Escribo desde el aeropuerto Benito Juárez. Pienso que las salas
de espera de los aeropuertos son lugares que comparten características
peculiares: diversidad de personas, con muchos estados de ánimo, lugares en los que conviven la impaciencia de
algunos por llegar a su destino con la tranquilidad de otros empeñados en
pasarla tranquilos mientras esperan.
Acabo de ver uno de
mis diseños en acción, así que espero mi vuelo tratando de responder algunas preguntas
¿Qué hace que el diseño de un curso sea exitoso? ¿De qué depende que el diseño
de un curso aplicado con dos audiencias parecidas, tenga resultados diferentes?
1. El diseño con pautas claras: Nada tan riesgoso como un
diseño ambiguo. Bajo el pretexto de dejar un espacio a la creatividad del
facilitador se permiten generalidades
que no describen las actividades. Recordemos que el facilitador tiene
que atender muchas variables en simultáneo: el control del grupo, manejo de la
energía, secuencia lógica del aprendizaje, orden de los materiales, etc. El diseño tiene que ser su apoyo cuando le
describe al detalle y paso a paso, la secuencia de aprendizaje.
2. El diseño que facilita la adaptación: Efectivamente hay
momentos que será necesario que el facilitador evalúe, que “lea” al grupo y haga adaptaciones. Un
buen diseño se adelanta y advierte. De ser necesario pone condiciones y propone
alternativas. “Antes de realizar la
actividad A asegure que los participantes conozcan B. Si lo conocen realice la actividad A, si no
lo conocen asegure con la actividad C.
3. El diseño debe basarse en actividades de aprendizaje: Algunos
creen equivocadamente que las pautas claras (mencionadas en la primera
sugerencia) deben reflejarse en una secuencia de diapositivas super específicas
que contienen todo el discurso del
facilitador.
Las actividades diseñadas en función del objetivo permiten
al facilitador concentrarse en el participante y recoger señales de su
comprensión y nivel de aprendizaje.
4. Asegurar el aprendizaje individual: El diseño puede
incluir trabajos colaborativos (en equipo) pero debe asegurar un nivel básico
de aprendizaje individual para que el producto del equipo sea el reflejo del
logro del grupo y no esconda la falta de comprensión de algunos.
El diseño es la ruta que trazamos para llegar al
objetivo de aprendizaje. El facilitador puede seguir la ruta a paso lento o
rápido, deteniéndose o sin parar, pero si sigue la ruta acompañado de los
participantes, llegarán a la meta: el aprendizaje
Hola Falu
ResponderEliminarResulta interesante la creatividad que tienen las personas para poder convertir cualquier situacion en una experiencia de aprendizaje. Como aprendemos? Un diseño es sin duda una herramienta importante, pero no debemos soslayar temas como las diferencias individuales, una persona no aprende como su compañero de pupitre, o quizas si preferimos aprender en grupo o de manera individual, de forma visual o verbal,factores como estos determinan el exito de una actividad de aprendizaje. Nadie puede negar que con una estructura, cualquier persona puede facilitar un aprendizaje a otra. Si este es nuestro camino como profesionales de recursos humanos, debemos entender que el camino debe ser lo menos accidentado posible y con un camino claro que permita desarrollar ese bichito del aprendizaje.
Saludos Falu, y hasta una nueva oportunidad.
Jorge Montoya / EEG:Diseños de Programas de Aprendizaje.
Estimado Falu:
ResponderEliminarQue importante es el Diseño que se aplicará para un curso, ya que es nuestra guía, nuestro mapa, y si no se ha tomado en cuenta minuciosamente todos los factores para lograr el aprendizaje se correrá el riesgo de insatisfacción y sobre todo no cumplir con la meta y la creación de vacíos en clase, improvisaciones, diapositivas super cargadas, etc.
y para ayudarnos a preparar un buen Diseño también nos podemos apoyar en la matriz de valorización, de esta manera organizaremos mejor nuestro Diseño de manera detallada.
Así como lo pude vivir en su clase, en la cual he podido aprender como Diseñar un curso de manera ágil, simple y sobretodo de manera entretenida.
Estuve allí de manera accidental, gracias por todas las enseñanzas.
Dios lo Bendiga¡¡
Rina León Gamboa
EEG Diseño y Gestión de Programas de Aprendizaje
Aula 402 - Jueves de 7 a 10.30 pm