tiempo realizar una estructura que nos permita cumplir nuestros objetivos y plasmar las competencias que se quiere lograr en el alumno.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/02087233618614373915noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8365474090350888204.post-13422864602726553962009-09-13T08:16:46.867-07:002009-09-13T08:16:46.867-07:00Considero que los enfoques curriculares por los qu...Considero que los enfoques curriculares por los que debe tomar como referencia, los profesores de la escuela de ciencias de la Comunicación son:<br />1.- El enfoque humanista: No podemos negar que en esta era de consolidación de las nuevas tecnologías, donde la información y el conocimiento adquieren una velocidad insospechada.<br />Pero ojo no podemos estar atrapados por esta revolución tecnológica, es necesario resguardar y potenciar la interioridad del ser humano, es decisivo desarrollar en la formación del alumno y a la velocidad de la luz su nivel de conciencia para no quedar entrampado en un proceso de deshumanización creciente y de robotización de su comportamiento. Esta conciencia debe estar orientada hacia la búsqueda de la verdad, el bien, la paz, la tolerancia y la democracia; por eso la obstinación por el conocimiento debe afirmarse apelando a la criticidad y la investigación científica. Esta conciencia crítica debe trasuntar de un pensamiento crítico coherente a un tiempo de pensamiento alternativo para construir el futuro. – Por ello este enfoque debe ser considerado en el Diseño Curricular-<br /><br />2.- Restauración y reconstrucción reformista. Vivimos en una cultura de cambios en lo político, en lo económico, en lo social y en lo espiritual, es nos lleva a rescatar nuestra identidad cultura y no simplemente era de la información y el conocimiento. El estudiante debe convertirse en un agente de cambio distinguiendo los justo de lo injusto, lo falso y lo verdadero. Debe asumir un papel responsable de adaptarse a los profundos ambos en la información y comunicación respetando el ecosistema y la paz mundial<br />Es preciso combinar la dinámica del competir con la sabiduría de compartir; es por ello que los aprendices deben estar a tono del cambio de un nuevo proceso cultural.<br />Si bien la competitividad es casi una ley universal, el estudiante debe apuntar a construir un proceso civilizatorio coherente, nutriéndose de aun aprendizaje decisivo Aprender a compartir y cooperar son axiomas irrenunciables del destino humano. <br /><br />3.- Tecnológico sistémico.- Implica el uso de las estrategias metodológicas, que responda a las competencias y que sean coherentes con el perfil profesional, es decir el ideal de profesional a formar. Los contenidos son cambiantes y las estrategias también de modo que ambos sincronizan y se ajustan a las competencias. De modo que la formación de los profesionales de comunicación asume nuevos retos, abre nuevos caminos para las nuevas búsquedas teórico metodológicas en este campo del conocimiento.JACINTO ELIAS SALINAS RAMIREZnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8365474090350888204.post-11541377093499022262009-09-13T07:58:52.715-07:002009-09-13T07:58:52.715-07:00El enfoque curricular que aplicaría en la escuela ...El enfoque curricular que aplicaría en la escuela de Ciencias de la Comunicación, sería:<br /> Restauración o reconstrucción social:<br />La orientación de la carrera, nos orienta a ser agentes de cambio como futuros comunicadores, por ello se debe se debe considerar el destacar en el alumno el acercamiento y la propuesta de soluciones de los problemas de la realidad social.<br />Concepción humanista:<br />Este enfoque motiva al alumno a descubrir por si mismo las cosas, ayudando a la autonomía y crecimiento del alumno. Valorando este aprendizaje como una experiencia motivadora y enriquecedora. <br />Currículo tecnológico o sistémico:<br />Este enfoque nos lleva a considerar como debemos enseñar y que debemos enseñar para lograr en los alumnos un aprendizaje optimo.Mayra Bazannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8365474090350888204.post-44573970736391596352009-09-13T07:57:28.530-07:002009-09-13T07:57:28.530-07:00La dos concepciones anteriores conllevan a conside...La dos concepciones anteriores conllevan a considerar como debemos enseñar y que debemos enseñar para lograr en los educandos un aprendizaje correcto para enfrentar el reto de la adecuación en la sociedad moderna y globalizada.Mayra Bazánnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8365474090350888204.post-9020316751380947672009-09-13T07:31:05.852-07:002009-09-13T07:31:05.852-07:00primeramente el enfoque de concepcion humanista po...primeramente el enfoque de concepcion humanista porque releva al alumno como eje princiapal de la enseñanza aprendizaje, estimula al alumno que sea paticipe de su cambio. limita el elitismo tradicional. en segundo lugar el de restauracion o reconstruccion social releva las necesidades sociales, sobretodo la tendencia reformista porque orienta su preocupacion en el futuro, el alumno debe adaptarse a esta sociedad cambiante, y el mismo alumno pueda proponer propuestas de cambio o transformacion de la sociedadLuis Fernando Orihuelanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8365474090350888204.post-52547157686029516712009-09-13T07:26:55.134-07:002009-09-13T07:26:55.134-07:00Saludos, soy Angela Domínguez Vergara. Mi comentar...Saludos, soy Angela Domínguez Vergara. Mi comentario respecto a los enfoques curriculares es el siguiente:<br />En primer lugar, daría prioridad al currículo por concepción humanista, pues enseñamos a seres humanos, con características propias y singularidades únicas. Es muy importante buscar la autonomía y crecimiento de los alumnos, ya que con ello no sólo los formaremos para enfrentar los retos laborales y sociales, sino también los personales.<br />En segundo lugar priorizaría al currículo como restauación social, puesto que los aprendizajes no son útiles sino se plasman en la realidad. Satisfechas las necesidades personales y desarrolladas las potencialidades académicas, el alumno debe integrar dichos conocimientos en búsqueda de mejorar aquellas falencias sociales que no permiten una convivencia adecuada ni un desarrollo sostenible de nuestra sociedad.<br />En tercer lugar, la currícula que completaría toda la malla curricular sería el currículo tecnológico o sistémico, puesto que el aprendizaje es un sistema compuesto por diversos elementos, si uno de ellos falla, todo el sistema se ve afectado. La educación es similar, si un factor o elemento presenta dificultades o problemas, el aprendizaje se ve coartado o disminuído en calidad. De allí surge la necesidad de seleccionar correctamente los medios necesarios para la solución eficiente de los problemas curriculares y, por ende, mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.<br />Por último quiero dejarles un pensamiento de reflexión:<br />"NO EXISTE EL ENSEÑAR, SOLO EL APRENDER"<br />Gracias.Anielahttps://www.blogger.com/profile/10821360599078841317noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8365474090350888204.post-10184493742289379992009-09-13T07:24:00.106-07:002009-09-13T07:24:00.106-07:00Soy Cynthia Varas Alvarez y considero que al ser e...Soy Cynthia Varas Alvarez y considero que al ser el currículo un instrumento que pretende mejorar la calidad de educación, brindo importancia al currículo como procesos cognitivos puesto que es de relevancia incrementar las habilidades intelectuales de los alumnos, sea acompañado esto por un currículo como Restauración o reconstrucción social y un currículo como concepción humanista, haciendo que el alumno no solo enfrente metas sociales sino además centremos la educación en el alumno buscando su autonomía y crecimiento estimulando su creatividad. Considero que la influencia de estos tres currículos desde una percepción integradora tiene como objetivo central la educaciónsuperior de los alumnostitiahttps://www.blogger.com/profile/07263254037164878672noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8365474090350888204.post-14242568018066597352009-09-13T07:22:50.703-07:002009-09-13T07:22:50.703-07:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.titiahttps://www.blogger.com/profile/07263254037164878672noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8365474090350888204.post-22407530965295757672009-09-13T07:22:48.909-07:002009-09-13T07:22:48.909-07:00Soy Docente de la Facultad de Medicina de la Unive...Soy Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pedro .<br /><br />Según la revisión que realice de los enfoques curriculares, considero que el enfoque humanista o de integración de la experiencia es el que mejoraria la formación profesional de nuestros estudiantes.<br /><br />En orden de prioridad, los enfoques los seleccionaria de la siguiente manera :<br /><br />Curriculo como concepcion humanista: centrado en el alumno,otorgándole un rol activo en su proceso de enseñanza aprendizaje, logrando aprendizajes significativos. Se interesa en el proceso , respondiendo al QUE y PORQUE enseñar.<br /><br />Curriculo como restauración o reconstrucción social: centrado en considerar al curriculo como medio para enfrentar las metas sociales. Estoy de acuerdo, sobre todo en la tendencia reformista,que prepara al alumno para ser agente de cambio.<br /><br />Curriculo tecnológico o sistémico: Centrado COMO y QUE enseñar, identifica la adecuada selección y organización de medios para la solución de problemas.<br /><br />Como vemos el enfoque humanista , generara como productos estudiantes formados con competencias específicas de su carrera y generales que le permitan desenvolverse como un profesional de calidad, que aprende a resolver problemas,que ha logrado un desarrollo personal.Marisol Roblesnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8365474090350888204.post-49203375368756124712009-09-13T07:22:41.211-07:002009-09-13T07:22:41.211-07:00Para mi punto de vista y según las necesidades de ...Para mi punto de vista y según las necesidades de mi escuela, los docentes deberían aplicar algunos enfoques curriculares específicos y los nombraré en orden de importancia:<br />a. Enfoque Curricular como Concepción Humanista.-Este enfoque motiva al alumno a descubrir pro si mismo lo más importante del conocimiento. Al hacerlo por si mismo se convertirá en un experiencia inolvidable y enriquecedora.<br />b.Enfoque Curricular como Restructuración o Reconstrucción Social.- Este enfoque motiva al estudiante a convertirse en agente de cambio dentro de la sociedad, a tomar las riendas de su destino y a transformar los problemas sociales en actuaciones positivas.<br />c.Enfoque Curricular Tecnológico o Sistémico.- Este enfoque motiva al estudiante a seleccionar los contenidos importantes y a organizar los de tal modo que sea una experiencia enriquecedora para su desarrollo. Se resuma en cómo y qué aprender.Gracia Galarretanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8365474090350888204.post-14413494399925731832009-09-13T07:17:24.981-07:002009-09-13T07:17:24.981-07:00Acorde a mis experiencias considero el siguiente o...Acorde a mis experiencias considero el siguiente orden de enfoques:<br />CONCEPCIÓN DEL CURRICULO COMO RESTAURACIÓN O RECONSTRUCCIÓN SOCIAL<br />El mundo globalizado conlleva a una sociedad globalizada que permita ver los problemas globales que afectan a la sociedad en general, por lo tanto el currículo necesariamnete debe considerar en primer orden los problemas y necesidades sociales sobre los problemas y necesidades individuales para enfrentar los problemas de la sociedad en general.<br /><br />CONCEPCIÓN DEL CURRICULO COMO CONCEPCIÓN HUMANISTA<br />Actualmente se atravieza una crisis de valores y conocimientos en los educandos que tienen su origen en los hogares y Centros Educativos. Así mismo la influencia del mundo globalizado con sus aspectos pisitivos y negativos. Por lo tanto el curriculo debe considerar las realizaciones personales las cuales deben conllevar a la integración de la sociedad.<br /><br /> CONCEPCIÓN DEL CURRICULO COMO CONCEPCIÓN TECNOLÓGICA <br />La dos concepciones anteriores conllevan a considerar como debemos enseñar y que debemos enseñar para lograr en los educandos un aprendizaje correcto para enfrentar el reto de la adecuación en la sociedad moderna y globalizadaGONZALOPERALTASILVAnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8365474090350888204.post-67532566737874490002009-09-13T07:10:26.627-07:002009-09-13T07:10:26.627-07:00¿QUE VISIÓN CURRICULAR (ENFOQUE) DEBERIAN GUIAR ...¿QUE VISIÓN CURRICULAR (ENFOQUE) DEBERIAN GUIAR EL TRABAJO DE LOS DOCENTES DE TU FACULTAD.?<br /><br />Señores; bienvenidos a esta reunión, felicito a todos ustedes por integrara el equipo de trabajo innovador y expresarles que he asumido la encargatura de la facultad por lo que nos hemos dado cita aquí para consensuar puntos (aspectos ) muy importantes como perfil y propósitos de trabajo para garantizar para garantizar nuestra calidez , calidad eficiencia y eficacia en el desarrollo de nuestros propósitos institucionales , por lo que comparto con ustedes los siguientes enfoques medulares :<br />1).- HUMANISTA.-Porque se centra en el alumno buscando su crecimiento y autonomía, por lo que debemos ayudar y estimular a que asuma las cosas por si mismo ; resuelva problemas y lo mas importante promover su desarrollo personal el mismo que le servirá para poder haer frente a diversas adversidades y actuar acertadamente. En esta fase nos centraremos en el proceso para responder al que y por que enseñar (primero formamos a la persona y luego al profesional) nuestra visión es ser (*Docente orientador).<br /><br />2).-TECNOLOGICO –SISTEMATICO.- Por que se tiene como propósito establecer una necesaria coherencia entre la intencionalidad del docente y las acciones para conseguirla ; la clave es responder eficientemente que va a aprender y como hacer para que aprenda , entonces debemos tener en cuenta la correcta selección y organización de los emdios para laeficaz solución de los diversos problemas .(segundo formamos al profesional) Visión (* ser docente informador y motivador)<br /><br />3).-RECONSTRUCCIÓN SOCIAL – Por que se debe proveer aprendizajes para entender y comprender la sociedad en que a los educandos les tocaría actuar y constituirse en agentes promotores de cambio sociales y que orienten el cambio , enseñarles a enfrentar las metas sociales. <br /><br />Por todo aquello confio plenamente el que podamos romper esquemas tradicionales y apostar por una educación integradora que optimice el armónico desarrollo de nuestros educandos y el nuestro.gloria ybett silva olivonoreply@blogger.com